Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > La defensora Patricia Pérez es localizada con vida

La defensora Patricia Pérez es localizada con vida

Miércoles 8 de noviembre de 2023, por Comité Cerezo México

Patricia, integrante de la coalición indígena de migrantes de Chiapas, fue reportada como desaparecida desde el pasado 6 de noviembre. Este miércoles ya fue localizada con vida.

Expansión Política / @ExpPolitica

Patricia Pérez Gómez, defensora de derechos humanos e integrante de la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas, reportada como desaparecida desde el 6 de noviembre pasado por Organizaciones de la Sociedad Civil, fue localizada con vida este miércoles.

Desde este martes, a través de redes sociales, organizaciones como Fundar México, Red TDT, Frayba Derechos Humanos, la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas y la Red Defensoras México, alzaron la voz para exigir la inmediata búsqueda y localización con vida de la activista.

Según los reportes, Patricia, de 35 años, salió el pasado lunes 6 de noviembre de San Cristóbal, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México, a bordo de un camión para acompañar un caso de defensa de derechos humanos y desde entonces se desconocía su paradero.

La última comunicación que se tuvo con ella fue a la media noche; avisó a sus familiares que el viaje "iba bien", sin embargo, nunca llegó a la capital.

Este martes 7 de noviembre, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Chiapas emitió la ficha de búsqueda correspondiente, la cual fue desactiva la tarde de este miércoles, luego de que se informara que la defensora fue localizada con vida.

Patricia Pérez Gómez es originaria de Poconichim, municipio de Chenalhó, Chiapas. Habla Tsotsil y trabaja en la organización Cimich (Coalición de comunidades migrantes de Chiapas).

Pérez Gómez, trabajadora migrante, participó también en 2016 en el taller Colectivo Migraciones para las Américas, financiado por la Comisión Europea e implementado por ONU Mujeres en tres países, donde se trataron temas sobre migración, género, desarrollo y cadenas globales de cuidado.

El reporte de desaparición de la activista prendió las aletas, pues en 2022 el Comité Cerezo México contabilizó 22 ejecuciones extraoficiales de defensores de derechos humanos en el país, perpetradas por agentes del Estado mexicano y con motivos relacionados con su activismo.

En los cuatro años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, la organización contabilizó 79 ejecuciones extraoficiales.

Además, de acuerdo con los registros de la organización Front Line Defenders , México fue de los tres países con el mayor número de asesinatos de defensores de derechos humanos en 2022, con 45 homicidios registrados.

La organización ha denunciado también que defensores de derechos humanos y periodistas son objeto de actos de intimidación, hostigamiento judicial, detención arbitraria, amenazas de muerte, agresión física, desaparición forzada y homicidio como resultado de sus actividades en defensa de los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

"Los defensores y defensoras que trabajan sobre este tema están expuestos a riesgos graves y hasta la muerte. Quienes trabajan en defensa de la tierra, particularmente de los territorios indígenas, están en el mismo nivel de riesgo. Se los criminaliza, encarcela, difama y a menudo asesina. Los/as periodistas que se ocupan de cualquiera de estas temáticas o relativas al comercio ilícito de drogas y la complicidad del gobierno en esta área, también corren riesgo de perder la vida", advierte la organización.


Ver en línea : La defensora Patricia Pérez es localizada con vida

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.