Carta a la autoridad ante el riesgo de graves violaciones a los derechos humanos en contra de los estudiantes de la Normal Indígena de Michoacán (ENIM) ubicada en Cherán, ante la escalada de hostigamiento y amenazas de autoridades al servicio del Estado de Michoacán

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 18%

Carta a la autoridad ante el riesgo de graves violaciones a los derechos humanos en contra de los estudiantes de la Normal Indígena de Michoacán (ENIM) ubicada en Cherán, ante la escalada de hostigamiento y amenazas de autoridades al servicio del Estado de Michoacán

14 de marzo de 2019

SILVANO AUREOLES CONEJO
GOBERNADOR DEL ESTADO DE MICHOACÁN
PRESENTE

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico comitecerezo@nodo50.org y el Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Michoacán solicitamos a las autoridades competentes la atención ante las violaciones a derechos humanos cometidas en contra de los estudiantes de la ENIM.

De acuerdo con la información enviada por el Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS

ANTECEDENTES

Los estudiantes normalistas de la ENIM iniciaron la defensa del derecho humano a la educación, ya que las autoridades intentan cambiar el currículum, lo que traerá como consecuencia que los estudiantes no egresen con una licenciatura de maestros bilingües, sino como resultado de la política educativa neoliberal, el perfil del egresado lo quieren degradar a técnico educativo, así mismo los estudiantes demandan una plaza al egresar de la ENIM.

Desde el 13 de febrero de 2019 la base estudiantil determinó tomar las instalaciones de la Escuela, acto de ejercicio del derecho humano a la protesta ante la negativa de las autoridades responsables de solucionar el conflicto.

El 12 y 13 de marzo de 2019, miembros de la Ronda Comunitaria de Cherán arribaron a la ENIM y amenazaron a los estudiantes gritando: “ya nos tienen hasta la madre de sus chingaderas”, “liberen la escuela y los vehículos que tienen tomados”…“les vamos a dar un balazo a ver si se dejan de pendejadas”

HECHOS

El día de hoy 14 de marzo a las 18:25 miembros de la Ronda Comunitaria de Cherán ingresaron a la ENIM acompañados por miembros del El Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán K´eri que querían hablar con la base estudiantil, sin embargo sólo siguen amenazando como una forma de que los estudiantes no ejerzan sus derecho humano a la protesta, se retiran a las 18:55 y les dicen a los estudiantes que “nadie podía entrar ni salir de la normal desde ese momento” de lo contrario, amenazaron que los que salieran o entraran de la ENIM podían ser detenidos y golpeados por miembros de la Ronda Comunitaria de Cherán.

Tenemos conocimiento de que la base estudiantil ha llamado a una reunión con los padres de familia para el día de mañana 15 de marzo en el interior de la ENIM.

  • Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de todos los estudiantes de la ENIM, así como sus familiares
  • Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos descritos, y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
  • Que las autoridades competentes, con el concurso del gobierno Federal en tanto es un problema provocado por la política neoliberal educativa, resuelvan de fondo las demandas de los estudiantes de la ENIM
  • De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A nombre de las organizaciones
Francisco Cerezo Contreras
Comité Cerezo México

Ccp.
Presidencia de la República
Secretaría de Gobernación
Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don