Portada del sitio > Área de Difusión > Boletines > Boletín de prensa: Caso de represión y tortura en contra de habitantes de (…)

Boletín de prensa: Caso de represión y tortura en contra de habitantes de Sta. Clara del Cobre, Michoacán, miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Viernes 11 de agosto de 2023, por Comité Cerezo México

Morelia, Michoacán a 11 de agosto de 2023

Recordamos que el 28 de marzo de 2023, policías municipales y estatales al mando de Julián Morales Colín (Director de Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado), dirigió un operativo policíaco. Cuándo se le pidió la orden de desalojo y su nombre, gritando contestó:

“¡Soy Julián y vamos a desalojar, nosotros no tenemos por qué mostrar nada, háganse a un lado hijos de la chingada, porque vamos a entrar!”

El día 10 de agosto de 2023 el Comité Popular de Derechos Humanos del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Michoacán, recibió un documento de parte de la Visitaduría Regional de Morelia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado.

Dicho documento contiene las respuestas que dieron el Lic. David Alejandro Morelos Bravo, Director de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Dirección General Jurídica y de Derechos Humanos de la FGE; Sandra Ivon Casares González, Directora de Seguridad Pública del Municipio de Salvador Escalante y la Licenciada Araceli Saucedo Reyes, Presidenta Municipal de Salvador Escalante, donde manifiestan que los hechos descritos en la queja CEDH/1065/2023-Q sobre graves violaciones a los derechos humanos no son ciertos y se remiten a los partes policíacos.

Curiosamente no está la respuesta del principal instigador de la tortura contra las víctimas que interpusieron la Queja ante la CDHM, el Director de la PI de la FGE, Julián Morales Colín y otros servidores públicos que fueron señalados como responsables por comisión de las graves violaciones a los DH cometidos, incluso a tres menores de edad en la fecha ya referida.

En las respuestas documentadas que nos proporcionó la CEDHM, no sólo niegan las violaciones a los DH, lo cual es lógico, ya que han gozado de la impunidad que prevalece en el Estado de Michoacán, sino que también "confunden" el procedimiento que se lleva en una queja de DH al procedimiento que se lleva en un juicio legal, ya que en sus respuestas dicen:

"NO SON CIERTOS Y SE NIEGAN LOS HECHOS QUE MANIFIESTAN LOS QUEJOSOS.

ARROJÁNDOLE DESDE ESTE MOMENTO LA CARGA DE LA PRUEBA A LOS QUEJOSOS Y DADAS SUS AFIRMACIONES, TENDRÁN QUE DEMOSTRAR SU DICHO TAL Y COMO LO ESTABLECE EL ARTÍCULO 343 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES VIGENTE EN EL ESTADO DE MICHOACÁN, TODA VES QUE EL QUE AFIRMA ESTÁ OBLIGADO A PROBAR DE ACUERDO AL ORDENAMIENTO LEGAL ANTERIORMENTE INVOCADO.

Además bajo este “razonamiento” solicitan a la CDHM:

"Emitir por ser jurídicamente procedente, acuerdo de no violación a los derechos humanos […]"

Sin embargo, la SCJN ha determinado que en atención al carácter grave de la violación al derecho humano a la integridad personal, la tortura debe de investigarse por el Estado a partir de que se tenga conocimiento de la denuncia o cuando existan razones fundadas para creer que se ha cometido un acto tortura contra una persona. Lo cual no está sujeto a la decisión discrecional de las autoridades del Estado, sino que se trata de un imperativo de observancia inmediata que tiene sustento en normas jurídicas de fuente internacional y de derecho interno.

Por lo cual, solicitamos públicamente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, continúe con las investigaciones necesarias y el cúmulo de evidencias que han aportado las víctimas y emita una recomendación a las autoridades responsables, así mismo, como lo marca la Ley, al existir indicios de que hubo tortura, se debe dar vista al Ministerio Público, quien de oficio debe iniciar una Carpeta de Investigación por el delito de tortura en contra de quienes resulten responsables.

Seguiremos exigiendo al Estado mexicano que respete los derechos humanos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, entre los cuales están el derecho a la Verdad y a la Justicia.

¡Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión 28 de marzo de 2023!

Atentamente:
• Comité Cerezo México
• Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.