Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Madres de guerrilleros

Madres de guerrilleros

Surya Palacios / Frontera Global

Martes 13 de mayo de 2008, por Comité Cerezo México

[...]

Madre en la clandestinidad

Algo similar ocurre con la familia Cerezo Contreras: Emilia, madre de cinco hijos, dos de ellos en prisión, es incapaz de sugerirles que cesen su activismo, aunque en este caso, quien es señalada de pertenecer a un grupo armado es precisamente ella.

“Extraño su compañía, su algarabía, las sobremesas mientras vivimos bajo el mismo techo”, expresa Emilia Contreras Rodríguez en una de las cartas que a través de Internet envía a sus hijos Alejandro, Héctor, Antonio, Francisco y Emiliana.

Los hermanos Cerezo, tres de los cuales fueron detenidos en 2001 acusados de la colocación de artefactos explosivos en sucursales bancarias de la Ciudad de México, aseguran que no han visto a su madre desde 1991, año en el que por enésima ocasión habría pasado a la clandestinidad al igual que su esposo, Francisco Cerezo Quiroz.

Emilia y Francisco, de acuerdo con la Procuraduría General de la República, en realidad serían Elodia Canseco Ruiz y Tiburcio Cruz Sánchez, presuntos fundadores del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

“Nunca nos han mostrado la ficha o el expediente en el que quede asentado que efectivamente son ellos”, argumentó en diciembre de 2004 Francisco Cerezo Contreras, activo defensor de la inocencia de sus hermanos Antonio y Héctor, quienes permanecen encarcelados cumpliendo una condena de 13 años.

Según los relatos que Emilia ha contado a sus hijos, la primera vez que decidió dejar atrás toda su vida fue en 1972. “Me alejé de mis papás, mis hermanos, mis amistades, de la familia de papá, para buscarlo, reunirme con él y protegernos de la persecución del gobierno”, puede leerse en una de las misivas enviadas a los hermanos Cerezo.

Siempre preocupada por el destino de sus hijos, Emilia no deja de aconsejarlos, les pide que se mantengan optimistas a pesar de las duras circunstancias que les ha tocado vivir, y sobre todo nunca olvida enviarles “todo el cariño de mamá”.

[...]

Frontera Global

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.