Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > 17 años sin justicia para las familias de Edmundo Amaya y Gabriel Sánchez

17 años sin justicia para las familias de Edmundo Amaya y Gabriel Sánchez

Domingo 12 de noviembre de 2023, por Comité Cerezo México

Aunque oficialmente se cumplen 17 años hasta el 25 de mayo del 2024, familiares de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, víctimas de desaparición forzada en el estado de Oaxaca el 25 de mayo del 2007, realizaron un mitin a las afueras de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) el pasado 9 de noviembre, esto con motivo del seguimiento de la Comisión Especial de Búsqueda en el caso.

Texto y fotografías por Miranda Chavarria / @mirandachavarria

Tras la lucha legal que se extendió por 15 años, La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), finalmente emitió una sentencia a favorable el pasado 10 de agosto de 2022 a favor de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, víctimas de desaparición forzada en el estado de Oaxaca el 25 de mayo de 2007.

Dicho triunfo, representó un paso significativo en la búsqueda de justicia, respaldado por nueve años de recursos de Amparo Indirecto y dos años de lucha por la causa. No obstante, tras un lapso de 44 días de votación y 54 días de un plantón que culminó en noviembre del año pasado, la SCJN finalmente hizo una presentación de la sentencia, permitiendo así, que las familias tengan acceso a ella.

Aunque esta sentencia es de gran importancia, lamentablemente, aún no llega a su final, ya que ahora esperan la notificación de la SCJN hacia las autoridades pertinentes, lo cual podría prolongarse de manera indefinida, debido a la falta de un plazo legal para dicha notificación. Tales actos resaltan las dificultades de garantizar el derecho a la verdad y la justicia.

La sentencia ratifica la participación de los tres niveles de gobierno en la desaparición, incluido el ejército, demostrando que el último paradero conocido de los desaparecidos fue el Campo Militar N.º 1. Además, recoge la exigencia de la conformación de una Comisión Especial de Búsqueda, la comparecencia de altos mandos militares y la apertura de cuarteles militares, demandas que aún esperan cumplimiento.

Ante la lenta respuesta de la justicia en México, diversas organizaciones mantuvieron desde el 1 de agosto de 2022 y hasta principios de noviembre del mismo año, un Plantón Popular frente a la SCJN. Esta acción, respaldada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, la Organización de Lucha por la Emancipación Popular y el Comité Cerezo México, destaca la necesidad de mantener la presión para evitar evasiones de responsabilidades por parte del gobierno.

Asimismo, desde hace ocho años, familiares de las víctimas y diversas organizaciones que las acompañan hacen un mitin a las puertas de la SEGOB, al término de la reunión, Nadin Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes, destacó que tras cada reunión, se le ha dicho a las autoridades que llamen a comparecer a otras personas que supuestamente estuvieron presentes en el día de la desaparición de sus familiares.

También mencionó que van más de tres reuniones que obstaculizan nuevas líneas de investigación la cuales han señalado que son de suma importancia, y asegura, “que estos actos de investigación tienen que realizarse, pues son elementos importantes para dar con otros lugares de búsqueda y para dar con otros responsables que estuvieron implicados en la desaparición forzada de nuestros familiares”.

Finalmente, Nadin expuso que solo existen siete autoridades detenidas del estado de Oaxaca, y que, sin embargo, existe toda una cadena que no se quiere investigar y que dichos actos, tienen que ver con otros responsables.


Ver en línea : 17 años sin justicia para las familias de Edmundo Amaya y Gabriel Sánchez

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.