Portada del sitio > Área de Difusión > Boletines > Boletín #101 del Comité Cerezo

Boletín #101 del Comité Cerezo

Actividades del Comité Cerezo del 09 al 31 de agosto de 2005

Jueves 1ro de septiembre de 2005, por Comité Cerezo México

  • Martes 09, Asistimos a la reunión de Amnistía Internacional con los partidos políticos, se le entregó a la Secretaria General de AI, Irene Khan, el documental del caso Cerezo con subtítulos en ingles y el CD informativo del caso Cerezo.
  • Miércoles 10, Acudimos a la reunión de la Red Solidaria Década contra la Impunidad de la cual formamos parte.
  • Jueves 11, Acudimos a la plática sobre la situación de violaciones a los Derechos Humanos en Colombia.
  • Viernes 12, Asistimos a una entrevista para un documental sobre el Caso Pável González.
  • Sábado 13, Se cumplen 4 años de la detención y toertura de los hermanos Cerezo y Pablo Alvarado
    Asistimos a la Asamblea Nacional de Organizaciones y Participantes del Dialogo Nacional, realizado en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas
  • Domingo 14, Acudimos a la Limeddh para participar en un encuentro sobre la salud mental.
  • Martes 16, Presentamos a los compañeros colombianos que dieron ante la Promotora la plática sobre la situación de DH en Colombia.
  • Miércoles 17, Regresan los compañeros del Comité Cerezo del Festival Mundial de la Juventud realizado en Caracas, Venezuela.
  • Sábado 20, Se reúne el Comité Cerezo DF, se hace un balance del Encuentro Nacional de Comités, se ve la situación de la reapertura de la cafetería, el asunto de la publicación de la Revista Revuelta, entre otros temas.
  • Lunes 22, Nos reunimos con el colectivo que viajó a Caracas, para elaborar el informe de actividades realizadas en el Festival Mundial de la Juventud que se entregará al Comité 68 con quienes nos coordinamos para poder asistir a dicho evento.
  • Miércoles 24, Realizamos una visita al Comité Cerezo Xalapa.
  • Jueves 25, Nos reunimos como coordinación con el Comité 68 y entregamos el informe de actividades realizados en el Festival Mundial de la Juventud.
  • Lunes 29, Acudimos al festejo por los 30 años de trabajo del Comité Eureka, el cual coordinamos como parte de la Red Solidaria Década contra la Impunidad.
    Abrimos nuevamente el Café Villa, proyecto económico del Comité Cerezo.
  • Martes 30, Acudimos a la reunión de la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo.
  • Miércoles 31, Se trasmite el programa de: Radio Comité Cerezo, el cual se trasmite por Internet los Miércoles de 18:00 a 19:00 en: http://sabotaje.dyndns.org/
  • Hemos asistido a las reuniones semanales sobre la sexta declaración que se lleva a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras

INFORME DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES, CARACAS VENEZUELA 2005

Acudimos 4 miembros del Comité Cerezo, 1 del DF, 1 de Oaxaca, 1 de Guadalajara y uno más de Montreal, los del DF y Guadalajara contaron con el apoyo económico del Comité 68, el de Oaxaca logró por su parte un lugar como parte de la delegación de Oaxaca al Festival y de Montreal, era parte del Comité Organizador de dicho Festival.

De la organización por parte de los anfitriones, se puede decir que esta fue buena tomando en cuenta los cerca de 20 mil asistentes al evento y de las exigencias personales de muchos de ellos. Sin embargo, se fomentaron en las villas o estancias donde convivieron las delegaciones espacios más de fiesta que de encuentro o intercambio; como exposiciones, proyección de videos, pequeños foros, etc.; ya que el propio festival y su diseño fueron insuficientes para escuchar y compartir con organizaciones de otros países.

Es así, como los espacios de encuentro e intercambio de información se fueron construyendo de acuerdo a la visión, trabajo e interés de cada organización; esto en cierto sentido tenía que ser de esta manera, pero es indudable que una mejor planeación contribuye a facilitar este objetivo y hacerlo más enriquecedor.

La “delegación mexicana”

En la única reunión celebrada como delegación mexicana en Venezuela, fue evidente que algunos se abrogaban el derecho de hablar a nombre de todos los mexicanos que asistieron al evento, lo cual obviamente generó molestia y descoordinación, pues uno de los cambios que se pretendieron realizar fue el traslado de la delegación a un espacio “más cómodo” sin tomar en cuenta al resto de las organizaciones y personas que esperaban a más de sus compañeros en el lugar asignado por los venezolanos para los participantes mexicanos. Más allá del cambio de estancia de los mexicanos, era importante poner en claro que hasta que no se concensuara un mecanismo, nadie podría hablar a nombre de todos ya que esta situación también generaba problemas de coordinación a los organizadores venezolanos.

Muestra de lo anterior, fue la queja ante la embajada realizada por una mexicana quien a nombre de todos los mexicanos solicitaba un cambio de sede, ya que, según esta persona; las condiciones en el lugar asignado eran insoportables.

