Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Procesos > 2015-2023 Comités Populares de DH > 2022 No Estadio Azteca > Pronunciamiento: Rechazo a la Consulta Vecinal para Grandes Construcciones (...)

Pronunciamiento: Rechazo a la Consulta Vecinal para Grandes Construcciones para el Proyecto Conjunto Estadio Azteca

Lunes 28 de febrero de 2022, por Comité Cerezo México

Ciudad de México, 28 de febrero 2022

Las y los vecinos de Tlalpan y Coyoacán, estaremos a merced de una consulta empresarial en los próximos 15 días. Un ejercicio exprés que no pretende conocer la opinión vecinal sino aprobar un proyecto con la simulación de una supuesta acreditación vecinal. Fue hasta el 21 de febrero de 2022 que la empresa PLURMARC dio a conocer los documentos sobre el polígono de actuación que hoy, 28 de febrero de 2022, quieren que los residentes de la zona de impacto aprobemos.

Dentro de este expediente y la información que se comparte en la página de la consulta vecinal, no se explica el porcentaje de aforos que incrementará con este proyecto, no sabemos cuántos automóviles seguirán dañando nuestras avenidas y poniendo en riesgo nuestras vidas. Se nos señalan supuestos beneficios, que en realidad ocultan impactos más profundos como la perforación de un pozo de 300 metros de profundidad que se encuentra a menos de 500 metros de otros 2 pozos, lo cual vulnera el suelo y provoca hundimientos.

La consultora en su encuesta oculta los posibles daños que sufrirán nuestras viviendas por una construcción de tan alto impacto, y a la fecha ninguna autoridad o el Instituto para Verificar la Seguridad de las Construcciones, han evaluado el riesgo que implica la construcción del Proyecto Conjunto Estadio Azteca para las y los residentes de la zona.

Aun así, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), organizó talleres donde lejos de informar sobre los aspectos técnicos de este Conjunto, “dio ejemplos” de cómo se debería llevar a cabo el proceso de consulta. Engañó a los asistentes, comentando que participarían en el diseño del proceso de consulta y que estarían evaluando las preguntas que se aplicarían. Apenas el viernes 18 de febrero, la SEDEMA manifestó que los talleres solo fueron un ejercicio de cómo se llevaría a cabo el proceso, más no un espacio de incidencia como le habían hecho creer a los participantes.

Asimismo, cada vecino que asistió a dicho espacio manifestó estar en contra del proceso de consulta y del Proyecto Conjunto Estadio Azteca, algo que no se presenta en los boletines de prensa de la SEDEMA y mucho menos en los reportes de la Consultora GMI.

Aunado a ello, GMI Consulting, manifestó la posibilidad de que pudiera existir el papel de observador externo para cada uno de los módulos. Sin embargo, esta oferta se negó a varios ciudadanos que venían de otras alcaldías o inclusive de algunas colonias de Coyoacán y Tlalpan. Una acción que limita la participación ciudadana al polígono que PLURMARC decidió sería el de impacto. Cabe mencionar que, esta situación es irregular, debido a que, en el proceso de consulta pasado, se habían contemplado otras colonias y en este segundo ejercicio se modificaron los sitios de impacto sin explicación alguna.

No omitimos comentar que, la figura de observador para este segundo ejercicio será verificada por la empresa GMI, y se prohíbe a los que se registraron tomar fotografías, grabar o emitir una opinión mientras se lleva a cabo el proceso de aplicación.

Nos encontramos nuevamente ante un proceso desigual, donde la SEDEMA ha fungido un papel importante para engañar a las y los vecinos y emitir lo más rápido posible una Manifestación de Impacto Ambiental que favorezca a la familia Azcárraga. No es fortuito que los habitantes de la Ciudad de México pidamos la renuncia de Lilian Guigue como Directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, cuyo papel es fundamental para seguir aprobando construcciones en la ciudad sin importar los daños medio ambientales, como es el caso del proyecto Conjunto Estadio Azteca.

En este sentido, señalamos que esta consulta empresarial está diseñada para que Emilio Azcárraga se muestre como la única fuente de agua, de empleo y de mejoramiento urbano en la zona, cuando estos elementos de infraestructura pública deberían ser acciones de gobierno y no de empresas privados. Reiteramos que no queremos depender de megaproyectos inmobiliarios para entonces sí tener acceso a una vida digna.

Debido a esto, declaramos nuestro rechazo a esta consulta vecinal, que no es más que un trámite administrativo que realiza Emilio Azcárraga con el apoyo de las autoridades ambientales de la Ciudad. Sabemos que este ejercicio simplemente aprobará un mega desarrollo que afectará a toda la ciudad y reordenará la planeación urbana de nuestra capital. No podemos, ni debemos, permitir que quien diseñe la ciudad sea Televisa, una empresa que mercantiliza los recursos y la vivienda, y que hoy está siendo apoyada por el gobierno de la ciudad.

Exigimos un alto a este proceso, y por eso, el día de hoy clausuraremos los módulos de información del Pueblo de Santa Úrsula Coapa y del Pueblo de San Lorenzo Huipulco, e invitamos a las y los vecinos de las colonias participantes en este proceso amañado, clausurar los módulos de información y evitar que se desarrolle este ejercicio que solo beneficia a Emilio Azcárraga.

Pedimos a las autoridades revisen nuevamente los estudios técnicos de impacto urbano y ambiental, y expongan a la ciudadanía los riesgos que implica desarrollar una construcción de tan grandes dimensiones. A las autoridades les decimos: No es que no queramos entender, es que ustedes no quieren ver.

Por último, cerramos este pronunciamiento reiterando las demandas de los movimientos contra el Proyecto Estadio Azteca:
• Derogación del Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones.
• No al Mega Proyecto Estadio Azteca ya que no permite una vida digna para las y los habitantes afectados.
• Consulta Ciudadana Vinculante, incluso una que sea llamada directamente por Claudia Sheinbaum.
• La renuncia de Lilian Guigue titular de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente por estar a favor de las empresas y no del pueblo al cual se debe.
• Y un Alto a las políticas Neoliberales contra barrios, pueblos y colonias de todo México y en particular de la Ciudad de México.

¡Televisa no es dueña de la Ciudad, ni podrá apoderarse de nuestras formas de vida!

Atentamente:
Asamblea Tlalpan- Coyoacán contra Megaconstrucciones.
Comité Cerezo México
Organización de Lucha por la Emancipación Popular.

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.