Muy buenas tardes a los integrantes de las diversas organizaciones y al pueblo en general, reciban un saludo solidario del Comité Cerezo México, organización de derechos humanos, del cual soy integrante y que dignamente vengo representando.
Hoy estamos en este lugar para recordar que mañana se cumple un año más del genocidio contra el pueblo de Palestina, por parte del estado de Israel; pueblo, que tiene 10 décadas luchando por su liberación y que ha resistido, pero los crímenes de lesa humanidad no han cesado… Es realmente increíble que en pleno siglo XXI sigan ocurriendo este tipo de crímenes y que la Organización de las Naciones Unidas, no haya hecho más que dar recomendaciones, que no detienen los ataques inhumanos hacia la población. Concretamente a inicios de octubre, se contaban más de 41 mil 800 asesinatos y 96 mil 625 heridos, de los cuales 75% son niños y mujeres, aunque se calcula en más de 200 mil muertes sólo en la Franja de Gaza.
Como defensores de derechos humanos mexicanos no podemos ser cómplices de lo que ocurre en Palestina, y legitimar un Estado, que basándose en ideas religiosas y en haber sido ellos mismos víctimas de genocidio, se escuden para usurpar la tierra y sus recursos naturales. No hay declaración, convención, convenio o pacto ni organización que defienda la dignidad que avale el despojo, la invasión y el genocidio que se comete contra el pueblo palestino y otros pueblos, como el libanés.
Sin embargo, dentro de esta invasión tan cruel, celebramos una victoria, que a la vez es una victoria que significa una derrota política y moral al Estado nazi-sionista de Israel y a los gobiernos aliados que lo apoyan. El 18 de septiembre de 2024, en una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se aprobó una resolución con 124 votos a favor, donde se exige a Israel “poner fin a su presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado” o lo que es lo mismo Franja de Gaza, Cisjordania y el este de Jerusalén. Esta resolución no obliga jurídicamente a Israel a cumplirla, pero el sólo hecho de ser aprobada demuestra quién es el estado genocida, sus cómplices y quiénes son las víctimas. Esta información se fundamenta en el documento que redactó la Corte Internacional de Justicia de la ONU y que: “concluye que la presencia continuada de Israel en el Territorio Palestino Ocupado es ilegal y que Israel tiene la obligación de cesar de inmediato cualquier nueva actividad de asentamiento, y de evacuar a todos los colonos del Territorio Palestino Ocupado”…
Es necesario que el pueblo sepa quiénes son los genocidas y sus cómplices, ya sabemos que los principales responsables del genocidio del pueblo palestino son los Estados de Israel y Estados Unidos, pero hay otros Estados que votaron contra la resolución y son: Argentina, Fiji, Hungría, República Checa, Palau, Papúa Nueva Guinea, Paraguay y Tonga. Gran Bretaña y Alemania se abstuvieron.
Los 124 estados que votaron exigen que Israel cumpla sin demora todas sus obligaciones legales en virtud del derecho internacional, incluidas las estipuladas por la Corte Internacional de Justicia” y retire todas sus fuerzas militares del Territorio Palestino Ocupado, incluidos su espacio aéreo y marítimo, y ponga fin a sus políticas y practicas ilegales, incluido el cese de toda nueva actividad de asentamiento, la evacuación de todos los colonos del Territorio Palestino Ocupado y el desmantelamiento de las partes del muro construido por Israel que están situadas en el Territorio, y derogue toda la legislación y las medidas que crean o mantienen la situación ilegal.
No sólo se exige a Israel cesar el genocidio, también se hace un llamado a las organizaciones internacionales, como la ONU y a las organizaciones regionales, a que no reconozcan, ni cooperen, ni ayuden en modo alguno las medidas emprendidas por Israel para explotar los recursos naturales del Territorio Palestino Ocupado o para efectuar cualquier cambio en la composición demográfica o el carácter geográfico o la estructura institucional del Territorio.
El Estado Mexicano votó a favor, pero eso no basta, como sabemos, empresas como Cemex, empresa cementera, se beneficia de la invasión y genocidio israelí, porque tiene minas en territorio palestino ocupado para la producción de cemento y vende cemento para la construcción del muro israelí para dividir el territorio palestino.
Esta resolución es un triunfo político y moral del pueblo palestino y su resistencia en contra de los invasores genocidas. Pero no olvidamos que para lograr este triunfo sufren el dolor, el horror y la muerte que genera el estado de Israel y sus estados cómplices.
Como seres humanos consientes y defensores de los Derechos Humanos no podemos ser indiferentes a esta tragedia, donde también han muerto periodistas, médicos, personal de ayuda humanitaria de la ONU…por ello, en cada actividad que impulsamos como Comité Cerezo México, ondeamos la bandera Palestina, que nos acompaña en la lucha por la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y de los más de 100 mil desaparecidos, así como seguimos luchando por todos los Derechos Humanos que nos lleven a una vida digna.
¡POR UNA VIDA DIGNA PARA TODA LA HUMANIDAD! ¡POR LA LIBRE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS! ¡ALTO AL GENOCIDIO! ¡ VIVA PALESTINA LIBRE!
Comité Cerezo México, organización de derechos humanos. Premio de la Paz de Aquisgrán, Alemania. 2012