Los dirigentes del Comité Cerezo, los hermanos Francisco y Alejandro Cerezo, alertan sobre la escalada gubernamental contra defensores de derechos humanos. Ellos señalan que reciben frecuentes amenazas de muerte en los celulares que la Secretaría de Gobernación les proporcionó, cuyos números, en teoría, sólo conocían la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y la propia dependencia.
Francisco y Alejandro Cerezo, ahora acompañados permanentemente por voluntarios miembros de las Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés), responsabilizan al gobierno de Felipe Calderón de cualquier atentado a su integridad que pudieran sufrir. Ellos subrayan que en la última amenaza de muerte recibida a través del celular proporcionado por la Secretaría de Gobernación, se alude a nuevas detenciones, la desaparición de dos miembros del EPR (Ejército Popular Revolucionario), y la captura de Gabino Flores, quien había sido reportado como desaparecido en Veracruz.
Las amenazas no sólo se hacen a través de los teléfonos de la Secretaría, sino a través de correos de voz, mensajes en Internet y fotografías. El hostigamiento se ha agudizado también contra Héctor y Antonio Cerezo, recluidos en el penal del Altiplano, antes La Palma, a los que se les mantiene 23 horas y media en su celda y sólo se les permite media hora para "tomar sol".
Francisco y Emiliana Cerezo Contreras fundaron el Comité Cerezo cuando sus tres hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras fueron detenidos junto a otros dos hombres el 13 de agosto de 2001 en relación con unas explosiones en un banco. Según los informes, fueron torturados, y posteriormente fueron declarados culpables de delitos relacionados con el crimen organizado. El 28 de febrero de 2005, Alejandro Cerezo ganó su apelación y fue puesto en libertad por falta de pruebas. Antonio y Héctor Cerezo Contreras permanecen en prisión. El Comité Cerezo sigue haciendo campaña por su liberación, así como por la de otros presos políticos de México.
La Amnistía Internacional pide que envíen llamamientos a las autoridades mexicanas, expresando preocupación por la seguridad de la familia Cerezo Contreras, y en especial por Alejandro Cerezo. Además, AI solicita que el gobierno lleve a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la amenaza por correo electrónico recibida por la familia el 26 de junio, y sobre el mensaje telefónico de voz enviado el 12 de junio. Pide que los resultados se hagan públicos y que los responsables de la amenaza comparezcan ante la justicia.
Para la organización, las autoridades deben garantizar la seguridad de todos los miembros de la familia Cerezo Contreras y del Comité Cerezo. Recuerdan que "los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones y sin temor a represalias, conforme establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos".
ADITAL Agencia de Información Fray Tito para América Latina
Sus comentarios
El 12 de julio de 2007 a 19:04 En respuesta a: Activistas de derechos humanos sufren amenazas
He leído varias veces la última amenaza y hasta me da miedo a mí, un simple ciudadano de "izquierda". Lo que yo creo es que en esa amenaza la envía alguna instancia de gobierno, 2. que en el contenido de la amenaza se da aentender que efectivamente sí tienen a estos dos eperristas y al de Veracruz en alguna mazmorra, si no como bien escribieron ellos ya quizá estén muertos 3. Ahora el gobierno dice cinícamente que no tiene a nadie en ninguna de us prisiones, a lo mejor los tienen en casas de seguridad como en argentina. No somos tontos, el pueblo no es tonto y como dice rayuela, claro que podría estar mal que destruyan ductos de combustible, pero también es un crimen que desaparezcan personas aunque sean guerrilleros.
Ánimo compañeros, imagino la preocupación y la angustia por la que están pasando.
En cuanto al árbol genealógico que salió en el periódico El Universal, no sé si lo hacen para ayudar o para fregar más.
Tienen toda mi solidaridad.
Como yo trabajo casi todo el día lo único que estoy haciendo es documentarme en su página y difundir su caso, supongo que de ayudas morales estáb hartos, sólo ene so puedo contribuir.
Alesio Gutiérrez
Responder a este mensaje
El 13 de julio de 2007 a 19:41, por Lucía García En respuesta a: Activistas de derechos humanos sufren amenazas
En estos momentos tan difíciles es necesario que nos apoyemos entre todos los que defendemos los mas elementales derechos a la vida, a la integridad de las personas, a la justicia... y los que ademas tenemos hijos y queremos dejarles un ejemplo de lucha y un pais en el que se pueda crecer y tener derecho a vivir y a crecer con dignidad... ànimo, compañeros, no desfallezcan, apoyense en todos nosotros, lo que quiere este sistema es que todos nos asustemos y los dejemos solos... pero eso no sucederá, si tenemos confianza entre nosotros y logramos que al menos mas gente conozca la verdad y despierte. Yo tambien poco puedo hacer, pero aquì estoy. Lucía Garcìa.
Responder a este mensaje