Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > "Seguiremos en la lucha social"

"Seguiremos en la lucha social"

Rosalía Vergara / Terra Magazine

Viernes 6 de febrero de 2009, por Comité Cerezo México

México

El 8 de agosto de 2001, antes de que Vicente Fox cumpliera un año en el poder hicieron explosión tres petardos de fabricación casera en tres bancos Banamex, en el Distrito Federal. Las fuerzas armandas revolucionarias del pueblo (FARP) reivindicaron los hechos y el gobierno derechista inició las pesquisas.

El gobierno foxista encontró a sus culpables: los hermanos Francisco, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, estudiantes de economía y filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los aprehendieron cuando cursaban el cuarto semestre. Los hermanos Cerezo son hijos de Francisco Cerezo Quiroz, señalado como líder fundador del ejército popular revolucionario (EPR)

Siete años después -el próximo 13 de febrero- los hermanos Cerezo obtendrán su libertad y confiesan tener miedo porque el derechista gobierno de Felipe Calderón pretende criminalizar la lucha social. No obstante, tienen ánimo y aseguran que seguirán con su labor en el comité Cerezo, una organización civil creada desde 2001 para exigir su libertad.

"Seguiremos en la lucha social y terminaremos nuestros estudios en la universidad", afirma Antonio, entrevistado para Terra Magazine, vía telefónica desde el penal de Atlacholoaya, Morelos. Quieren la libertad de todos los presos políticos del país.

Héctor, por su parte, explica que además de concluir la carrera, escribirán un libro contando su experiencia personal. Tiene pensado publicar una novela, un libro de cuentos; Antonio quiere publicar un libro de poesía. Además, seguirán en el comité Cerezo trabajando en la defensa de los derechos humanos.

"Exigiremos la libertad de todos los presos políticos y de conciencia del país", resumió.

Desconfiados del sistema de justicia mexicano, conservan la esperanza de la libertad venidera, pero temerosos piden a la prensa mexicana que no se olvide de ellos, en caso de que el gobierno no los deje salir del penal.

"El proceso ha sido muy complejo, pero hemos sobrevivido. Sabemos que nuestro caso no es el único, hay otros, esta Atenco, Oaxaca con la APPO donde se notó la intención de criminalizar la lucha social", señaló Antonio.

El caso

El 8 de agosto de 2001, la guerrilla le dio la "bienvenida" al gobierno de derecha de Vicente Fox, al detonar tres petardos de fabricación casera en tres bancos de Banamex, ubicados en el Distrito Federal. Las explosiones fueron reivindicadas por las fuerzas armadas revolucionarias del pueblo (FARP).

Como parte de las pesquisas de la procuraduría general de la república (PGR) que duraron sólo cinco días, el 13 de agosto de ese año detiene a los presuntos responsables: Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y Pablo Alvarado y Sergio Galicia Max son acusados de daño en propiedad ajena y transformación de artificios. La PGR argumentó que encontró armas, explosivos y dinero en la casa de los hermanos Cerezo.

Son absueltos casi de inmediato, pero la PGR los mantuvo presos y se les dictó auto de formal prisión por la comisión de los delitos de terrorismo, asociación delictuosa, posesión de armas, cartuchos y artificios.

Sus abogados defensores apelaron la sentencia y se les exoneró de los delitos de terrorismo y posesión de cartuchos, pero se les sentenció a siete años y medio de prisión. Pablo Alvarado es sentenciado a cinco años. De los siete delitos por los que los acusaron, sólo les imputaron tres.

El 5 de junio de 2003, se les reduce la sentencia en 6 años. No obstante, la PGR asegura que "los sentenciados participaron el 24 de julio de 2000 en el ataque con armas de fuego de alto calibre contra el módulo de la PFP en Cuajimalpa, en el atentado contra el Precos de Iguala, Guerrero, en mayo de 2001 y en los ataques con explosivos contra tres sucursales de Banamex de la Ciudad de México, el 8 de agosto de 2001".

El 1 de marzo de 2005, Alejandro salió de prisión exonerado de todo delito. Se ratificó la sentencia de cinco años a Pablo Alvarado y 7 años y medio a Héctor y Antonio Cerezo Contreras por los delitos de delincuencia organizada y acopio de armas de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas.

El 13 de agosto de 2006, Pablo Alvarado Flores fue liberado al cumplir con su sentencia de cinco años de prisión. En diciembre de 2007 y marzo de 2008, Héctor y Antonio fueron trasladados del penal "Altiplano", al de Atlacholoaya, Morelos.

Los Cerezo Contreras

Alejandro tenía 19 años cuando fue detenido por el ejército. Estudiaba el segundo semestre de la carrera de Economía en la UNAM y sociología en la UAM-Xochimilco. A pesar de su encarcelamiento, continua con sus estudios en ambas universidades.

Héctor tenía 22 años al momento de su detención. Es estudiante de la Carrera de Filosofía en la UNAM. A los 17 años, en 1996 fundó con un grupo de amigos la revista Resistencia, en la cual participaban alumnos y profesores. Cursó un diplomado de producción de café en la sierra norte de Veracruz en el centro regional universitario de oriente de la Universidad Autónoma de Chapingo. Desde 1999 hasta su detención, participó en el colectivo café Cushan.

Antonio tenía 24 años al momento de su detención y estudiaba la carrera de Filosofía en la UNAM. Estudio la preparatoria en el CCH-Sur, donde participó en el colectivo Espartaco.

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM publicó junto con un grupo de amigos un folletín que se llamó El grito, que fue un espacio abierto para la expresión de los estudiantes.

Terra Magazine

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.