Portada del sitio > Área de Difusión > Actividades > XXVIII Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”

XXVIII Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”

Miércoles 15 de diciembre de 2021, por Comité Cerezo México

Cuernavaca, Morelos a 9 de Diciembre del 2021.

A los medios de comunicación,
Al público en general:

El 10 de diciembre se conmemora el 73 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, importante es señalar que esta Declaración es resultado de los delitos de lesa humanidad cometidos por los nazis durante la segunda guerra mundial, en contra de los habitantes de los pueblos invadidos, las minorías étnicas y contra los comunistas.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece un límite ético para que los estados nacionales no cometieran estas atrocidades contra su propio pueblo. Pero no ha sido respetado por el Estado por lo que cotidianamente se cometen diversas violaciones a los Derechos Humanos de la población.

Recientemente estuvo en México el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, quienes después de 8 años lograron venir a México. Durante su visita a nuestro país se entrevistaron con diversas organizaciones, entre las que se encontró la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, que presentó un documento que señala “…que desde agosto de 2010 han documentado y evidenciad que la práctica de desaparición forzada en México es una política de Estado, la cual se ha cometido de manera generalizada y sistemática desde la década de los 60´s y que desafortunadamente persiste hasta nuestros días.

Desde enero del 2006 a mayo del 2021, la Campaña, ha documentado 194 casos de desaparición forzada cometidos en contra de personas defensoras de derechos humanos y 2 miembros de un grupo insurgente. De los cuales en ningún caso los hechos han sido investigados y mucho menos sancionados los responsables, solo en el caso de los dos luchadores pertenecientes del grupo insurgente se tienen algunos detenidos, sin que hasta la fecha los altos mandos involucrados en su desaparición forzada hayas sido investigados.”

En su tiempo, Don Sergio Méndez Arceo, defendió el legítimo derecho de las organizaciones obreras, campesinas y comunitarias a organizarse y luchar para exigir una vida digna y levantó la voz contra todos aquellos involucrados en la práctica aberrante de la tortura.

Hoy día, las organizaciones de la sociedad civil y personas que participamos en el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” estamos convencidas de la vigencia e importancia de la necesidad de estas exigencias. Consecuentes con el compromiso de Don Sergio Méndez Arceo con la defensa y promoción de los Derechos Humanos y en el marco del Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, invitamos a la población en general a participar en la convocatoria del XXVIII Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, que se otorga cada año para reconocer, acompañar y promover la solidaridad con las organizaciones, grupos y personas que se han destacado por su valor en la defensa y promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos en nuestro país.

● Las propuestas de candidatas y candidatos se recibirán, por vía impresa o electrónica, a partir del día de hoy y hasta el 11 de febrero del 2022 en la sede del Comité Organizador, descrita en la parte inferior de este boletín.
● Solo serán registradas las propuestas que cumplan con todas las bases establecidas en la Convocatoria 2022, misma que se anexa al presente boletín.
● El premio contempla dos categorías: Grupal e Individual
● Los resultados se darán a conocer el 7 de abril del 2022.
● La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 30 de abril en Cuernavaca, Morelos.

El premio funciona a partir de las candidaturas presentadas por ciudadan@s y organizaciones de la sociedad civil, por lo que les invitamos a inscribir a sus candidatas y candidatos lo antes posible en la sede del comité organizador o bien a través del correo electrónico: fundaciondonsergio@gmail.com

Ganadores recientes del Premio:
● 2016 Grupal: Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” / Individual: Jaime Domínguez Pérez.
● 2017 Grupal: Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero / Individual: Hna. Leticia Gutiérrez Valderrama.
● 2018 Grupal: Defensora y Defensores del agua del pueblo indígena náhuatl de San Pedro Tlanixco: Dominga González Martínez, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozabal, Pedro Sánchez Berriozabal, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias Míreles / Individual: Irinea Buendía Cortés.
● 2019 Grupal: Tequio Jurídico A. C. / Individual: Teresa Castellanos Ruiz

Atentamente.
Comisión de Difusión del XXVIII Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo
Mayores informes con Soila Luna Pineda, Tel. 777-318-37-72 WhatsApp 777-438-5295 o a través del correo electrónico fundaciondonsergio@gmail.com

CONVOCAN:
Fundación Don Sergio A. C., Católicas por el Derechos a Decidir A. C., Centro de DH Fray Francisco de Vitoria OP, Centro Nacional de Comunicación Social A. C., Ausburg University, Centro Internacional de Lenguas Arte y Cultura Paulo Freire S.C., Círculo Cultural Morelos A. C., Ciudadanos en Apoyo a los DH, Comisión de Justicia y Paz de la familia Dominicana, Comité Cerezo México, Comunidades de Base de CIVAC, Cultura Joven A. C., Mujeres por México en Chihuahua A. C., Sacerdotes Amigos de Don Sergio, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina SICSAL, Secretariado Social Mexicano A.C., Servicio y Asesoría para la Paz A.C., Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A. C., Centro Fray Julián Garcés DH y Desarrollo Local A.C., Comité de Solidaridad Mons. Romero, Comunidad Dominicana de Cuernavaca, Dunamis Peace Institute, Grupo de Estudio y Reflexión (GER), Observatorio Eclesial, Ecumenical Project for international Cooperation EPIC, Servicio Paz y Justicia SERPAJ-México, Dr. Alejandro Herrera Ibañez, Mtra. Carmen Celia Rodríguez Guzmán, Eloy Durán Valerio, María del Carmen Jurado.

Miembros Honorarios:
Rosario Ibarra de Piedra, Mons. Samuel Ruíz Garcíaⴕ, Fray Miguel Concha Malo OP, Ofelia Medina Torres, José Álvarez Icazaⴕ , Gral. José Francisco Gallardoⴕ, Grupo Sociedad Civil “Las Abejas”, Participantes en la Consulta por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios, Mons. Raúl Vera López, Campesinos Ecologistas: Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, Católicas por el Derecho a Decidir A. C., Mujeres por México en Chihuahua A. C., Frente cívico Pro Defensa del Casino de la Selva, Lic. Bárbara Zamora López, Lydia Cacho Ribeiro, Ignacio del Valle y Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Mons. Arturo Lona Reyesⴕ, Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, Pbro. Pedro Pantoja Arreolaⴕ, Consejo de Pueblos de Morelos, Sara López González, Comunidad Paso de la Reina, Defensores y defensoras del Río Verde, Norma Librada Ledezma Ortega, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A. C. (CADHAC), Javier Sicilia Zardain, Las patronas, Lic. Estela Ángeles Mondragón, Comunidad de Cherán Kéri, Nestora Salgado García, Comunidad Otomí-ñatho de San Francisco Xochicuautla, Fray Tomás González Castillo, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Jaime Domínguez Pérez, Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, Hna. Leticia Gutiérrez Valderrama, Defensora y defensores del Agua del pueblo indígena náhuatl de San Pedro Tlanixco, Irinea Buendía Cortés, Tequio Jurídico A. C., Teresa Castellanos Ruiz.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.