Portada del sitio > ACCIÓN URGENTE > FIRMA ACCIÓN URGENTE: Detención arbitraria y riesgo de desaparición (...)

FIRMA ACCIÓN URGENTE: Detención arbitraria y riesgo de desaparición forzada en contra de Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, profesor democrático del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la Sección 7 de la CNTE y miembro del FNLS en Chiapas

Jueves 10 de febrero de 2022, por Comité Cerezo México

Actualización:

Un reconocimiento a todos aquellos que se sumaron a las acciones de protesta y denuncia, queda demostrado que es el camino para defendernos de la violencia de la 4T.
El profesor quedó en libertad luego de que el pasado 10 de febrero fuera detenido y encarcelado arbitrariamente en el CERRS No. 14. No se le comprobó ningun delito, esa detención fue con motivos políticos para intentar detener y callar la lucha del pueblo organizado.


Luego de exigir su presentación con vida dado que las autoridades negaron información sobre su paradero, la defensa jurídica señala que se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 14 El Amate, en el municipio de Cintalapa, Chiapas.

ACCIÓN URGENTE

Detención arbitraria y riesgo de desaparición forzada en contra de Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, profesor democrático del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la Sección 7 de la CNTE y miembro del FNLS en Chiapas

AU03/CNTE_Chiapas/10/02/2022

CDMX a 10 de febrero de 2022

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República
Adán Augusto López Hernández
Secretario de Gobernación
Alejandro Encinas Rodríguez
Subsecretario de DH de la Secretaría de Gobernación
Rutilio Escandón Cadenas
Gobernador del Estado de Chiapas
Victoria Cecilia Flores Pérez
Secretario General de Gobierno
María Rosario Piedra Ibarra
Presidenta de la CNDH
Juan José Zepeda Bermúdez
Presidente de la CEDH
Guillermo Fernández-Maldonado Castro
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU
Michelle Bachelet
Alta Comisionada para los derechos Humanos de la ONU

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 10472031 y correo electrónico comitecerezo@nodo50.org y el Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Chiapas, solicitamos la intervención ante la:

Detención arbitraria y riesgo de desaparición forzada en contra de Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, profesor democrático del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la Sección 7 de la CNTE y miembro del FNLS en Chiapas

HECHOS

Según información del Comité Popular de Derechos Humanos en Chiapas:

El día de hoy a las 15:05 horas cuatro sujetos vestidos de civil abordo de una camioneta blanca, detuvieron al profesor Manuel de Jesús Mendoza Vázquez profesor democrático del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la Sección 7, esto sucedió en la Calle Diagonal Ramón Larrainzar en el barrio de San Ramón en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

El sujeto que detuvo al profesor vestía chamarra negra, es alto de estatura, tiene la piel blanca y es calvo, además de ello, se vio a otro sujeto en una motocicleta que resguardaba la camioneta. El profesor fue subido a la camioneta a rumbo desconocido.

Antecedentes

El profesor Manuel de Jesús Mendoza Vázquez ya había sido detenido de manera arbitraria el 17 de agosto de 2017 por agentes federales y liberado horas después.

Por lo anterior, el Comité Cerezo México y el Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Chiapas solicitan al gobierno mexicano:

• Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica y la presentación con vida de Manuel de Jesús Mendoza Vázquez
• De manera urgente que la CNDH investigue y sancione a los responsables de las detenciones arbitrarias.
• De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.
A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:
• En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente, por las organizaciones
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.