Los jóvenes, más activos en la defensa de garantías: Concha

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%

Por su parte, Melanie Salgado, integrante del Comité Cerezo México, apuntó que la realización de este primer curso le dará a muchos activistas las herramientas necesarias para defenderse en el contexto de militarización y violencia que sufre el país en el último tiempo, y dijo esperar que los talleristas puedan replicar sus conocimientos para que "sea el mismo pueblo quien pueda defender al pueblo".

En la lucha contra la impunidad y el olvido, los jóvenes están adoptando una posición cada vez más importante a través de la movilización social, lo que desmiente que este sector tenga una actitud de apatía, indiferencia o ingenuidad.

Así lo afirmó Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, durante la ceremonia de clausura del curso Por la memoria, la verdad y la justicia, que organizó desde abril pasado el Comité Cerezo México, con la finalidad de capacitar a diversos activistas en la tarea de defender las garantías individuales.

Las juventudes ya se están haciendo cargo de la defensa de los derechos humanos, y no solamente de forma teórica o ingenua, sino crítica y comprometida. No es cierto que tengan una actitud apática; ya pueden responder a las expectativas y no sólo quieren aprender conocimientos, como en la universidad, sino también ponerlos en práctica, dijo.

El religioso subrayó la importancia de que los colectivos independientes conozcan los aspectos básicos de esta labor, con todos los recursos a su alcance, y llamó a los activistas que cursaron el taller a no ser indiferentes ante los conflictos sociales, sino a visibilizarlos para transformar la realidad del país.

Por otro lado, Concha Malo afirmó que es muy necesario que las organizaciones populares sepan relacionarse con los medios y explotar los espacios que les den, ya que a través de ellos pueden encontrar mayor eco en su trabajo, a pesar de que la gran mayoría de las opciones de prensa, radio y televisión se dedican a ocultar y banalizar la información.

El dominico mencionó también que crear una comisión de la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la guerra contra el crimen organizado -como propuso Javier Sicilia- es una alternativa interesante de buscar la justicia para las víctimas, la reparación del daño y la no repetición de los abusos, pero lamentó que el secretario de Gobernación, Francisco Blake, guardara silencio ante dicha iniciativa.

Por su parte, Melanie Salgado, integrante del Comité Cerezo México, apuntó que la realización de este primer curso le dará a muchos activistas las herramientas necesarias para defenderse en el contexto de militarización y violencia que sufre el país en el último tiempo, y dijo esperar que los talleristas puedan replicar sus conocimientos para que sea el mismo pueblo quien pueda defender al pueblo.

Ver en línea : Los jóvenes, más activos en la defensa de garantías: Concha

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don