Morelia, Mich.Cerca de 200 comuneros de Uruapilla acompañados de niños y mujeres amarrados de las manos con lazos y la boca cerrada con cinta, protestaron frente al palacio de gobierno en Morelia para exigir la destitución de Gabriel Mendoza, subsecretario de Seguridad Pública, y Rogelio Zarazúa, director de Seguridad Pública en Michoacán.
Exigen además la libertad de Iván Reyes Montoya, comunero preso en el Cereso Morelia, así como la libertad de Héctor y Antonio Cerezo Contreras, presos en cárceles de máxima de seguridad de Tamaulipas y Puente Grande, Jalisco, acusados de actos terroristas y pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Leonel Calderón Villegas, vocero de la Organización Campesina Indígena Popular "Ricardo Flores Magón", explicó que esta exigencia es por "la brutalidad y exceso" con el cual actuaron el domingo pasado estos jefes policiacos, al ordenar el desalojo de una manifestación, cuando protestaban fuera del Cereso Morelia, para exigir la liberación de 13 comuneros, 12 de los cuales ya fueron puestos en libertad.
A esta lista de exigencias se suma la libertad de Pablo Alvarado, a quien consideran preso político del foxismo.
Origen del conflicto
Leonel Calderón Villegas señaló: "En Michoacán no hay oficio político, sino golpes y represión".
Informó que elementos ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, el 27 de enero pasado detuvieron a 18 comuneros acusados del despojo de 92 hectáreas, cuando fueron citados a una audiencia en el Tribunal Agrario Número 36, con sede en la capital michoacana.
El mismo 27 de enero fueron liberados 5 de los 18 detenidos, pero el 28 de enero durante una manifestación para exigir la libertad de sus compañeros frente a palacio de gobierno, fueron detenidos por unas horas otros ocho comuneros.
El domingo pasado, cerca de las 18:30 horas, protestaron frente al Cereso de Morelia unas 50 personas entre adultos, mujeres y niños, pero fueron desalojados de manera violenta del frente de la prisión mediante un operativo coordinado por Rogelio Zarazúa, director de Seguridad Pública.
Afirmó que los comuneros de Uruapilla, localidad vecina a Morelia, tienen la posesión de 92 hectáreas desde hace muchos años y que autoridades del vecino ejido de Santiago Undameo, inducidas por la Procuraduría Agraria, lo fraccionaron mediante el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede) y ahora invitan a los propietarios a que vendan.
© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online