Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Molinos de Viento: De aquí y de allá / Roberto Rodríguez Baños

Molinos de Viento: De aquí y de allá / Roberto Rodríguez Baños

Lunes 25 de abril de 2011, por Comité Cerezo México

Revuelta, una revista con materiales de cultura, política y mucho más. Usted puede asomarse a esta importante publicación en http://www.revistarevuelta.org

Se dice Lupito Acosta dispuesto a ’llegar hasta las últimas consecuencias’ para expulsar a Bejarano del PRD, pero son más quienes aplican a los chuchos la receta. Ya casi alcanza la quincena; según los trabajadores mexicanos, de enero a marzo, su salario les alcanzó para 14.21 días. El PRD no podría competir en las elecciones coahuilenses sin el pesado lastre chucho de la coalición con el PAN, algo así como nadar con zapatos de cemento.

 
Condena SRE violencia contra manifestantes civiles en Siria pero nada dice de la intromisión extranjera en ese país. Ni respecto a los 40 mil asesinados, más de 1,200 niños asesinados, más 40 mil huérfanos de guerra y 13 mil desaparecidos del gobierno de Calderón. No vale la pena, entonces, preguntar su opinión sobre de EU controle proceso de transferencia de poder en Yemen ni, mucho menos, de la cruenta ofensiva mercenaria de la banda terrorista OTAN y su jefe Uncle Barak en Misrata. Vergonzoso, sí, pero lógico.
 
Corte de agua en Iztapalapa afectará a 800 mil habitantes y es que la Conagua ya no esconde la cara para agredir al DF. Narcotráfico opera en universidades; en iglesias, en empresas, en gobiernos, ¿dónde no?; las personas desaparecidas no existen para la asmática maquinaria judicial mexicana cuyos criterios al respecto no responden sino a una consigna de idiotas para idiotas que pretende ocultar la denuncia de 14,385 personas consignada en estadísticas de la CNDH.
 
El 20 de abril venció el plazo para informar a la ONU el cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño, lo cual no ha hecho el gobierno federal pues, ¿de qué podría informar? Del derecho infantil mexicano a la drogadicción y-o el comercio de estupefacientes y de sus propias personas, de su derecho a ser explotados, a no recibir la educación como la constitución lo ordena, a morir a bala y a saliva, a protagonizar la demagogia del discurso oficial. El viernes pasado familiares y amigos rindieron homenaje a Salvador Gaytán Aguirre y después lo sepultaron junto a 15 guerrilleros que la madrugada del 23 de septiembre de 1965 atacaron a 125 soldados apostados en el cuartel militar del municipio de Madera, Chihuahua.
 
Controlan los narcos 40% de Tamaulipas. ¿Sólo de Tamaulipas? De 2009 a 2010 la deuda de estados creció 25%; suma $314,935 millones; el DF, el más endeudado. Pero también el único que explica peso por peso, centavo por centavo, en qué se invirtió ese dinero y, cómo no endeudarse si el gobierno de Calderón, entre muchas otras cosas, insiste en hacerse tarugo con mil millones de pesos del presupuesto para la línea 12 del metro que sigue sin entregar y está jineteándose desde enero pasado? Pregunte usted, en cambio, a los gobiernos del PRIAN, a ver qué informan. CFE da red de fibra óptica a IP; margina a las universidades, ¡vaya novedad! Programación de Televisa incumple pacto contra la violencia, descubre Gobernación, ¡Aleluya! ¿Y qué esperaban, pues? Se prepara albazo del PRIAN para legalizar la militarización del país, temen PRD y PT; desgraciadamente, todo indica que tienen razón.
 
“En el proceso de lucha por la transformación social, es normal que surjan coincidencias y diferencias entre las organizaciones que participan en él. Por ejemplo, todas las organizaciones coincidimos en que existe una ofensiva en contra de los derechos humanos que se habían ganado, por lo menos nominalmente, en años de lucha social. Pero no todas coincidimos en la manera en la cual podemos frenar esa ofensiva y plantear una alternativa que recupere, por vía de los hechos, la posibilidad de ejercer todos y cada uno de nuestros derechos” escribe Antonio Cerezo Contreras en la más reciente edición de Revuelta, una revista con materiales de cultura, política y mucho más. Usted puede asomarse a esta importante publicación en http://www.revistarevuelta.org
 
Patricia Montero y José Jara, periodistas del Canal N de Perú, que pertenece al grupo El Comercio, fueron despedidos por no hostilizar al candidato presidencial nacionalista, Ollanta Humala, informa Telesur. En el diario español Público, con la fotografía respectiva, se publica: En primer término, en el brazo izquierdo de uno de los legionarios que el pasado jueves sujetaba la imagen del Cristo de la Buena Muerte, procedente de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Málaga. Debajo del Cristo, un brazo y en él, una esvástica tatuada en la piel del legionario, quien alza la cabeza mientras canta uno de los himnos que acompaña la procesión. Barack Obama, informa Prensa Latina, fue interrumpido el viernes 22 durante una cena en California a la que asistieron unos 200 comensales, que pagaron hasta 35,800 dólares el cubierto, para recaudar fondos destinados a la campaña de reelección del presidente , por un grupo que pidió la liberación del soldado Bradley Manning, principal sospechoso de las filtraciones a WikiLeaks.
 
 
Se inició en el periodismo durante 1963 en El Día; 1965, Diario de México; 1966 a 1968, La Prensa: julio de 1968 a febrero de 1970, jefe de información -tercera posición en la empresa- en la Agencia Mexicana de Noticias, Amex, de cuyo perfil periodístico y modelo de producción fue coautor, así como responsable de la contratación de reporteros, redactores, fotógrafos, corresponsales nacionales; y del personal de la corresponsalía extranjera en tres continentes. 1970 a 1973, jefe de redacción de la revista Hoy. Junio de 1976 a julio de 1982, director de la revista Plural y del programa televisual Diorama, de la casa Excélsior, donde también ha fue responsable de la subdirección editorial, director del semanario Excélsior and The New York Times Weekley Review y del trimestral Un Sólo Mundo. Junio de 1982 a marzo de 1991 director de la serie de televisión Enfoque Periodístico, que transmitió Canal 11. De EP también se hizo una versión radiofónica que el IMER mantuvo en el aire de noviembre de 1987 a enero de 1991. Articulista de El Día colaborador de El Nacional en sus espacios de opinión. De 1989 a 1991 diseñó, dirigió y editó la selección semanal de la Gaceta UNAM, que circuló en América Latina, Europa y Asia. Septiembre de 1992 a enero de 1994, director adjunto a la Presidencia y Dirección General de la Organización Editorial Mexicana, OEM. Agosto a diciembre de 1999, Coordinador General de Edición en el diario unomásuno. Durante 2000, coordinador de la edición del anuario del diario La Jornada. De noviembre de 2004 a marzo de 2006, director del diario en línea Voces de México. Actualmente, asesor del Director General de Agencia Mexicana de Información, AMI, que difunde sus columnas Molinos de Viento. De septiembre de 2007 a la fecha, en Canal 21 la televisión en internet del GDF, donde fue responsable de los contenidos del informativo diario y dentro del cual en 2007 se incluyeron entrevistas suyas bajo el título de Conversaciones con Roberto Rodríguez Baños. Es autor del slogan “el aire fresco que México pedía”, que ese medio asumió como lema. Desde enero de 2008, se hizo a cargo de la serie Periodistas, donde con Sara Lovera, José Reveles y sus invitados, revisa el suceder contemporáneo. rrb@red-ami.com

Ver en línea : Molinos de Viento: De aquí y de allá / Roberto Rodríguez Baños

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.