Miguel Fernández | Miércoles, 1 de septiembre de 2021 11:16
En las últimas semanas, diversos colectivos han levantado la voz a lo largo de todo el territorio nacional.
Los números no mienten. La violencia contra las mujeres que participan en manifestaciones sigue creciendo a lo largo del territorio nacional. Por ello, diversos colectivos feministas han salido a las calles en varios estados para exigir una respuesta inmediata a las autoridades. El problema es tan grave que, hace unos días, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) mostró su preocupación ante lo que está pasando en México.
La lucha continúa
El último episodio de este llamado de alerta se dio el pasado martes, durante una marcha feminista en la Ciudad de México. ¿Cuál fue el motivo? Los colectivos acusan a las autoridades del país de perseguir a las manifestantes en lugar de buscar a los criminales. Desde su perspectiva, la persecución se ha enfocado hacia ellas cuando el verdadero problema está en las cifras de feminicidios y la creciente violencia de género en todo el país. No podemos olvidar que en México son asesinadas más de diez mujeres al día.
"Hoy estamos aquí porque los citatorios siguen llegando a las mujeres que salen a manifestarse. Las jóvenes enfrentan cargos por delitos que no cometieron y las autoridades nos dicen que ya no hay espionaje ni cacería de brujas. Dicen que eso es cosa de otros sexenios y de otras épocas. Nos persiguen, nos espían y nos acosan. Las compañeras a las que han llamado a declarar y enfrentan carpetas han sido objeto de persecución. Incluso, llegan paquetes a sus casas para conseguir datos. Se pierde el tiempo cuando los verdaderos delincuentes son otros", expresaron en un mensaje leído durante la protesta en la capital.
Ante la tendencia por silenciar este mensaje de protesta, los colectivos feministas en México advierten que no se rendirán. Para ellas, ya no es momento de esconderse. Si en el pasado no les hicieron caso, ahora, las circunstancias son peores. Más amenazas, más riesgo, más feminicidios. Por ello, el mensaje es contundente. El paso atrás no será dado por las mujeres manifestantes en nuestro país.
"Si sienten que con eso nos van a amedrentar, nos pueden esperar sentados. Pueden pensar lo que quieran sobre nosotras. No vamos a dejar de salir a protestar. No nos van a encerrar. Nosotras queremos invitar a mujeres, jóvenes y niñas para que se sumen y participen en nuestra lucha. Nunca más tendrán nuestro silencio. Fuimos todas".
La ONU preocupada
Los feminicidios aumentaron en México en el primer semestre de 2021 cuando se registraron 508 casos, un 3.25 por ciento más que los 492 del mismo periodo del año anterior. Por ello, desde 2019, el movimiento feminista ha ido creciendo en el país con grandes movilizaciones. Hace unos días, Jesús Peña Palacios, el representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en el tema de derechos humanos, habló sobre las agresiones contra mujeres que se manifiestan para seguir peleando por sus derechos.
“Las personas que ejercen y defienden el derecho a la protesta social han sido una de las principales víctimas de los ataques. En su mayoría, las mujeres son atacadas en forma de amenazas y hostigamiento. Desde la Oficina del Alto Comisionado, hemos documentado incidentes preocupantes en este contexto. Hay un aumento significativo de ataques a mujeres y adolescentes en el marco de las protestas, incluso en protestas feministas”.
Un informe preocupante
Jesús Peña dijo todo esto en el marco de la presentación del décimo informe sobre cómo defender los derechos humanos en México: Sin Verdad y Sin Justicia, no hay transformación. El trascendente estudio fue realizado por el Comité Cerezo. “Debido a la pandemia por covid-19, se han agudizado los ataques en línea en contra de las mujeres, especialmente las que pertenecen a grupos feministas. Esto ha contribuido a la deslegitimación y estigmatización de la importante labor de las personas defensoras de los derechos humanos”.
De acuerdo a lo recopilado en el informe, en los últimos meses se ha justificado el uso de la fuerza en diversas manifestaciones solo porque son de carácter feminista. “Compartimos sus preocupaciones por la difícil situación que estas cifras reflejan", dijo el representante de la ONU en nuestro país.