6 de Agosto 2019
James Patrick Jordan
Co-Coordinador Nacional
Alianza por la Justicia Global
225 E. 26th St., Suite 1
Tucson, AZ 85713
Estados Unidos de América
Declaración de la Alianza por la Justicia Global de Solidaridad con la Segunda Caravana de Derechos Humanos a Río Florido, Ocosingo, Chiapas.
Hacemos un llamado a las autoridades a que garanticen la integridad física y psicológica de todos los defensores de derechos humanos integrantes de la caravana que saldrá de San Cristóbal de las Casas, Chiapas a la comunidad de Río Florido el día miércoles 7 de agosto y en especial de los integrantes de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México, organización que documenta graves violaciones de derechos humanos, que conduce su actividad en el marco del sistema internacional de los derechos humanos; y cuyos integrantes han sido amenazados, vigilados y hostigados por su labor por parte del Estado mexicano a lo largo de sus 18 años de existencia.
La Alianza por la Justicia Global, organización estadounidense en defensa de los Derechos Humanos, expresamos también nuestra solidaridad completa con la Comunidad 20 de Junio, Municipio de Venustiano Carranza; con Río Florido, Municipio de Ocosingo; y con todas las comunidades indígenas y campesinas de Chiapas, México que luchan para sus derechos colectivos a la tierra. También denunciamos la represión actual las comunidades afiliadas con el Frente Nacional de Lucha y Socialismo. El pueblo tiene el derecho a la tierra. Más, el pueblo tiene el derecho organizarse, movilizarse, e integrarse en movimientos sociales y populares sin encontrarse tratado como enemigos del Estado por ejercitar estos derechos. Expresamos nuestro apoyo a la Segunda Caravana a Río Florido para observar la situación difícil en Río Florido y la región. Unimos nuestra voz al llamado de las comunidades por todo Chiapas que defienden sus derechos a la tierra, y, más, que defienden los derechos DE la tierra.
Por más de 500 años los pueblos originarios de este continente han enfrentado invasiones y ocupaciones y el despojo de sus territorios; estas luchas corrientes en Chiapas son una continuación de esta historia. Hoy en día, la fila de la lucha ha venido a Comunidad 20 de Junio y a Río Florido y a sus comunidades hermanas.
Denunciamos las acciones de la policía y los instrumentos de represión municipal, estatal, y federal contra la gente. Denunciamos la detención y tortura de Javier González Díaz de la Comunidad 20 de Junio el 18 de julio 2019 y los hechos siguientes que han incluido ataques contra manifestaciones pacíficas, atentados contra luchadores sociales, y la criminalización de las protestas y los movimientos populares.
Estamos especialmente alarmados por el establecimiento de Bases de Operaciones Mixtas en la región por el Ejército y la Guardia Nacional. Esto constituya una amenaza directa a las comunidades cercanas y una base permanente para su intimidación. Sabemos bien las historias de abusos de Derechos Humanos por parte de integrantes del ejército. También, sabemos que la Guardia Nacional, en lugar de constituir una alternativa a tales abusos, tiene sus filas rellenadas con ex integrantes de la Policía Federal, una de las instituciones más corruptas y abusivas del país.
Como internacionalistas, reconocemos que el despojo de las comunidades y la represión de sus dirigentes y manifestaciones es nada menos que un servicio a los intereses transnacionales y neoliberales que quieren oprimir el pueblo para que puedan explotar los recursos de los pueblos y de la naturaleza para las ganancias privadas.
¡La lucha y las demandas del pueblo son justas! ¡La defensa de la tierra es la lucha más importante de todas!