Portada del sitio > ANÁLISIS > La 4T y los presos políticos del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

La 4T y los presos políticos del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Martes 26 de octubre de 2021, por Comité Cerezo México

Hace una semana nos congratulamos por la libertad de Armando Hernández Sánchez, exonerado de todo delito después de la detención arbitraria, tortura y prisión de un poco más de dos años en una prisión del Estado de Chiapas.

No obstante la existencia de presos por motivos políticos en México es una realidad ineludible, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, organización independiente que actualmente tiene a cinco de sus miembros en prisión por motivos políticos, Javier Gonzáles Díaz detenido y torturado desde el 17 de julio de 2019 y la pareja de esposos Asunción Gómez Sánchez y Venturino Torres Escobar quienes llevan detenidos desde el 21 de octubre de 2019 en Chiapas; Leobardo Reyes Meza maestro e indígena Purépecha preso en Michoacán desde el 29 de junio de 2020 e Higinio Bustos Navarro, indígena náhuatl preso en Veracruz desde el 03 de mayo de 2021.

En esta ocasión hablaremos del caso de los esposos Asunción y Venturino quienes tendrán su audiencia el 28 de octubre de 2021, dicha audiencia es definitoria en el caso de la pareja, quienes llevan ya más de dos años en prisión, acusados del despojo de su tierra, tierra en que ellos han vivido y desde dónde han desarrollado su lucha por la tierra, por los detenidos-desaparecidos y por su una vida digna para todo el pueblo, padres de siete hijos que quedaron en el desamparo inmediato hasta que su organización el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo los tomó a su cuidado desde entonces.

La audiencia de juicio fue calendarizada para este pasado 25 de octubre, sin embargo, el Juez, la suspendió y cambio la fecha para su reanudación para, como ya dijimos, el 28 de octubre, así el jueves sabremos si la injusta justicia los libera por que no hay delitos que perseguir o los mantiene injustamente presos por ser ambos militantes activos de su organización.

Como organización de derechos humanos hemos señalado que la detención de todos los presos del FNLS han sido arbitrarias, la libertad de Armando nos da la razón, ya que efectivamente no había elemento alguno para su detención y prisión por más de dos años, así en todos los casos no hay elementos, lo que si hay son mentiras y carpetas de investigación creadas a modo para mantenerlos el mayor tiempo posible en prisión.

La libertad de Armando y la posible libertad de todos los actualmente presos no obedece a la buena voluntad del Estado, sino a la lucha constante de su organización y otras organizaciones fraternas que, desde la detención, han estado movilizados en diferentes partes del país para denunciar y hacerle ver a la gente de a pie que si existen los presos por motivos políticos en México.

Incluso por esa razón el FNLS ha recibido diversos ataques orquestados desde el Estado y sus agentes, quiénes los acusan de ser un grupo paramilitar, con el objetivo de confundir a la gente y a las organizaciones que se relacionan con el Frente.

Es bien sabido que esta acusación se ha usado, en los últimos años, en contra del movimiento independiente organizado, incluso contra nuestra organización de derechos humanos, pero para nadie es un misterio que la acusación ha salido desde los agentes del mismo Estado.

Por un lado, se les acusa de radicales y por el otro, de paramilitares, así la socialdemocracia justifica no defenderlos y el Estado busca el aislamiento preparatorio para los golpes represivos en contra del Frente y las organizaciones que acompañamos sus casos desde los derechos humanos y otras más que acompañan su lucha por la libertad de sus presos.

Afortunadamente el movimiento social independiente ha estado creciendo en fuerza y es cada vez más dificil y quedan en mayor evidencia a qué intereses sirven quienes acusan de paramilitares al frente Nacional de Lucha por el Socialismo y otras organizaciones del espectro independiente del movimiento social en México.

Como organización de derechos humanos seguiremos acompañando los casos de presos por motivos políticos del FNLS y denunciando la represión en su contra, a pesar de ser también estigmatizados como paramilitares de dh, sí sabemos que suena absurdo, pero repite mil veces una mentira que algo queda, siempre ha sido una estrategia del discurso del Estado y sus agentes.

Si bien en dos días, el 28 de octubre es una fecha definitoria en la que esperamos ver libres a Asunción y a Venturino, sabemos que, si la injusticia se prolonga, seguiremos luchando por su libertad el tiempo que sea necesario para verlos libres y que puedan reunirse con sus hijos que llevan ya dos años sin una convivencia normal.

Por ello invitamos a organizaciones sociales y personas solidarias a difundir y apoyar la lucha por la libertad de todos los presos políticos en México, y acá debemos de incluir a Alfonso Tentle Acosta, quién lleva 17 años en prisión por delitos que no cometió, un injustamente preso de la CDMX por quién también luchamos por su libertad.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.