Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Nuevo mapa de ataques a defensores del territorio y Jalisco no se escapa

Nuevo mapa de ataques a defensores del territorio y Jalisco no se escapa

Viernes 11 de febrero de 2022, por Comité Cerezo México

por Susana Rodríguez and Carmen Aggi Cabrera

Nuevo mapa de ataques a defensores del territorio y Jalisco no se escapa

El Comité Cerezo México lanzó un mapa interactivo para geolocalizar las ejecuciones extrajudiciales cometidas contra activistas y periodistas del 2017 hasta la fecha.

La consulta del mapa que es interactivo, está abierta desde 1 de febrero 2022.

El mapa de México documenta en total 100 ejecuciones extrajudiciales cometidas en los últimos cinco años y lo que va del 2022; se estará actualizando de manera constante.

Sureste el más violento

De los recientes cinco años el año más violento de acuerdo a la organización fue 2018 con 40 ejecuciones extrajudiciales.

De esas ejecuciones 39 ocurrieron en el sexenio de Enrique Peña Nieto y una en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En los casi cuatro años de gobierno de AMLO ocurrieron 35 ejecuciones, contando a dos de los cuatro periodistas asesinados en el primer mes de este año.

La región sur del país, específicamente los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Morelos son los que tienen la mayor cantidad de ejecuciones.

Nuevo mapa de ataques a defensores del territorio y Jalisco no se escapa

En el Estado de Jalisco el mapa tiene registradas dos ejecuciones; la de Santos Isaac Chávez, ocurrida el 4 de abril de 2021 y la de Salvador Magaña Martínez del 26 de diciembre de 2017.

A principios de abril de 2021, la Procuraduría Agraria promovió la realización de una asamblea para elegir al Comisariado Ejidal de la Comunidad Indígena de Ayotitlán, Jalisco.

En esa elección participó Santos Isaac Chávez como candidato.

Según medios nacionales, la madrugada del día 3 de abril un grupo de hombres armados, vestidos de civiles, que dijeron ser del gobierno se presentaron en la casa de la familia de Santos Isaac.

Lo localizaron, lo sometieron, esposaron y se lo llevaron en su camioneta Mitsubishi blanca. A la familia le dijeron que lo traerían de vuelta en unas horas. La familia de inmediato comenzó una búsqueda.

A Santos lo encontraron en la tarde del día siguiente cuando localizaron la camioneta desbarrancada con el cuerpo de Santos Isaac, ya sin vida.

La historia de Salvador Magaña

Salvador Magaña fue conocido como activista en la defensa de la Costa Sur del Estado de Jalisco.

Su denuncia recurrente fue que había intereses de los capitales legales y del crimen organizado. También señalaba saqueos, despojos y tala ilegal en la Sierra de Manantlán.

La lucha para defender las playas de la privatización y las propuestas de campaña de Enrique Alfaro -que era candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano- hizo que Salvador se aliara a esta iniciativa.

Cuando Salvador Magaña fue asesinado era dirigente municipal de Movimiento Ciudadano, en La Huerta, Jalisco. Fue reportado desaparecido el sábado 23 de diciembre de 2017.

A la mañana siguiente fue encontrado sin vida a unos metros de su automóvil de la marca Honda Accord, a un costado de la carretera federal 80 Guadalajara – Barra de Navidad, a la altura de la comunidad conocida como El Totole, en La Huerta.


Ver en línea : Nuevo mapa de ataques a defensores del territorio y Jalisco no se escapa

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.