Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Denuncian incumplimiento en búsqueda de militantes del Ejército Popular (…)

Denuncian incumplimiento en búsqueda de militantes del Ejército Popular Revolucionario

Jueves 17 de noviembre de 2022, por Comité Cerezo México

  • Familiares de las personas desaparecidas afirmaron que la sentencia dictaminada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para seguir con las investigaciones, no se está llevando a cabo.

Por Nora Bucio

El Comité ’Hasta Encontrarlos’, acusó al Ejército y al gobierno de Oaxaca, de incumplir con la sentencia emitida por el juzgado, 4º de Distrito que ordenó el cumplimiento de varios puntos para iniciar la búsqueda inmediata de los activistas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ambos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Nadine Reyes Maldonado, hija de Edmundo, explicó que la SCJN ordenó la conformación de la comisión especial para iniciar la búsqueda y localización de los dos activistas e integrantes del EPR, desaparecidos a manos del ejército, pero entre otras cosas, la Secretaría de la Defensa Nacional deberá entregar una lista de los mandos y elementos involucrados en la desaparición para que rindan declaración y testimonio, sin embargo esta no ha sido entregada.

También ordenó al gobierno de Oaxaca, lugar donde se ejecutó la desaparición, que publicaran el expediente de las investigaciones realizadas sobre el paradero de los dos activistas y hasta el momento sólo se han publicitado dos tomos de 24 que existen, aún cuánto existía un plazo de 30 días para ello el cual no se respetó.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), no ha cumplido con la medida de satisfacción de inscribir a los dos luchadores sociales desaparecidos en el Registro Nacional de Víctimas.

Acompañada en conferencia de prensa por el Comité Cerezo, por familiares de Gabriel Cruz y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, denunció también la falta de voluntad política por parte del actual gobierno para realizar la búsqueda de los dos activistas, quienes fueron hostie por última vez en manos del ejército. Finalmente anunció que este viernes a las 11:00 de la mañana marcharán desde el Ángel de la Independencia hacia el zócalo capitalino por los desaparecidos.


Ver en línea : Denuncian incumplimiento en búsqueda de militantes del Ejército Popular Revolucionario

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.