Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Puebla, quinto estado con más violaciones a DH en últimos seis meses de EPN

Puebla, quinto estado con más violaciones a DH en últimos seis meses de EPN

Jueves 12 de septiembre de 2019, por Comité Cerezo México

Publicado por: Lorena González Guzmán en Puebla 12 septiembre, 2019

En los últimos seis meses del gobierno de Enrique Peña Nieto hubo ocho actos violatorios de los derechos humanos cometidos contra activistas en Puebla, cinco hostigamientos, una amenaza y dos agresiones, por lo que la entidad concentró la quinta mayor incidencia.

Así lo señaló el Comité Cerezo en el documento “Defender los derechos humanos en México: ¿Fin de la impunidad? Informe junio 2018 a mayo de 2019”.

En la recta final del mandato de Peña Nieto –junio a noviembre de 2018—, el primer caso registrado por Comité Cerezo fue en el sexto mes del año pasado, contra la Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco, en ese periodo también se registró una afectación contra la Unión por la Organización Estudiantil.

Otras de las agresiones se cometieron contra el Comité de Víctimas de Nochxtlán y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, hechos que se suscitaron también en el sexto mes de año anterior.

Mientras que en agosto de 2018, miembros del Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo, acusaron agravios a sus derechos, en algunos de los casos antes mencionados no fue un solo hecho violatorio denunciado sino hasta dos.

Puebla, el quinto con más denuncias

Veracruz se colocó como la entidad federativa donde más agresiones contra defensores de derechos humanos, pues ahí ocurrieron 682 de los 822 actos documentados en los últimos seis meses de la administración peñista, es decir, concentró el 82.96 por ciento.

Al estado veracruzano le siguieron Hidalgo (52 casos), Chiapas (26), el Estado de México y la Ciudad de México compartieron el cuarto peldaño con 17 y Puebla figuró en el quinto puesto con ocho a nivel nacional.

6 ataques por semana en sexenio de EPN

El estudio concluyó que desde que inicio el sexenio del priista hasta que este terminó se documentaron un total de 2 mil 565 actos violatorios de derechos humanos contra personas defensoras de los derechos humanos, esto equivale a que se cometieron en promedio seis por semana.

Añadió que en los últimos 11 meses de la administración peñista se perpetraron 912 actos contra este gremio por motivo de su labor, de los cuales 822 ocurrieron de junio a noviembre de 2018, es decir, el 90.13 por ciento del total.

De los 822 actos, 595 fueron agresiones (72 por ciento); 203 hostigamientos (25 por ciento); 14 amenazas (2 por ciento); ocho procesos de criminalización (1 por ciento); y dos allanamientos (0.24 por ciento).

Con AMLO van 2 hechos violatorios en Puebla

Por otra parte, según la investigación, en los primeros seis meses de labor de la administración de Andrés Manuel López Obrador, fueron dos los actos violatorios contra defensores de derechos humanos en la entidad poblana, por lo que de junio del año pasado y hasta mayo del presente sumó diez casos.

Respecto a las violaciones a derechos humanos contra activistas en el arranque de la administración del tabasqueño –diciembre de 2018 a mayo de 2019— el reporte de Comité Cerezo no detalló las fechas ni a los agraviados.


Ver en línea : Puebla, quinto estado con más violaciones a DH en últimos seis meses de EPN

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.