ACCIÓN URGENTE.
“A consideración del grupo de litigantes de ACUDDEH Acción urgente para defensores de DH, es evidente que, ministeriales participan en la tortura psicológica. Es prioritario proteger a defensoras de DH en Cd Juárez, testigos de tortura a un detenido por estos agentes en el interior de la propia fiscalía norte. El 17 de julio de 2018 en carta a AMLO, suscrita por 145 organizaciones nacionales, 25 internacionales y 562 personalidades solidarias democráticas, exigieron la ley general de protección a defensores de DH y periodistas; la de amnistía a presos por motivos políticos y la Comisión de la verdad en violaciones a DH. El 22 de noviembre de 2018 se entregó a la Comisión de Gobernación la propuesta de iniciativa de ley general para prevenir, proteger, investigar, reparar y sancionar los delitos contra personas defensoras de DH y Periodistas, elaborada por ACUDDEH, Comité Cerezo México y Colectivo infrarrealismo jurídico. El 30 de abril último, fue suscrita por 122 Ong´s, con presencia en más de 25 entidades federativas y más de 100 personalidades”.
Del 22 de noviembre 2018 al 22 de abril 2019, se enriqueció la iniciativa y el diálogo durante 7 mesas técnicas; en participaron plural, asesores en técnica legislativa, defensoras, periodistas, víctimas de violaciones a DH por su actividad o periodismo; beneficiarios del mecanismo federal de protección; organizaciones e interesados en el tema. El 30 de abril, el producto anterior se inscribe como iniciativa de Ley Gral para respetar, proteger, garantizar y promover los DH de Defensores de DH y Periodistas, suscrita por diputados y diputadas de la Comisión de gobernación y población. En esto basamos el alegato que tanto los poderes: legislativo, ejecutivo, judicial e instituciones como CNDH y fiscalía gral de la república, se obligan a impulsar en foros, mesas, conferencias, debates; con participación de Defensores de DH, Periodistas, beneficiarios del mecanismo federal de protección, organizaciones e instituciones como El Alto Comisionado de DH para México, Ong´s internacionales y los expertos.
Resumen: Se establece que el Estado mexicano respetará, protegerá, garantizará y promoverá: 1) el derecho a defender DH y sociales de personas defensoras y derecho a la libertad de expresión a los asociados a periodistas y el ejercicio de su labor; 2) Obligaciones del estado respecto a derechos de ambos gremios; 3) La tipificación de delitos vs defensores y periodistas por su actividad; 4) Investigar delitos cometidos contra personas defensoras y periodistas por motivo de su actividad que permita juzgar y sancionar a perpetradores, es decir, fin a la impunidad; garantizar la no repetición, serán la mejor prevención de violaciones a DH vs ambos gremios; 5) mejorar y fortalecer el mecanismo federal; 6) crear mecanismos estatales; 7) reparación integral y garantía de no repetición; 8) transparencia y rendición de cuentas; 9) Sanciones por incumplir la operación de mecanismos y mal uso de datos; 10) Capacitación a quienes atienden ambas tareas; 11) Transitorios; evitar vacío en protección y obligar a entidades federativas a legislar en la materia; crear fiscalías especializadas locales para investigar; reformar sus códigos penales que incluyan delitos tipificados en la ley general. Ejes transversales: perspectiva de género, enfoque inter-seccional y enfoque inter-cultural.
Exigimos al legislativo, ejecutivo y judicial; a CNDH y Fiscalía Gral de la República, impulsen diálogo que enriquezca la iniciativa sin retrocesos en estándares internacionales; adecuados y armonizados al marco jurídico nacional. Que participen ambas poblaciones; discutan y construyan propuestas concretas, más allá de generalidades; unificar acuerdos y establecer las necesidades de ambas partes en la ley sin relegar los más altos estándares internacionales en la materia y la experiencia acumulada.
Desde ACUDDEH, Comité Cerezo México y el grupo impulsor de la Ley General, están vigilantes de que en el proceso de diálogo respetuoso y fundamentado para mejorar la iniciativa presentada el 30 de abril pasado, no dejen de lado los altos estándares internacionales en la materia y promulguen idóneamente la ley general que responda a las necesidades de ambas poblaciones.