Otro aspecto que se dejó entrever dentro de dicha reunión, fue la organización del Comité Nacional Preparatorio de México (CNP), en el cual inicialmente estarían trabajando desde hace un año compañeros de Nayarit, quienes organizaron un encuentro previo, el cual era parte de los requisitos para ir conformando el CNP de cada país. Sin embargo, el esfuerzo e iniciativa de dichos compañeros no fue tomado en cuenta para la conformación de dicho Comité, lo cual en dicha reunión se tradujo en tensión y descoordinación.

Fue realmente una tristeza observar que durante el espacio otorgado a México durante la Tribuna Antiimperialista, uno de los foros más esperados durante el festival para todos los países participantes; la exposición sobre los temas mexicanos fuera tan pobre discursivamente y poco representativa de los problemas que enfrenta el país.

De todo lo anterior, se puede concluir que las personas que asumieron el papel de conformar el Comité Nacional Preparatorio, no asumieron el compromiso de coordinar, informar y sobretodo generar un ambiente propicio para el diálogo y el acuerdo entre la gran diversidad de organizaciones que estarían conformando la delegación mexicana; dejando entre ver que su único trabajo previó consistió en integrar la lista de los que viajarían al Festival internacional de los jovenes y los estudiantes en Venezuela

Trabajo realizado en Venezuela:

Cabe aclarar que no solamente se difundió la información acerca del caso de los hermanos Cerezo y Pablo Alvarado, como parte de una coordinación con el Comité 68 y otros colectivos y personas, se llevaron videos y documentales de los casos del 68, 71 y caso Cerezo, carteles que mostraban, la masacre de Aguas Blancas, la de Acteal, el caso de Erika Zamora, de los desaparecidos de la Guerra Sucia en México, del Caso Cerezo, se llevaron dos exposiciones fotográficas del caso 68 y del caso 71, se llevó también un documento que reflejaba la situación de violaciones a los DH que se cometen en México y el cual fue la base de nuestro trabajo en coordinación con el Comité 68 y otros colectivos.

  • Entrevistas:
  • TELESUR
  • Colectivo colombiano de video documental (para Colombia y España)
  • Colectivo que daba seguimiento al Festival y que realizan programas a TELESUR, se les entregó diversos materiales escritos y de video.
  • Para Radios Comunitarias de Venezuela, Brasil, Grecia, EU y al MIR Chileno, al cual se le entregó material del 71
  • Colectivo italiano de TELESUR
  • Al Vicepresidente de Venezuela se le entregó la información que se llevaba
  • Participaciones:
  • Gracias al apoyo de compañeros estudiantes mexicanos se participó en el Foro cubano “Víctimas de Terrorismo”, se trasmitió la experiencia de un compañero del Comité Cerezo Guadalajara y del caso Cerezo, x Televisión Cubana con cobertura Venezolana, se trasmitieron unos segundos del documental del Caso Cerezo.
  • Congreso Continental Bolivariano, mesa “Proyecto de resolución de solidaridad” exposición del Caso Echeverría y caso Cerezo y modificaciones al documento de resolutivos de dicha mesa.
  • Exposición:
  • Montaje de la exposición del 71 en Villa Zamurera (estancia de diversas delegaciones) además de colocación de una mesa de información donde se exhibieron todos los materiales, además de solicitarse dos TV y DVD y se proyectaron videos del 71 y 68.
  • Montaje de la exposición del 68 en el Caracas Hilton, donde se expusieron los videos y diversos materiales que se llevaban, dicho espacio fue el destinado a los diversos países que participaron en el Festival.
  • Contactos:
  • Entrevista con Judith Galarza, presidenta de FEDEFAM, se le entregaron materiales
  • Grupo político-musical Lloviznando Cantos: entrega de material de video y escrito
  • Entrevista con la Coordinadora Nacional de Presos políticos y de Conciencia de Argentina.
  • Entrevista con Aprodevil, defensores de los presos peruanos del MRTA
  • Colectivo turco que defiende a los presos políticos.
  • Entrevista con grupo Voz de la Frontera que realizan una marcha en EU (LA) conmemorando el 2 de Octubre
  • Movimiento Sin Tierra de Brasil, se entregó material
  • Colectivo de Serigrafía en Los Ángeles, entrega de material de 68, 71 y Caso Cerezo.

Debido al perfil del evento no asistieron todas las organizaciones de DH latinoamericanos que se esperaban, por tanto se entrego material a los ya mencionados y también a personas que se mostraban interesados en conocer y difundir estas problemáticas en sus respectivos países.

Se perdió la exposición del 68 y diversos materiales que teníamos en el Hotel Caracas Hilton, debido a falta de coordinación nuestra e información por parte de los organizadores.

Se perdió una fotografía de la exposición del 71 en la Villa Zamurera donde nos encontrábamos alojados.

Atentamente: Comisión del Comité Cerezo en el Festival

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.