Accueil > Área de Difusión > Medios > PGR : no se torturó a implicados con las FARP

PGR : no se torturó a implicados con las FARP

vendredi 17 août 2001

¤ Representantes de asociaciones denuncian golpes y vejaciones a los detenidos

PGR : no se torturó a implicados con las FARP

¤ Si la CNDH hubiera detectado maltratos ya habría solicitado las medidas cautelares, dice la dependencia ¤ Según el CGH, los hermanos Cerezo Contreras son presos políticos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Mientras la Procuraduría General de la República (PGR) asegura que los cinco presuntos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARP) detenidos el lunes no han sido objeto de tortura, incomunicación ni violación de sus derechos, representantes de organizaciones no gubernamentales que se entrevistaron con ellos señalan lo contrario.

Fuentes de la PGR aseguraron que "se han ido encontrando elementos inculpatorios del activismo de los hoy detenidos en grupos armados", mientras familiares, amigos y defensores de derechos humanos indicaron que los cinco inculpados no aceptan su participación en las FARP ni el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Versiones del Comité de Familiares y Amigos de Presos Políticos y Sociales de México y de la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos, en las voces de Felipe Canseco y Adrián Ramírez López, respectivamente, señalan que los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras "fueron torturados en el transcurso del día 13 mediante bolsas de plástico en la cabeza, golpes y amenazas".

Sin embargo, los Cerezo Contreras reconocieron que "desde que los trasladaron de las casas donde los detuvieron, hasta hoy, no los han torturado ; los han tratado bien".

  • Entonces,¿ cuándo y dónde los torturaron ? -se les preguntó a los representantes de las agrupaciones.
  • En el interior de las casas donde los detuvieron. Las versiones que obtuvimos de ellos son que los agentes llegaron a catear la casa como a las cinco de la mañana, que no les mostraron ni órdenes de aprehensión ni de cateo, y que durante unas 12 horas los mantuvieron adentro de los inmuebles, amenazándolos con matarlos, con desaparecer a su familia, con violarlos ; los golpearon, y con bolsas de plástico en la cabeza los asfixiaban.

Adrián Ramírez añadió : "les dijeron que no era nada personal, que tenían que cumplir con su deber y les doblaron las muñecas, les bajaban las esposas lastimándolos, les dieron coscorrones, los lastimaban con los nudillos detrás de las orejas. Fue una tortura muy elegante".

La plática con reporteros se dio a su salida de las instalaciones que la PGR posee en la calle de Poniente 44, en la delegación Azcapotzalco, donde este jueves el dirigente de la liga les practicó un examen médico a los cinco presuntos miembros de las FARP.

El defensor de los derechos humanos dijo haber encontrado "hematomas, huellas de algunos golpes que ya casi desaparecen", lesiones muy tenues en el cuello y escoriaciones que ya tienen costra en la cabeza de uno de ellos.

Felipe Canseco, quien permaneció siete años encarcelado por pertenecer al llamado Partido Revolucionario Obrero-Campesino Unión del Pueblo (Procup), dijo : "por los indicios que tenemos se les están fabricando pruebas, porque ellos (los hermanos Cerezo) dijeron que en sus casas no había nada de lo que dicen las autoridades que encontraron".

CNDH acopia documentación para determinar si hubo violaciones

Documentos internos de la dependencia que dirige el general Rafael Macedo de la Concha aseguran que "el 13 de agosto la dirección general de Coordinación de los Servicios Periciales de la PGR, a través de su departamento de Medicina Forense, designó a los doctores Abelardo Segura Guerra y a Humberto Fernández Escorcia, a efecto de que emitieran el dictamen correspondiente a los señores Alfonso Herrera Vázquez (quien luego se identificó como Antonio Cerezo) y Héctor y Alejandro Cerezo Contreras. Dichos peritajes no señalan la presencia de lesiones que hubiesen sido producto de tortura".

La PGR estima que si la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hubiera detectado "alguna violación a los detenidos, hubiera solicitado la aplicación de medidas cautelares, luego de la visita que Pedro Zava Cintora y Porfirio González Guerrero, funcionarios de la defensoría, llevaron a cabo con los detenidos, a quienes también les realizaron un examen médico".

La CNDH, mediante un comunicado de prensa, confirmó que un visitador y un perito médico acudieron a las instalaciones de la PGR "con el fin de conocer e inspeccionar las condiciones físicas y emocionales de las personas detenidas". Como parte de la integración de la queja que por desaparición de personas recibió la tarde del lunes 13, ha solicitado al Ministerio Público Federal "un informe detallado sobre los cateos realizados en varios domicilios y las aprehensiones efectuadas".

Sin embargo, no será hasta que el organismo reciba los informes y se concluya el expediente de la queja cuando "estará en posibilidad de informar si hubo o no violaciones a las garantías de las personas detenidas".

Durante la tarde de ayer el Comité de Familiares y Amigos de Presos Políticos y Sociales en México convocó a una conferencia con la prensa, en la cual estuvo presente Emiliana Cereso Contreras, hermana de Antonio, Héctor y Alejandro.

Negó que sus hermanos participaran en las FARP o el EPR, pero mencionó que sus padres "tal vez sí (lo) eran", y agregó : "no creo que los hijos tengan que pagar por los errores de los padres, si es que hicieron algo".

Emiliana Cereso se entrevistó por más de 20 minutos con sus hermanos en el interior de las instalaciones de la PGR acompaña por Felipe Canseco, y al salir reiteró que su relación con sus hermanos es de lejanía, ya que casi no los ve ni sabe de ellos desde hace "por lo menos cinco meses".

De sus padres, Emilia Contreras y Francisco Cerezo Quirós, aseguró : "no sé ni en dónde viven. Hace como diez años que los dejé de ver. Creo que sí están vivos. Los dejé de ver por una cuestión personal, pero yo no sabía siquiera que tuvieran actividad política".

Integrantes de CGH exigen liberación de compañeros

Un grupo de 60 integrantes del Consejo General de Huelga de la UNAM, compuesto por estudiantes de las facultades de Filosofía, Economía y Ciencias Políticas, con carteles en los que exigían la liberación de Roberto Espinosa, El Rocco (quien está acusado de alterar el mural de David Alfaro Siqueiros que se encuentra en la Torre de Rectoría), pidieron que la autoridad deje libres a los hermanos Cerezo Contreras y los consideraron presos políticos.

Además aseguraron que este viernes al mediodía en la Facultad de Filosofía se constituirá un comité de apoyo para la liberación de los presuntos integrantes de las FARP.


Voir en ligne : http://www.jornada.unam.mx/2001/ago01/010817/008n1pol.html

Un message, un commentaire ?

Qui êtes-vous ?
Ajoutez votre commentaire ici

Ce champ accepte les raccourcis SPIP {{gras}} {italique} -*liste [texte->url] <quote> <code> et le code HTML <q> <del> <ins>. Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides.