La represión por parte del cuerpo policiaco ha sido una constante en las manifestaciones sociales. El caso de Cancún suscitado en noviembre del año pasado, fue uno de los más graves, donde se cometieron abusos por parte de la policía contra feministas que se manifiestan para exigir justicia por Alexis, una joven víctima de feminicidio.

Los hechos suscitados en Quintana Roo dejaron heridas por disparos con armas de fuego, e incluso, una manifestante denunció haber sido agredida sexualmente por un integrante del cuerpo policial. 

De acuerdo con organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, se ha registrado un aumento en la represión policial contra manifestantes feministas, información que quedó registrada en su informe "La Era de las Mujeres". 

Ante la represión policial en movilizaciones feministas, saber qué hacer y cómo actuar puede ser crucial para que los abusos cometidos por parte de la policía no queden impunes y no se repitan.

Antes de asistir a la marcha

De acuerdo con el Comité Cerezo México, una organización que trabaja por la promoción de los Derechos Humanos de las víctimas de la represión por motivos políticos en México, antes de acudir a una marcha pueden tomarse en cuenta algunas recomendaciones, como participar de manera colectiva en colectivos cuya organización contemplen comisiones de seguridad y comisiones de derechos humanos (monitores).

Es recomendable que la comisión de seguridad realice un análisis de riesgos para saber qué situaciones probables de represión se pueden presentar, conocer el trayecto de la marcha es parte de las tareas de esta comisión. 

Lee: Resurge violencia política y de género, pese a discursos de igualdad

También, la comisión de seguridad debe contemplar la creación de un protocolo de no más de 5 pasos para que el contingente pueda seguir en casos de emergencia: guardar la calma, comunicarse con algún miembro de seguridad, retroceder de manera ordenada, si se dispersa el contingente poner un nuevo punto de encuentro y avisar cuando lleguen a casa. 

Por otra parte la comisión de derechos humanos o monitores deben tener números de emergencias de las Comisiones de Derechos Humanos Estatales, organizaciones de D.D.H.H. y contacto con apoyo jurídico que pueda actuar en caso de ser necesario. 

Los monitores también deben documentar todo el incidente, por lo que es recomendable llevar cámara fotográfica y celular con los contactos antes mencionados. Esta comisión, de acuerdo con las recomendaciones de la organización Comité Cerezo México, también realizará acompañamiento de las víctimas ante un Ministerio Público o las instancias de Derechos Humanos pertinentes. 

Encapsulamiento

En caso de encapsulamiento es recomendable que las personas que se encuentran fuera del encierro documenten los hechos grabando video y narrando lo que sucede, mencionando la calle y la hora exacta.

Lee: Policías reprenden con violencia protesta contra feminicidio

Las personas que se encuentren encapsuladas o alguien que tenga conocimiento de los hechos puede levantar una queja por violación de derechos humanos vía telefónica, especialmente si dentro del encapsulamiento hubo violencia.

¿Qué hacer cuando se presenta una violación a los Derechos Humanos?

Según la información proporcionada por el Comité Cerezo México, los monitores de Derechos Humanos registran las violaciones que cometen los funcionarios públicos y llenan una hoja de registro para ser efectivos en caso de que la víctima quiera ir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o al Ministerio Público (MP).

Si en el ejercicio de la protesta notas alguna violación a Derechos Humanos o delito cometido por autoridades, ya sea detenciones arbitrarias, agresiones verbales y físicas, amenazas y uso indebido de la fuerza,  lo que debes hacer es grabar videos, tomar fotos y escribir relatorías, posteriormente debes resguarda esa información para interponer una queja ante la CNDH y el MP. Así, la criminalización de la protesta feminista y los abusos cometidos por parte de la policía pueden ser registrados y sancionados.

Tomar medidas de precaución al asistir a una protesta puede hacer la diferencia.

Con información de: Comité Cerezo México