Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Exigen OSCs investigar muertes de indigentes

Exigen OSCs investigar muertes de indigentes

Pablo Hernandez Batista / Norte

Lunes 20 de junio de 2011, por Comité Cerezo México

"Faltaría por comprobar si los cadáveres pertenecen a alguna persona que se le identifique como indigente, es decir seria necesario un correlato entre la identidad de las personas retiradas y las que han aparecido muertas de lo contrario es una muy buena especulación" si fue un acto de la autoridad abandonarlos, estaríamos ante casos de ejecución extrajudicial", opinó Francisco Cerezo Contreras, coordinador del Comité Cerezo México.

Organizaciones de la sociedad civil juarenses y nacionales piden se investigue los casos de muerte de varios indigentes cuyos cuerpos sin vida han sido encontrados en diversas zonas desérticas y alejadas de la mancha urbana.

De confirmarse que la policía municipal es la que los recoge de la vía pública para luego abandonarlos a su suerte en esos parajes inhóspitos y de temperaturas extremas, se estaría ante casos de ejecuciones extrajudiciales, opinaron algunos derechohumanistas quienes coincidieron en solicitar la apertura de una investigación a fondo de estos casos.

«No podemos asegurar que las personas son llevadas por la policía, aunque tampoco lo podemos dudar ya que si a alguien le preocupa la imagen del centro y mantener el control total de este lugar es a la policía municipal por mandato del alcalde», advirtió Verónica Corchado, de "Colectiva: Arte, Comunidad y Equidad.

Consideró que esa limpieza es parte de la simulación de seguridad, donde las personas sin oficio ni beneficio que están en busca de trabajo o se encuentran autoempleados o subempleados, desde la óptica de las autoridades municipales, éstas personas «afean la ciudad».

Corchado señaló que es momento que las autoridades enfrenten la problemática del desempleo, de salud mental, de adicciones, entre otras, de una manera seria y no con paliativos, ya que Juárez enfrenta una situación de emergencia humanitaria.

«De lo contrario será más común encontrar cada vez más indigentes, usuarios de droga, exiliados, enfermos, olvidados, esclavizados, sufrientes, evadidos de la realidad y hambrientas todas y todos por la justicia y por la falta de pan en su mesa», advirtió.

Tal y como Norte informó en su momento, hasta el momento se han documentado al menos cuatro casos de personas fallecidas, localizadas en los últimos días en distintas zonas de la periferia, sin que en sus cuerpos se encuentre algún tipo de violencia, los cuales estarían relacionadas con el operativo de limpia en la zona centro en donde agentes municipales, tienen la orden de retirar a indigentes, pedigüeños y personas ociosas que se localizan en ese sector.

En el más reciente de los casos, elementos ministeriales acudieron a un camino de terracería que se localiza a 1.5 kilómetros del bulevar Manuel Talamás Camandari en donde fue encontrado el cuerpo de un hombre, aparentemente un lavador de autos, que habría sido «levantado» con todo y cubeta.

La víctima no presentaba ningún tipo de violencia, pero llamó la atención su aspecto indigente, al igual que otros tres casos ocurridos en un lapso de una semana, dos de ellos sobre el Camino Real y otro más en una brecha cerca del cruce internacional de Santa Teresa, Nuevo México.

Las autoridades ministeriales dieron a conocer que las víctimas no presentaban heridas por proyectil de arma de fuego o por arma blanca, por lo que se cree que estas personas que se encuentran sin identificar en las instalaciones del Servicio Médico Forense, murieron debido a las altas temperaturas.

El hallazgo de estos cuerpos se presenta a casi dos semanas de que elementos de Seguridad Pública Municipal, realizaron una redada en la zona centro de todos aquellos pedigüeños que habían sido ubicados en el exterior de Catedral.

«Faltaría por comprobar si los cadáveres pertenecen a alguna persona que se le identifique como indigente, es decir seria necesario un correlato entre la identidad de las personas retiradas y las que han aparecido muertas de lo contrario es una muy buena especulación» si fue un acto de la autoridad abandonarlos, estaríamos ante casos de ejecución extrajudicial«, opinó Francisco Cerezo Contreras, coordinador del Comité Cerezo México.»Sería muy lamentable que debido a algún operativo de limpieza de la zona centro, se está causando algún tipo de molestia en sus derechos a las personas que piden dinero o a quienes buscan trabajo, pero sería más grave que como consecuencia de la reincidencia de estas personas a permanecer en esa zona, se les haya abandonado en lugares alejados de la ciudad, lo que en consecuencia les costó la muerte", consideró por su parte Jorge Alberto Gaytán, presidente del Centro Juárez de Apoyo a Migrantes.

El derechohumanista enfatizó que de ninguna forma está justificado que cualquier policía moleste en sus derechos a las personas que transitan o permanecen en cualquier parte de la ciudad, si no hay una denuncia o querella de por medio, tampoco es una justificación que se está limpiando la zona centro de la ciudad de aquellas personas que no tienen oficio o beneficio.

«Si bien es cierto, corresponde a la policía municipal, prevenir las conductas delictivas, también lo es, que siempre se debe llevar a cabo la labor preventiva con estricto apego a la ley y con respeto a los derechos humanos», dijo.

Gaytán dijo que es urgente investigar a las autoridades que han dado las órdenes de molestar en sus derechos a estas personas y también a aquellos que han obedecido esas órdenes, y si de su actuar se desprende que se ha cometido algún delito, que se les aplique la ley conforme a derecho.


Ver en línea : Exigen OSCs investigar muertes de indigentes

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.