Es muy grave que las autoridades mexicanas insistan en minimizar el delito de desaparición forzada en el país, alertaron organizaciones de la sociedad civil.
“El Estado trata de minimizar este tipo de delitos y bueno no es curioso que el jefe de gobierno diga que los chicos de Tepito no están desaparecidos, que están ausentes”, Juana de Jesús Santiago, Investigadora IIJ UNAM.
“Entre las víctimas de desaparición forzada encontramos que en su mayoría son jóvenes, mujeres, migrantes y defensores de derechos humanos… Los perpetradores de las desapariciones forzadas son directamente agentes estatales, marina, policía federal, estatal o municipal, en el segundo caso son también son agentes del estado que portan uniformes sin identificación o vestidos de negro o incluso visten de civil”, Héctor Cerezo, Comité Cerezo.
De acuerdo con informes de la ONU, se tenían documentadas hasta 2010 cerca de tres mil desapariciones forzadas en el país.
A partir de 2011, otras organizaciones sociales apuntaban a que el número de desapariciones forzadas podría ascender a diez mil e incluso, en 2012, se planteó la cifra de 30 mil, todos en el sexenio de Felipe Calderón.
La Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México ha documentado 68 casos de defensores de derechos humanos que desde 2006 han sido víctimas de desaparición forzada… En lo que va de este sexenio han desaparecido 13 defensores de derechos humanos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló que la cifra de desapariciones forzadas pasó de una queja en 2006 a dos mil 147.
De acuerdo con Amnistía Internacional, de 2006 a la fecha, sólo se ha sentenciado a dos funcionarios por desaparición forzada de personas a nivel federal.
“Pero ninguno a nivel estatal y esto se debe en parte a la tipificación”, Daniel Zapico, Dir. Interino Amnistía Internacional México.
En México sólo hay nueve estados en los que se tipifica el delito de desaparición forzada.
En algunos está derogado y en otros apenas está en proceso legislativo.
Mario López Peña