Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Ganamos el premio de la paz y la Sedena nos criminaliza: Héctor Cerezo

Ganamos el premio de la paz y la Sedena nos criminaliza: Héctor Cerezo

Viernes 14 de octubre de 2022, por Comité Cerezo México

La Jornada Maya
14/10/2022 | Ciudad de México

Melisa Agüero

Los Guacamaya Leaks, el caso reciente de filtración de archivos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en México, ha dado a conocer diversas investigaciones y líneas de trabajo que ejecuta la dependencia, entre ellos un listado con nombres de organizaciones campesinas, feministas y de derechos humanos catalogados como grupos subversivos o de choque.

Tras la publicación de estos documentos, en los que se anexa una presentación de Power Point que explica actividades y movimientos de organizaciones civiles y colectivos, activistas señalaron su preocupación por la determinación de la Sedena para criminalizar su labor y lo que, desde su percepción, representaría un peligro en caso de ser detenidos arbitrariamente, desaparecidos o asesinados, ya que cualquier indicio llevaría las líneas de investigación hacia el crimen organizado.

Héctor Cerezo, integrante del Comité Cerezo, cuyo objetivo ha sido el de velar por la defensa de los derechos humanos en México durante 20 años, es uno de los activistas señalados en el listado de la Sedena, quien no se dice sorprendido por lo hallado en los documentos, pero sí preocupado por la situación.

“Digamos que no hay nada que no hayan dicho anteriormente. Desde el inicio de nuestra organización, nacimos como una organización estigmatizada. Lo único que comprueba (la filtración de Guacamaya Leaks) es que el Estado mexicano, con otras palabras, nos sigue considerando como grupo de presión, junto a otras ONG de derechos humanos (...) sí es preocupante que el Estado mexicano hasta el día de hoy, después de 20 años de nuestro surgimiento, después de recibir el premio internacional de la paz en 2012, ser parte del jurado del premio de derechos humanos Don Sergio Méndez Arceo, de tener medidas cautelares de la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos), insista en vernos o ver nuestro trabajo de defensa de derechos humanos como parte de la subversión”, declaró Héctor Cerezo para La Jornada Maya.

Equiparar a defensores con narcotraficantes

Sin embargo, la inquietud no es encontrarse en ese listado sino lo que esto conlleva en caso de que las autoridades decidan tomar acciones. “Sí es preocupante que equipare a las organizaciones de derechos humanos, a organizaciones feministas, a organizaciones campesinas con grupos de la delincuencia organizada, y eso lo vamos a ver traducido en que cuando la Fiscalía General de la República encarcela a luchadores sociales, no los van a acusar de delitos políticos o de carácter político, sino, efectivamente de delincuencia organizada”.

Y es que, hace unas semanas, se notificó al Comité Cerezo una petición que el Estado mexicano ingresó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de retirarles las medidas cautelares; “es una solicitud que hace (...) Secretaría de Gobernación a través de Relaciones Exteriores”.

  • ¿Está relacionada la petición con los Guacamaya Leaks?
  • “No creemos que esté relacionado con esto (la información de Guacamaya Leaks), porque nosotros somos parte de mucha información, de mucha gente, de muchas organizaciones, más bien lo preocupante es que si el Estado nos está viendo como un grupo de presión, como un grupo subversivo, porque así nos está viendo y así nos está tratando, y a la vez nos quiera quitar la protección internacional, entonces, ¿en qué se traduce? En que nuestro riesgo aumenta y va haber posibilidad de detenciones o ejecuciones o desapariciones porque eso es lo que hacen con los grupos subversivos”, detalló Héctor Cerezo..

¿Tienen confianza en la protección que les da el mismo Estado?

“Tener medidas de la Comisión Interamericana aumenta el costo político de un ataque en nuestra contra, ¿por qué? Porque la Comisión Interamericana dice: ‘a ver, tú Estado mexicano, los estás hostigando, los estás amenazando, los estás criminalizando. Si algo les pasa a estas personas, tú eres el responsable porque tengo la documentación de que tú estás haciendo esto’. Entonces, lastimar u hostigar o dañar a una persona que tenga medidas cautelares, pues la responsabilidad cae directamente en el Estado mexicano y es así que el Estado mexicano quiere quitarse esas responsabilidades. Si algo nos pasa el día de mañana ya sin medidas cautelares, el Estado mexicano puede decir que fue la delincuencia común, fue la delincuencia organizada, el crimen organizado, o ‘no sabemos qué les pasó, pobrecitos’, etcétera, pero no asumiría mayor costo político del que ahora sí podría o debe asumir”.

Ante la intención del gobierno de México de retirar la protección al Comité Cerezo, la organización notificó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los documentos que avalan el espionaje ilegal en su contra y este jueves 13 de octubre brindaron una conferencia de prensa para aportar más elementos sobre ello.


Ver en línea : Ganamos el premio de la paz y la Sedena nos criminaliza: Héctor Cerezo

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.