Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Desaparición forzada en México, una lucha mantenida incluso por generaciones

Desaparición forzada en México, una lucha mantenida incluso por generaciones

Viernes 26 de mayo de 2023, por Comité Cerezo México

Nicolás Zapata

Comité Hasta Encontrarlos en mitin frente a Palacio Nacional para informar sobre el amparo que obliga al Ejército, el gobierno de Oaxaca, así como a la policía estatal que explique su participación en la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Ciudad de México.- En el marco de la lucha contra la criminalización y la insurgencia a la lucha social en México, se llevó a cabo el conversatorio sobre la Desaparición Forzada que incluyó a las organizaciones Comité Hasta Encontrarlos, Comité Cerezo México, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), la Comunidad Llano Grande, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), organizados por el Movimiento Nacional De Usuarios (MNU) el día 24 de mayo de 2023.

El compañero Francisco Cerezo del Comité Cerezo México explicó lo que significa la desaparición forzada la cual existe cuando se arresta, se detiene o se traslada contra su voluntad a una o varias personas o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma. Que esta desaparición sea llevada a cabo por el Estado o por particulares que actúan en nombre del gobierno con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento y cuya última característica es que el mismo gobierno niegue el hecho.
Francisco Cerezo, del Comité Cerezo México

Una cuestión en la que todos los ponentes coincidieron es que la desaparición forzada en México continua aunque tomando diferentes formas y que esto está lejos de desaparecer al ser el ejército quien se rehúsa (con el aval del gobierno) sistemáticamente a responder y dar justicia a los esfuerzos individuales y colectivos por encontrar a sus familiares u obtener una respuesta de qué sucedió.

No bastan las buenas intenciones ni los débiles cambios de las leyes, sino que debe ir todavía mucho más allá para realmente tener un país donde el objetivo sea el bienestar y los derechos humanos de la gente y no el bienestar y los derechos económicos de los grandes millonarios como Slim y Larrea.
Francisco Cerezo, Comité Cerezo México

El compañero del Comité Cerezo menciona que en esta coyuntura donde explícitamente hay polarización de dos bandos políticos, se acaba criminalizando a quienes desde la izquierda cuestionan al actual sistema capitalista que evidentemente este gobierno continua promoviendo, dando pie a que grupos paramilitares que aún existen y que no han sido desmantelados por el mismo gobierno actúen libremente y en cambio a quienes se considera falsamente «fifís» no hay detenciones arbitrarias, no hay tortura, no hay ejecución extrajudicial, no hay desaparición forzada.

Apunta a que hoy existe un debilitamiento de las organizaciones que han venido luchando por justicia ya que muchos adeptos de las mismas consideran a este un gobierno de izquierda y entran en conflicto al protestarle a un gobierno con el que ellos consideran «estamos mejor», cuestión que acaba favoreciendo al mismo gobierno contribuyendo a la división y desarticulación de las organizaciones.
Nadin Reyes, Comité Hasta Encontrarlos

La compañera Nadin del Comité Hasta Encontrarlos apunta que la desaparición forzada es una política de Estado en la que, independientemente del gobierno que esté en turno, no se ven cambios sustanciales como son el acceso a la verdad, a la justicia y el mismo hecho de la presentación con vida de los detenidos desaparecidos la cual es su principal demanda.

Ella tienen particularmente el caso de su padre Edmundo Reyes Amaya y de su compañero Gabriel Alberto Cruz Sánchez los cuales cumplen 16 años de haber sido desaparecidos de manera forzada en el estado de Oaxaca y donde sigue habiendo esta dilación y falta de voluntad política por parte del gobierno actual por esclarecer este caso.

