Portada del sitio > Área de Difusión > Actividades > LUCHA CONTRA EL NARCO, ENSAYO DE REPRESIÓN SOCIAL; ADVIERTEN (...)

Necesario que los movimientos sociales prueben cómo defenderse de posibles actos represivos: Héctor Cerezo

LUCHA CONTRA EL NARCO, ENSAYO DE REPRESIÓN SOCIAL; ADVIERTEN ORGANIZACIONES SOBRE UN PLAN DE DERECHA PARA REPRIMIR MOVIMIENTOS POPULARES

Rodrigo Vidal / Informate poza Rica

Viernes 3 de julio de 2009, por Comité Cerezo México

“El Gobierno Federal viene implementando planes de contrainsurgencia disfrazadas de lucha contra el narcotráfico; hoy los militares están en las calles y pueden entrar sin orden de cateo, sin orden de aprehensión a cualquier domicilio de cualquier ciudadano bajo el pretexto de ser sospechoso de delincuencia organizada”, y eso es un riesgo.

Entrevistado durante el foro nacional de La Otra Campaña, que se realizó en la comunidad El Tajín, en Papantla, el joven que fue detenido en 2001, acusado de terrorismo, dijo que el presidente Felipe Calderón “tiene como plan fundamental el Ejército, el Ejército hoy es un actor político, es un actor que exige modificaciones a la ley, porque esta diciendo ‘voy a reprimir pero necesito una legislación que me permita salir impune’ hoy no la tienen, pero va avanzar todavía mucho más”.

Consideró que el Gobierno Federal ensaya con “la lucha contra el narco”, la represión a los movimientos sociales que se manifiestan contra el sistema capitalista, y es necesario que los movimientos sociales también ensayen cómo defenderse de posibles actos represivos.

“En el movimiento social se pierden las estrategias de lucha y no se está viendo que la derecha si tiene un plan, que la derecha si tiene un programa y que la derecha si está avanzando en los planes de contrainsurgencia y de contención social, con el narco están ensayando y la pregunta es, si nosotros también estamos ensayando para posibles actos represivos” por parte del gobierno de Felipe Calderón.

Contrario a lo que se pudiera pensar, dijo que no todas las crisis económicas han promovido movimientos revolucionarios, “algunas promovieron el fascismo, y esa es una salida que el Estado mexicano y el imperialismo norteamericano está preparando en América Latina. Estamos en una vertiente en que nos estamos convirtiendo en Estados autoritarios y en estados fascistas”.

Agregó que el capitalismo está en crisis, “pero el Estado se está fortaleciendo en sus aparatos represivos y no sólo el militar, sino el político y el ideológico, incluso había que preguntar por qué una parte de la derecha también está impulsando el voto en blanco, por qué la derecha está jugando varias cartas”.

Para ello es necesario que las organizaciones sociales se vuelvan hacia el análisis de la realidad y los factores políticos que ocurren en el país, “por un lado el PRI y el PAN van de la mano, el PRD con sus contradicciones, con sus Chuchos y los menos Chuchos, y por otro lado La Otra Campaña, pero también hay muchas organizaciones sociales que no han logrado coordinarse en un movimiento de carácter nacional”, y ven con preocupación que las organizaciones no se están preparando “para un escenario muy difícil, un escenario represivo”.

Pero el Gobierno Federal, comenta Héctor Cerezo, no sólo se mueve en la represión a grupos sociales, también comenzó una campaña contra las organizaciones de derechos humanos independientes. “Hay una campaña contrainsurgente, por un lado golpea a las organizaciones sociales, indígenas, campesinas, y por otro a las organizaciones de derechos humanos”.

La estrategia es conseguir la aceptación social tomando la lucha contra el narcotráfico como pretexto, explica. “La guerra contra el narcotráfico es la guerra contra el pueblo, con nombre apellido, historia y familia. Hoy son los levantones, y en el imaginario social dicen: ‘algo hicieron, por algo se los llevaron, estaban metidos en el narco” y así la sociedad comienza a justificar esos hechos, pero ¿qué va a pasar cuando los luchadores sociales sean los que aparezcan?”

Se trata de que la sociedad justifique la maquinaria de represión, dijo. “Para el Estado todos aquellos que se oponen a su política económica son enemigos, el Estado esta construyendo a un enemigo, con el cual combatir y echarle al Ejército, pero el narcotráfico es algo que está circunstancial al Estado”. Es por ello que hizo un llamado a no caer en la política de miedo del Gobierno.

Por eso instó a las organizaciones sociales del país a organizarse y prepararse para esa represión mediante la formación de monitores de derechos humanos. “Nosotros como comité de derechos humanos, apoyamos la capacitaron de monitores de derechos humanos, la capacitación de las organizaciones sociales, porque creemos que la represión se va a venir, y muy duro, y tenemos que prepararnos hoy para documentar la represión, hay que documentar la represión hay que ponerle nombre, apellidos y rostros a los represores, esa es la labor”.

