Tras las irregularidades en el caso de Digna Ochoa, este 19 de octubre se ofreció una disculpa pública a su familia
Por Diana Juárez
Digna Ochoa y Plácido primero fue religiosa y después abogada, esta combinación la llevó hacia el camino de derechos humanos, lo que la sentenció a vivir múltiples violencias de las que se hacen responsable al Estado, por lo que este 19 de octubre, Alejando Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció que el Estado mexicano no garantizó la seguridad personal ni integridad de la defensora.
¿Quién fue Digna Ochoa?
Digna Ochoa fue galardonada en diversos premiso internacionales por su trabajo, en el que presionó a las autoridades para hacer justicia ante casos graves de violaciones de derechos humanos.
"Intentaron tildar a Digna Ochoa de loca, dijeron que fue suicidio”, acusó en 2016 Pilar Noriega.
Digna Ochoa trabajó casos en donde funcionarios públicos, entre ellos, miembros de la Procuraduría General y de las fuerzas armadas, estaban involucrados en graves violaciones de derechos humanos, desde 1988 trabajaba en el Centro Prodh.
- La Masacre de Aguas Blancas en la que 17 campesinos fueron asesinados a manos de la policía estatal de Guerrero
- El caso de los hermanos Cerezo Contreras, acusados de terrorismo
- Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, dos campesinos ecologistas detenidos arbitrariamente y torturados por elementos del Ejército mexicano
- Entre otros
Las amenazas y su muerte
Antes de ser asesinada, Digna Ochoa fue víctima de diversas amenazas y secuestros, el primero se presentó el 9 de agosto de 1999, fue secuestrada por cuatro horas por desconocidos, quienes le sustrajeron sus pertenencias e identificaciones personales.
- El 3 de septiembre de del mismo año en el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (PRODH), lugar en el que laboraba, por correo sobres con textos de amenaza.
- El 7 de septiembre de 1999 solicitó medidas cautelarás para ella y el Centro Prodh.
- El 2 de noviembre, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, presentan una petición inicial ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación de derechos humanos en perjuicio de Digna Ochoa por parte del Estado de México ante la falta de investigación de los ataques y secuestros sufridos.
- El 11 de noviembre de 1999 la CIDH sometió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de medidas provisionales en favor de Digna Ochoa.
- Después de casi dos años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio por concluidas las medidas provisionales otorgadas a Digna Ochoa y demás integrantes del Centro PRODH.
- Dos meses después, Digna fue asesinada