Reprochan la “poca atención” de AMLO a agresiones a periodistas y activistas

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 5%

Por Gloria Leticia Díaz, 30 enero, 2019

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Organizaciones sociales integradas en el Espacio OSC reprocharon al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la “poca atención” en su discurso a las agresiones a defensores y periodistas, y lo emplazaron a incluir la atención de esa problemática en el Plan Nacional de Desarrollo.

En una carta abierta dirigida a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con copia para el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y al responsable del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, Aarón Mastache, Espacio OSC reclama que López Obrador no ha expresado “la debida importancia al papel fundamental” de ambos gremios “en el fortalecimiento de la democracia, el Estado de derecho y la construcción de paz”.

Destaca que México se convirtió en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y la defensa de derechos humanos, pues en los últimos seis años fueron asesinados 48 comunicadores y 190 activistas asesinados. Seis de las víctimas estaban integradas al actual Mecanismo de Protección.

Las organizaciones agregan en su misiva que los hechos obligan a “fortalecer las políticas existentes, como el Mecanismo Federal, así como encauzar esfuerzos hacia la discusión y construcción de una política pública integral de protección que atienda las necesidades de ambas poblaciones y garantice el derecho a defender derechos humanos, el ejercicio periodístico y la libertad de expresión acorde a los estándares más altos en la materia.

Explican que la atención a ambos sectores debe considerar el respeto a su labor, la prevención de abusos, protección y garantías a la integridad personal, y el esclarecimiento y sanción a responsables de agresiones, como parte de las medidas de no repetición.

Los defensores solicitan la apertura de un diálogo en el que participen todas las áreas del poder público, organismos autónomos, defensores de derechos humanos y periodistas, lo que permitiría colocar a México como un referente internacional ante “el cierre de espacios democráticos y de políticas restrictivas” en América Latina.

En la misiva, los firmantes solicitaron “establecer los lineamientos para la construcción de una política integral para personas defensoras de derechos humanos y periodistas dentro de la discusión y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo”, y reconocer y promover la labor de ambos sectores de la sociedad.

Piden reforzar “la capacidad técnica y operativa” del Mecanismo de Protección Federal, así como la realización de foros regionales para la construcción de la Política Integral participativa e incluyente, así como atender las iniciativas presentadas ante el Congreso.

Entre las decenas de organizaciones que integran el Espacio OSC están Articulo 19, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Casa del Migrante de Saltillo, Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Amnistía Internacional, Servicios y Asesoría para la Paz, Comité Cerezo y la Red de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos, que a su vez integra más de 80 agrupaciones en el país.

Ver en línea : Reprochan la “poca atención” de AMLO a agresiones a periodistas y activistas

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don