Héctor Cerezo fue detenido el 13 de agosto de 2001 junto con sus hermanos Alejandro y Antonio, además de Pablo Alvarado y Sergio Galia Max, acusados de supuestos ataques a tres sucursales bancarias del Distrito Federal. La acusación no tuvo fundamentos y fueron absueltos de los delitos relacionados con estas explosiones.

Posteriormente el Ministerio Público solicitó el Auto de formal prisión por otros delitos: delincuencia organizada, terrorismo, posesión de armas y posesión de cartuchos, almacenamiento de artificios explosivos, modificación de artificios explosivos y daño en propiedad ajena.

El 10 de diciembre de 2002, los hermanos Cerezo fueron sentenciados a 13 años y seis meses de prisión, Pablo Alvarado Flores fue sentenciado a 10 años de prisión (más adelante, las penas fueron reducidas). Se les torturó y recluyó en el penal de La Palma (hoy El Altiplano), en el Estado de México; Puente Grande, Jalisco; en Matamoros, Tamaulipas, y Atlacholoaya, en Morelos. Sergio Galicia Max fue puesto en libertad en marzo de 2002. Alejandro Contreras salió libre el 1 de marzo de 2005 y Pablo Alvarado el 13 de agosto de 2006.

El 16 de febrero de 2009 fueron puestos en libertad, Héctor y Antonio Cerezo. Mientras se encontraban recluidos, su familia fundó el Comité Cerezo México, que da seguimiento a casos de violación de derechos humanos y presos políticos y de conciencia. (02/julio/09)

informatepr

Sus comentarios

  • El 31 de julio de 2009 a 12:25, por GORRIÓN En respuesta a: LUCHA CONTRA EL NARCO, ENSAYO DE REPRESIÓN SOCIAL; ADVIERTEN ORGANIZACIONES SOBRE UN PLAN DE DERECHA PARA REPRIMIR MOVIMIENTOS POPULARES

    HOLA:

    Me gustaría que estudiaran el caso del Michoacanazo, por protección, omito revelar mi nombre, pues estoy aterrado de enterarme cómo es es el sistema judicial en México, qué tipo de justicia es la que se encarga de fabricar delitos, sin importar la inocencia de los que apresan?... qué tipo de gobierno es al que le confiamos el país, nuestra seguridad, nuestra preciada libertad?!!!

    Sé que me veré en una represión tremenda por revelar mis ideas, yo soy colaborador directo de uno de los PRESOS POLÍTICOS DEL CALDERONISMO, y ahijado de otro, y no me explico cómo se atreven a señalar gente inocente. Somos el pueblo protestando, reclamando a gritos la libertad de nuestros hermanos, de la genete en la que SÍ confiamos, se está organizando la sociedad para derribar los muros de las prisiones en que nos tiene la corrupción federal, la crisis económica y el mismo calderón con sus ejércitos por que son 2, él sabe cuáles son, uno el Federal y otro que tiene en Guerrero, que aparte, qué vergüenza que sea del Estado, el que reclarará sus fechorías, tarde o temprano, no que no era corrupto?... pues ese ya no es michoacano, Michoacán completo lo repudia, aquí no lo queremos.

    Cómo es posible que alguien le haga a su Estado lo que ese tipo le ha hecho al suyo?... Nos tiene sumidos en la más infinita miserias, desprestigiados y dolidos por tanto militar que invade nuestra privacidad, la más elemental seguridad no la tenemos´, pues entran a nuestras casas como Pedro al cielo, sin órdenes de cateo, se llevan gente sin orden de aprehensión, sólo se llevan a quien quieren, ya no queremos más presos políticos, ya no queremos más invasión a nuestra intimidad, queremos vivir en paz, estar tranquilos y que nos regresen a la gente que tienen secuestrada, por que es un secuestro lo que están haciendo, son genete INOCENTE, honesta, con trayectoria política, que es lo que le molesta al calderón-salinas,quiere limpiar al Estado?... Que se pudra fuera de él!! O acaso sólo en Michoacán hay funcionarios corruptos?...

    Ayuden a nuestra gente, salven a nuestros mártires, a los PRESOS POLÍTICOS DEL CALDERONISMO.

    He leído sobre ustedes y muchos otros casos, qué pena pero esto sólo pasa en México, por eso somos un país mediocre, con gobernantes federales mediocres. Ojalá que la vida les recompense el tiempo que pasaron en prisión, porque la gente del gobierno federal más quiere para su bolsa, no para recompensar las idioteces que hacen, pues poco les importa si eres inocente o culpable, lo que quieren es agarrar gente y salir en televisión para que digan que trabajan mucho.

    Cualaquier cosa pubíquenla en su página, así como un número telefónico para comunicarnos. Saludos y un abrazo fraternal.

    Responder a este mensaje

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.