Lo que debe de cambiar o las muestras más concretas que se deberían de ver en un gobierno que se dice diferente, en un gobierno que pregona mucho el respeto a los derechos humanos, que no hay impunidad y que no va a haber violaciones de derechos humanos, debería demostrarse en hechos concretos, impartiendo justicia, enjuiciando a los responsables de cometer estos crímenes.
Nadin Reyes, Comité Hasta Encontrarlos

Menciona que luego de 16 años de ardua lucha, el año pasado lograron arrancarle al Estado una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que considera importante por la magnitud y por el precedente que sienta donde lograron por primera vez sentar a declarar a altos mandos militares lo cual está relacionado con la apertura de los cuarteles aunque en los hechos sigue existiendo impunidad en contra de los responsables que fueron militares, policías de Oaxaca y de nivel Federal.

A pesar de que el registro oficial de personas desaparecidas apunta a 110,000 y cada día van sumando más víctimas, no se ha logrado la concientización del Estado mexicano a pesar de tener miles de desaparecidos y que este le apuesta al desgaste y al olvido.
Pável Uliánov, Consejo Supremo Indígena de Michoacán

La misma situación es atravesada por Pavel Uliánov del Consejo Supremo Indígena de Michoacán en donde ellos particularmente tienen 20 compañeros como desaparecidos y en el caso de su familia desde 1974 donde desaparecieron de manera forzada a su abuelo José de Jesús Guzmán Jiménez y a sus tíos Armando, Amafer Solón Adenauer y Venustiano Guzmán Cruz. Otro tío más fue golpeado por la Dirección Federal de Seguridad dejándolo mal de sus facultades mentales. y si nos vamos al plano del estado de Michoacán, las cifras oficiales apuntan a 5,118 casos de desaparición forzada.

Pablo menciona que México es el país de las desapariciones y la impunidad ya que en al rededor de 200 casos que tienen registrados, en ninguno han tenido acceso a la justicia y que incluso han intentado silenciarlos con dinero y enfatiza en que la lucha jurídica debe ir acompañada de movilizaciones sociales con acompañamiento de otras organizaciones porque sólo de esa forma entiende el Estado mexicano.

Ellos fueron desaparecidos, en el próximo mes del 20 de julio se conmemoran 49 años de la desaparición y desde entonces se han mantenido por parte de la familia una búsqueda, una lucha incansable. Es una lucha que se ha mantenido por generaciones.
Pavel Uliánov, Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Los pueblos indígenas de Michoacán tienen desaparecidos por motivos políticos, como es el caso de la familia Guzmán Cruz, por defender sus bosques como es el caso de los compañeros de Cherán, por defender su territorio como es el caso de los compañeros de Ostula, por defender derechos colectivos como es el caso y compañeros de Santa Fe, La Laguna, es decir, por defender a sus comunidades, a sus pueblos.
Patricia García, Comunidad Llano Grande

Por su parte la compañera Patricia García, integrante de la Comunidad Llano Grande en Azcapotzaltongo, en el municipio de Nicolás Romero en el Estado de México que consta de 400 familias, mencionó que cuentan con tierras comunales dadas y que poseen una escritura virreinal que consta desde 1537 y que desde hace ocho años a Tomás Martínez Mandujano se le nombró líder de la comunidad y que con la cooperación de la misma comunidad construyó una escuela y una iglesia, todo al margen del Estado que hasta hace unos años nunca los tuvo en consideración.

Paty menciona que a partir de la llegada del Presidente Municipal, Armando Navarrete todo cambió ya que el municipio de Nicolás Romero tiene problemas para la obtención del agua excepto por su comunidad la cual posee su propio pozo, cuestión que generó un interés por controlar la zona y es en ese contexto en donde se da la detención arbitraria de su líder Tomás junto con dos de sus compañeros los cuales ya lograron su libertad con excepción de Tomás quien sigue sin sentencia y esperando su siguiente audiencia.

