Si bien como toda lucha o la mayoría de ellas nace de manera espontáneo y desorganizada, con el trabajo constante que se ha tenido en la zona por varios actores políticos, se empieza a elevar la conciencia de mucha gente, la cual pasa del pensamiento de es un problema vecinal a es un problema neoliberal.
Es decir, pasa del miedo inmediato de perder los bienes que tanto trabajo les han costado tener, a es un fenómeno que gentrifica y favorece a las grandes empresas en detrimento de todos los habitantes de las zonas donde impactan estos proyectos.
La aceptación de personas y organizaciones de otros lados en el apoyo a esta demanda de NO al proyecto Estadio Azteca abre los ojos a quienes viven en la zona afectada, ya no se trata de mi propiedad nada más, sino de la afectación social en mi zona y en otras zonas donde hay este tipo de mega proyectos.
No se trata ya de pedirle a la cabeza del ejecutivo local, Claudia Sheinbaum que nos apoye, sino de ver que leyes y partes del gobierno central de la CDMX están a favor de la voracidad del capital neoliberal.
Así la ley de participación ciudadana ya se ve como un instrumento a favor de las empresas con sus encuestas de “migajas de mitigación” y al Artículo 50 de la Ley de Participación Ciudadana un instrumento a favor de la democracia, pero aún con muchas trabas para facilitar su implementación a favor de los pueblos y colonias afectadas.
No basta ya las declaraciones de Sheinbaum sobre el respeto a la encuesta empresarial sobre el si o no de la viabilidad de un megaproyecto, se exige que sea la propia Claudia la que llame a la consulta ciudadana como es su prerrogativa.
Así, en la zona de Pedregales y colonias y pueblos afectados por el Proyecto Estadio Azteca, se empieza una incipiente coordinación con otras luchas parecidas para protestar no nada más en contra de un solo mega proyecto, sino también en contra de secretarías del gobierno que están a favor de los intereses neoliberales como lo es la Sedema (Secretaría de Medio Ambiente) por ello iremos el 11 de febrero a la manifestación a las 11 de la mañana a dicha dependencia a protestar junto con otros referentes organizados, sólo así podemos tener plena conciencia de que unidos venceremos a las grandes empresas neoliberales que nos quieren fuera de nuestras casas.
Asamblea Vecinal [Comité Cerezo México]