Distrito Federal─ La organización Amnistía Internacional manifestó su preocupación por las actuaciones de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, la cual detuvo a 29 personas cuando protestaban de manera pacífica contra la violencia.
En un comunicado, el organismo hizo un llamado a las autoridades de la ciudad fronteriza para garantizar la integridad física y emocional de los detenidos, a través del acceso inmediato a servicios médicos, abogados y acceso a sus familiares.
"La organización también recuerda a las autoridades que tienen la obligación de llevar prontamente a los arrestados ante el Ministerio Público para enfrentar cargos reconocidos o dejarlos en libertad.
"Amnistía Internacional cree que es esencial que las autoridades del Estado de Chihuahua garanticen los derechos a la libertad de asociación y de expresión. El mantenimiento del orden público no debe ser un pretexto para acotar estos derechos y el uso de la fuerza siempre debe ser limitado a la necesidad y proporcionalidad como señalan las normas internacionales de derechos humanos", refirió en su comunicado.
El pasado 1 de noviembre, la Policía, bajo el mando de Julián Leyzaola, realizó dos operativos contra los manifestantes.
El primero fue en el centro de la ciudad y 15 personas fueron detenidas cuando realizaban un acto en conmemoración de las 10 mil personas que han perdido la vida en Ciudad Juárez en los últimos 5 años.
La segunda, donde se detuvo a 14 personas, ocurrió en las afueras de la Estación Policial de Aldama, donde los jóvenes reclamaban la liberación de sus compañeros.
Entre los detenidos había 2 menores de edad.
Organizaciones como el Comité Cerezo, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez se sumaron al reclamo de acceso a la justicia que emitió el organismo internacional.