A Tomás lo imputan por el homicidio de un agente de investigación de la FGR. Paty menciona que el agente sí perdió la vida dentro de su comunidad pero que los hechos son muy diferentes a lo que dice la Fiscalía. La versión real es que los agentes de investigación José Armando González Gama, Jesús Mirón Galicia y Andrés Granados Limón, Agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ingresan al domicilio de una compañera, la torturan, la lastiman, golpean a ella y a sus hijos y amenazan de muerte con el arma de fuego a uno de sus hijos en la cabeza. Entonces la compañera ahí empieza a gritar, se junta la gente de la comunidad. Estos agentes, por miedo a ser linchados, empiezan a accionar sus armas de fuego. Una bala que proviene de ellos, le da en la cabeza a su compañero José Armando González Gama y pierde la vida.
Pascual de Jesús, Nación Triqui

Por su parte Pascual de Jesús del MULT, menciona que el día 5 de julio del presente se cumplen ya 16 años de la desaparición forzada de las hermanas triquis Daniela y Virginia, quienes tenían 14 y 20 años y que hoy tendrían 30 y 36 años. Esto en el contexto de la represión al movimiento social en Oaxaca en 2006 por Ulises Ruiz Ortiz. Añade que a la noche de este conversatorio suman 36 ataques de la organización paramilitar contraria (MULTI), quienes aliados con el poder político del Estado quieren apoderarse del territorio para poder apoderar todos los recursos naturales hecho que no se les ha permitido desde hace cuatro décadas.

Pascual menciona que se han presentado algunas propuestas legislativas a la Cámara de Diputados y no hemos podido avanzar porque ellos tienen otros intereses. Razón por la cual siguen en lucha constante para seguir visibilizando estas desapariciones y atentados.

Finalmente Andrés García, de la comisión negociadora de la ANUEE, apunta que vienen impulsando la construcción del Movimiento Nacional de Usuarios para vincularse con otras organizaciones y con otros referentes y entender que la lucha es de todos, es decir, la lucha por los desaparecidos, no tenemos que luchar hasta que suframos una pérdida en nuestras familias sino entender que como pueblo, una pérdida ya nos agravia a nosotros también. Como decía el cartel: Nos faltan a todos.

La desaparición forzada es un proceso que va más allá de los gobiernos, que es una situación del Estado mexicano y que en general, independientemente de quién gobierne, pues es un aspecto del sistema capitalista, para tratar de de romper o de acabar con los movimientos sociales.
Andrés García, ANUEE

En la ANUEE, menciona, lo que estamos tratando de hacer, es construir esa conciencia entre nuestros compañeros para que entendamos que la lucha por la presentación con vida de los distintos compañeros desde las organizaciones que están luchando, es una lucha que debemos enarbolar, tenemos que respaldar y tenemos que sentir a los desaparecidos como nuestros, porque son parte del pueblo. Y además no solamente es eso, también entender que la lucha, por ejemplo, que dan los compañeros del MULT en Oaxaca por su territorio, por sus forma de vida, por la lucha por el territorio ancestral como le llaman, también es parte de esa lucha de los pueblos. Y nosotros estamos tratando de contribuir con un granito de arena en la construcción de este referente y que nuestros compañeros que están en la ANUEE vayan entendiendo esta lucha desde distintos aspectos de la lucha social, que se vayan apropiando de ellos y que vayamos construyendo la unidad no solamente en el discurso, sino construir la unidad en las acciones.

(Nuestras acciones como MNU y ANUEE son) buscar darle solución a algunas demandas que en el corto plazo tengan solución, tratar de construir las condiciones para solucionar las demandas que en el mediano plazo puedan dársele una solución, pero también entender que muchas de nuestras demandas pasan por la transformación de este sistema y que entonces tenemos que construir un instrumento que nos permita su transformación.
Andrés García

Como Movimiento Nacional de Usuarios entendemos que la lucha por la tierra, por las comunidades, por la autonomía y por espacios cada vez más libertarios de los pueblos originarios, ocasiona que el Estado lance embestidas contra los dirigentes, contra las organizaciones sociales, contra personajes específicos que logran aglutinar en su entorno demandas sociales y, sobre todo, que permiten darle a estas comunidades un sendero, una directriz a sus luchas. Que estas embestidas representan un intento del Estado de desviar los esfuerzos de las mismas en recuperar a sus compañeros y dejar las demandas iniciales.

Puedes ver el conversatorio completo aquí:


Ver en línea : Desaparición forzada en México, una lucha mantenida incluso por generaciones

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.