Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Solución en UACM, sin la fuerza pública: GDF

Solución en UACM, sin la fuerza pública: GDF

Sábado 6 de octubre de 2012, por Comité Cerezo México

Como observadores de la mesa estuvieron presentes el filósofo Enrique Duccel, el astrónomo Manuel Peimbert, académicos como Luis de la Peña y Hugo Aboites, así como organizaciones defensoras de derechos humanos, entre las que destacan el Comité Cerezo y Amnistía Internacional.

México • Salvador Martínez Della Rocca, secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, indicó que no se utilizará la fuerza pública para resolver el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

“El compromiso del Gobierno del Distrito Federal lo vamos a reiterar: nunca, a solicitud de quien sea, haremos uso de la fuerza pública”, dijo el funcionario.

Della Rocca también propuso que, como medida para fraguar una solución, se anulen todas las denuncias penales presentadas ante la Procuraduría General de Justicia capitalina generadas por el conflicto.

“Nunca se van a meter a la cárcel ni a estudiantes ni a paristas ni a autoridades, e incluso las actas serán desechadas para que no exista ningún antecedente penal contra alguien”, dijo.

El secretario de Educación capitalino llamó al Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) y a la rectoría para que los planteles sean entregados lo antes posible. Además, propuso que policías del GDF resguarden las instalaciones de Casa Libertad, Cuautepec, San Lorenzo, Centro Histórico y Del Valle.

Los planteamientos del funcionario fueron escuchados en las instalaciones de Casa Lamm, durante una mesa de “diálogo resolutivo”, entre académicos, profesores y funcionarios locales, como el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.

En la reunión, que se extendió por más de ocho horas, el CEL dio lectura a una propuesta elaborada en conjunto con el Foro Académico, donde establecen una ruta de solución que permitirá iniciar clases en 11 días.

“Las tres etapas consisten en: la instalación del Tercer Consejo Universitario, proceso de revisión y resolución de impugnaciones para que finalmente se pueda realizar la entrega formal y se haga la reapertura de los planteles”, explica el documento.

Jesús Fandiño, secretario general de la casa de estudios, solicitó un receso de cinco horas para revisar el documento, por lo que la mesa de diálogo se restableció a las 19:00 horas, ya con la presencia de la rectora Esther Orozco en las negociaciones.

“Reitero la voluntad que ha tenido la rectoría y la administración de establecer un diálogo constructivo que nos lleve a sacar de esta crisis lo mejor. No formo parte de ninguna comisión y mi papel es estar coadyuvando a que haya un acuerdo entre los que cerraron los planteles y los que quieren regresar a las aulas”, explicó Orozco.

Finalmente, Juan José García Ochoa señaló que las autoridades únicamente facilitan el diálogo entre las partes para “fincar una solución que beneficie a la universidad”, y que el diálogo se restablecerá en los próximos días para cerrar el acuerdo.

Como observadores de la mesa estuvieron presentes el filósofo Enrique Duccel, el astrónomo Manuel Peimbert, académicos como Luis de la Peña y Hugo Aboites, así como organizaciones defensoras de derechos humanos, entre las que destacan el Comité Cerezo y Amnistía Internacional.

Recuento

Durante10 años la Universidad Autónoma de la Ciudad de México había sobrevivido prácticamente sin reglas mínimas de convivencia y hace dos años, cuando la rectora Esther Orozco asumió su cargo y se pronunció sobre el bajo desempeño estudiantil y el trabajo de los académicos, despertó la inconformidad de parte de la comunidad de la UACM.

Pero el momento cumbre del enfrentamiento entre dos grupos opuestos, que dio origen al paro estudiantil, deriva de una acusación de fraude en la conformación del Consejo Universitario.

Entre denuncias por mal manejo de recursos, recomendaciones a la rectoría por parte de la Comisión de Derechos Humanos del DF y hasta la falta de toma de nota a la Comisión de Finanzas del sindicato, dos posturas hasta el momento irreconciliables, cuyo diálogo está empantanado y dificulta la intervención de un negociador en respeto a la autonomía, cruzan señalamientos y acusaciones, mientras más de 9 mil alumnos se quedan sin clases.

La UACM carece de los reglamentos académico y estudiantil que normen las acciones de su comunidad, pero sí está obligada a la autonomía, por lo cual de manera externa, según el profesor Facundo González, se acordó la mediación del titular de Educación local. La rectora informó a un grupo de estudiantes que acudió al plantel Del Valle de la comisión negociadora, sin revelar la identidad del resto de sus integrantes para no entorpecer su labor, que tiene experiencia en ese tipo de conflictos.

Aunque la rectora Orozco ha insistido en que no deben formarse “activistas”, el conflicto ha paralizado desde hace más de un mes, de manera gradual, actividades en sus cinco planteles.

Gabriela Vázquez, consejera universitaria electa, afirma que el origen del conflicto radica en que no se respetó el voto de la comunidad universitaria y el Consejo Electoral, “conformado por tres personas completamente afines a la rectora”, resolvió supuestas impugnaciones, con las cuales se “rasuraron los resultados para que el consejo tuviera una conformación afín a la rectora. Evidentemente el resultado de las elecciones era que el Consejo Universitario tendría una gran mayoría de consejeros críticos a la rectora”, asegura.

La elección del pasado 14 de agosto estuvo a cargo del Colegio Electoral, integrado por cinco personas, pero fueron las acciones del Consejo Electoral encargado del desahogo de impugnaciones las que originaron la situación que ahora vive la UACM.

De acuerdo con Esther Vázquez, también consejera electa, 22 consejeros asumieron de manera ilegal, sin el quórum necesario, porque los restantes 33 (como ella) no quisieron avalar con su presencia la instalación del Tercer Consejo Universitario o bien, se encuentran entre los nueve —dos profesores y siete alumnos— cuyos triunfos fueron impugnados e invalidados.

Claves

Pérdidas por 25 mdp

  • De acuerdo con la rectoría de la UACM, la huelga afecta a más de 9 mil alumnos y representa una pérdida económica de 25 millones de pesos.
  • El conflicto de la UACM inició el pasado 28 de agosto cuando estudiantes del Consejo Estudiantil de Lucha denunciaron irregularidades en las elecciones para instalar al Tercer Consejo Universitario.
  • El 3 de septiembre se emplazó a huelga en los planteles Centro Histórico y San Lorenzo Tezonco. Posteriormente, fueron tomadas las instalaciones de Casa Libertad y Cuautepec.

Ver en línea : Solución en UACM, sin la fuerza pública: GDF

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.