Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Perdieron la vida por defender a los demás

Perdieron la vida por defender a los demás

Miércoles 21 de diciembre de 2022, por Comité Cerezo México

México es uno de los países más peligrosos para defender la tierra, el medio ambiente y los DH
Por El Universal-martes, 20 diciembre 2022 

Ciudad de México.- México es uno de los países más peligrosos en el mundo para defender la tierra, el medio ambiente y los derechos humanos. Aquí defender la vida cuesta precisamente eso. Así lo revelan organizaciones nacionales y extranjeras.

Por ejemplo, Global Witness señala en el informe “Una década de resistencia. Diez años informando sobre el activismo por la tierra y el medio ambiente alrededor del mundo”, que “en los últimos 10 años, México se ha convertido rápidamente en uno de los lugares más peligrosos para las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente”.

En tanto, la organización Causa Común, en su Galería del horror, atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios 2022, reporta que entre enero y octubre de este año han sido asesinados por lo menos 15 defensores de derechos; es decir, personas que promueven y/o protegen derechos civiles, políticos, económicos, sociales, ambientales, culturales y sexuales.

Cada organismo tiene diferentes cifras, pero para todos es evidente que la impunidad está presente en estos crímenes.

Este año además se han encendido las alertas por el alto número de crímenes contra mujeres buscadoras, que ante la impunidad y fallas en el sistema de procuración de justicia, tienen que salir con sus propios recursos a buscar a sus seres queridos víctimas de desaparición, en un país que registró, tan sólo este año, al menos 18 mil 274 reportes por personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

De 2019 a la fecha, han matado a ocho mujeres que buscaban a los suyos. Cinco de estos homicidios ocurrieron este año y activistas han denunciado recibir amenazas, como Ceci Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

En los últimos cuatro años, en Oaxaca han sido asesinados 34 defensoras y defensores comunitarios, del territorio y de derechos humanos, crímenes que en su mayoría permanecen como casos sin resolver y en consecuencia, están en la impunidad.

Con estas cifras, Oaxaca es la entidad del país con el mayor número de personas defensoras asesinadas y también con la cifra más alta de agresiones contra activistas, según los informes presentados por Educa y el Comité Cerezo, entre otras organizaciones y asociaciones civiles.

Educa informó que el número de defensores asesinados en Oaxaca sólo este año es de cinco. El año más letal fue 2021, donde se cometieron 14 homicidios de defensoras y defensores.


Ver en línea : Perdieron la vida por defender a los demás

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.