El activista mexicano Alejandro Cerezo Contreras y su organización Comité Cerezo, así como Borderline Europe, organización que ayuda a refugiados, recibieron el Premio Internacional de la Paz de Aquisgrán.
“Este año el galardón honra a dos organizaciones que luchan contra la arbitrariedad y por los derechos básicos universales de los más débiles”, afirmó la vicepresidenta de la asociación que otorga el premio, Tina Terschmitten.
El periodista Heribert Prantl elogió a los galardonados como embajadores de los derechos humanos sin pasaporte diplomático ni inmunidad. “Ustedes ayudan, protegen, condenan y lo hacen a costa de la seguridad de su propia persona”, dijo Prantl al leer el discurso laudatorio en la Aula Carolina de Aquisgrán.
El responsable de la sección de política interna del diario Süddeutsche Zeitung señaló que a esos activistas sólo los protege la propia valentía y la alerta pública. “Por ello es tan importante el Premio Internacional de la Paz de Aquisgrán como centinela”, advirtió.
“El que trabaja junto con Alejandro Cerezo y su organización Comité Cerezo en la lucha por los derechos de los presos políticos en México y por mejores condiciones en las cárceles, vive al filo de la navaja y en constante peligro”, añadió Prantl.
Amenazas de muerte
“Son observados, perseguidos e intimidados con amenazas de muerte”, advirtió el periodista. El abogado (Sic.) Alejandro Cerezo de 30 años fue detenido en 2001 por una presunta participación en un atentado con explosivos en la Ciudad de México. Fue detenido en una cárcel de máxima seguridad donde fue torturado. Fue liberado el 2005. También sus dos hermanos fueron acusados injustamente. Desde 2009 se encuentran nuevamente en libertad. El Comité Cerezo se fundó en 2001 como una medida de solidaridad ante la detención de los tres estudiantes, desde entonces se ha dedicado a documentar en todo el país acciones arbitrarias de la policía y el ejército contra los ciudadanos.
La organización “Borderline Europe” también galardonada, fue elogiada por Prantl como una “asociación de resistencia civil en contra de la política europea de enclaustramiento frente al flujo de inmigrantes ilegales”. Cofundada en 2007 por el antiguo director del Comité Cap Anamur, Elías Bierdel, se ha encargado de hacer públicas las tragedias que viven inmigrantes ilegales que intentan llegar a la fortaleza europea a bordo de una balsa en el Mediterráneo.
Fosa masiva
“Ese mar se ha convertido en una fosa masiva”, apuntaló Prantl. Se estima que cada año mueren en sus aguas entre mil y dos mil fugitivos que intentan llegar a costas europeas. Son rechazados por la agencia fronteriza Frontex con el uso de helicópteros y barcos y mueren en la frialdad de la política europea para los refugiados. Su muerte es un delito contra la humanidad”, advirtió Prantl.
El Premio Internacional de la Paz de Aquisgrán es otorgado desde 1988 a personalidades que han destacado en su compromiso a favor de la paz y de la comprensión entre los pueblos. Dotado simbólicamente con mil euros es otorgado cada año el 1° de septiembre, el llamado “día contra la guerra”. El premio es respaldado por unas 50 organizaciones eclesiásticas, políticas, sindicales y civiles, así como por 350 personas individuales reunidas en torno a la Asociación del Premio Internacional de la Paz de Aquisgrán.
Autora: EU/Dpa
Editora: Emilia Rojas