Accueil > Área de Difusión > Medios > Denuncia director de Economía cacería ideológica

Denuncia director de Economía cacería ideológica

vendredi 17 août 2001

¤ El alumno de esa facultad implicado en las FARP, mediano, dice Guillermo Ramírez

Denuncia director de Economía cacería ideológica

¤ Con el pretexto de una cuestión de Estado se pretende menoscabar la libertad de cátedra, advierte ¤ ’’¿Nos acusan por dar marxismo ?, ¿entonces voy a juzgar a La Salle por formar curas ?’’, cuestiona

KARINA AVILES

El director de la Facultad de Economía, Guillermo Ramírez, protestó por la ’’persecución ideológica’’ en contra de la UNAM a raíz de la detención de universitarios implicados en los bombazos en sucursales de Banamex, ocurridos el miércoles pasado.

Advirtió que con el "pretexto" de una cuestión de Estado, se pretende menoscabar la libertad de cátedra : "¿Habrá libros que se puedan leer y que no se puedan leer ?, ¿vamos a quemar todos los libros de Marx ?, ¿dónde quieren hacer la pira ?".

En entrevista con este diario, el también profesor emérito expresó : un muchacho de la Facultad de Economía (en este caso Alejandro Cerezo Contreras) "se va por la vía violenta, ¿por qué ? ¿Porque no ve salida ? Hay 70 millones de miserables en este país con crecimiento cero. (Eso) te lleva a la desesperación. ¿Qué oportunidades tienen esos muchachos ?

"Eso no se ve. La sociedad los juzga por no obedecer sus mandatos. Primero, denles la oportunidad. ¿Qué oportunidades tienen estos muchachos ? Los conduce la desesperación y eso, aceptando, sin conceder, que fue eso (su presunto involucramiento). Yo todavía no pienso que pueda ser (cierto la presunta participación de esos jóvenes con las FARP) hasta que no me den las pruebas.’’

Anuncia protestas

Visiblemente molesto, preocupado, Guillermo Ramírez manifestó que con este asunto la esencia de la UNAM es la que está en peligro. Esa esencia es la libertad de cátedra. Por ello, afirmó que la Facultad de Economía hará lo que pueda para protestar.

"No debemos dejar pasar que nos estén juzgando de manera ideológica, ya ni siquiera académicamente. ¡Eso sí me enerva ! ¡No se vale !’’

Luego de la discusión que se dio en el seno del Consejo Universitario de la UNAM sobre el caso de los hermanos Cerezo Contreras, Guillermo Ramírez dijo que la máxima casa de estudios debió levantarse para protestar. Y anunció que hoy viernes habrá una reunión de los órganos de gobierno de la Facultad de Economía con la intención de sacar un manifiesto más puntual.

El director de la FE afirmó contundente que el asunto está más allá de los compañeros detenidos. "Ahora tenemos un problema de la universidad que se nos está juzgando por parte del Ejército, de las agencias de inteligencia del Estado, como semillero de guerrilleros. ¿Por qué ? porque damos marxismo, ¡por favor ! Entonces, ¿voy a acusar a La Salle porque da religión y está haciendo curas ?... Si estamos con la derecha gobernándonos, ¿dónde la quieren hacer ?, ¿en el Zócalo o en el Palacio Nacional ?, ¿qué libros no debemos leer ?".

Guillermo Ramírez destacó que universidad implica universalismo y todo se tiene que aprender, bueno o malo. "En ese contexto yo reinvindico mi derecho como profesor a dar marxismo, porque no puedo entender a un economista que no sepa la teoría del marxismo. Entiendo que los médicos no tienen por qué saber teoría marxista, que los ingenieros no tienen por qué saber teoría marxista, pero mi carrera exige, para ser un profesional cabal, que sepan teoría marxista".

Sobre Alejandro Cerezo Contreras, el alumno de Economía al que se le involucra con las FARP, refirió "con todo respeto" que se trata de un estudiante en la medianía. "El profesor se fija en el diez, en el brillante, el estudioso. Se fija en el de seis que da mucha lata, que es el que no entiende, el que pregunta...

’’El es un muchacho como hay miles en Economía. Sus seis o siete profesores no lo recuerdan ni físicamente. Se trata de un muchacho que sacó siete de calificación, con dos maestros sacó ocho. Quiere decir que está dentro de la medianía.

"El profesor se da cuenta del alumno brillante que saca diez o del muchacho muy torpe que interrumpe la clase con preguntas muy torpes, pero los que están en medio, de nueve a siete, no se ven por desgracia. La enseñanza personalizada en la universidad acabó hace muchos años, la masificación lo impide. Los maestros de Alejandro no lo recuerdan..."


Voir en ligne : http://www.jornada.unam.mx/2001/ago01/010817/009n1pol.html

Un message, un commentaire ?

Qui êtes-vous ?
Ajoutez votre commentaire ici

Ce champ accepte les raccourcis SPIP {{gras}} {italique} -*liste [texte->url] <quote> <code> et le code HTML <q> <del> <ins>. Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides.