Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Nacional: OSC se pronuncian por Día Internacional en Apoyo de las Víctimas (...)

Nacional: OSC se pronuncian por Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de Tortura

Jueves 27 de junio de 2013, por Comité Cerezo México

Por su parte, varias organizaciones civiles, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH) y el Comité Cerezo, en un comunicado conjunto destacaron que la “tortura es una violación grave e inexcusable, cuya comisión y tolerancia no puede ni debe tener cabida social o judicialmente en ninguna sociedad democrática. [...]

Varias organizaciones de la sociedad civil (OSC) se pronunciaron el 26 de junio, en el marco del Día Internacional contra la Tortura, sobre la práctica de la misma por parte de las autoridades mexicanas. La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RedTDT), enfatizó que “[s]i bien el Estado mexicano ha suscrito los principales tratados internacionales en materia de tortura y se ha sujeto a las evaluaciones periódicas de mecanismos de derechos humanos,[...], las recomendaciones emitidas por dichos mecanismos distan de ser implementadas [...]. En contraparte se atestigua un aumento en la práctica de la tortura en nuestro país, así como de la impunidad que continua alrededor de los casos que han sido denunciados ante las autoridades correspondientes”.

Por su parte, varias organizaciones civiles, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH) y el Comité Cerezo, en un comunicado conjunto destacaron que la “tortura es una violación grave e inexcusable, cuya comisión y tolerancia no puede ni debe tener cabida social o judicialmente en ninguna sociedad democrática. [...] En este sentido consideramos fundamental la voluntad política de las autoridades ministeriales y judiciales de todos los niveles de gobierno para romper el actual ciclo de impunidad de este crimen. [...] [S]ubrayamos que las garantías procesales de presunción de inocencia y debido proceso son incompatibles con la tortura como acto legitimado para la obtención de confesiones y el esclarecimiento de la verdad jurídica, pues su naturaleza criminal quebranta los fines mismos de la justicia y lesiona las aspiraciones del Estado constitucional y democrático de derecho”.

Un boletín emitido por varias organizaciones en Chiapas, mexicanas e internacionales señaló que en “Chiapas, los actos de tortura, tratos o penas crueles inhumanos o degradantes, se han convertido en una práctica ‘normal’ y aceptada por las autoridades de procuración y administración de justicia y del sistema carcelario. Es además tolerada por el Poder Ejecutivo de Chiapas”.

En Guerrero, se llevó a cabo el foro “Tortura de Ayer y Hoy, Impunidad de Siempre”, organizado por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). En el encuentro, integrantes de organismos defensores de derechos humanos subrayaron que la situación de la violación de garantías individuales en Guerrero no ha cambiado en relación con lo sucedido a finales de la década de los 60.


Ver en línea : SIPAZ - Nacional: OSC se pronuncian por Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de Tortura

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.