La actividad que realizamos es de forma pacífica y apelando a los derechos, que todo mexicano tiene, consagrados por la Constitución, como la libre manifestación de las ideas y en concordancia con las declaraciones del C. Secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien ha manifestado que en la democracia no hay opiniones unánimes, por el contrario, es a partir de las visiones distintas, la pluralidad y la búsqueda de convergencias, como se le da sustento y se le fortalece.
Hoy vamos a permanecer en este lugar, hasta que nuestras demandas sean atendidas, hacemos notar al pueblo de México que no intentamos inducir al Gobierno Federal a que tome una decisión, ni obstaculizamos la entrada o salida de personas.
A lo largo de casi dos semanas, las organizaciones impulsoras hemos sostenido entrevistas con legisladores y funcionarios del Gobierno Federal, con resultados que consideramos inicialmente positivos. Hemos tenido una respuesta en la que aparentemente se trasluce en una voluntad política del Ejecutivo para liberar a los presos políticos y de conciencia, con base en la propuesta de Ley de Amnistía.
Esta voluntad política, sin embargo está dirigida únicamente a los presos políticos y de conciencia de la región Loxicha, cuando existe un prerregistro en el que habría la menos 100 presos políticos y de conciencia del país, con Guerrero, Chiapas y Oaxaca a la cabeza.
Si el presidente Vicente Fox, incluso a nivel internacional, ha establecido un compromiso con la defensa de los derechos humaos, es necesario iniciar por el propio país, así, la existencia de un solo preso político o de conciencia en México, contradice la posición del ejecutivo en materia de derechos humanos.
Con el fin de que el presidente Fox realice acciones congruentes con su discurso en materia de derechos humanos, que representan actos de justicia fundamental, presos políticos y de conciencia, internos en Oaxaca y en el Estado de México, iniciaran este 20 de abril, una Huelga de Hambre por tiempo indefinido, a la que se sumarán presos políticos y de conciencia de Guerrero el día 24, con un apoyo de los familiares de todos los presos, que se sumaran también ese mismo día a la Huelga.
ATENTAMENTE
Comité Impulsor de la Ley de Amnistía