Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Organizaciones proponen nueva ley de protección a defensores de derechos (...)

Organizaciones proponen nueva ley de protección a defensores de derechos humanos y periodistas

Martes 20 de noviembre de 2018, por Comité Cerezo México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La existencia de un mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas, así como las disposiciones jurídicas existentes en la materia, han sido insuficientes para revertir la vulnerabilidad de unos y otros.

Por ello, las organizaciones Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (ACUDDEH) y el Comité Cerezo México, con colaboración del colectivo Infrarrealismo Jurídico, presentaron hoy una propuesta de iniciativa de ley general para prevenir, proteger, investigar y sancionar los delitos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Según los presentadores, la iniciativa fue expuesta para someterla a discusión y enriquecimiento, incorporando elementos constitutivos de una política de protección a los dos sectores y armónica con estándares internacionales.

Así lo dio a conocer, Alejandro Cerezo Contreras, representante de ACUDDEH, quien señaló que, conforme a los registros que han integrado, en ocho años han desaparecido 150 personas defensoras de derechos humanos y 250 fueron ejecutadas extrajudicialmente, en el mismo período.

Por lo anterior, consideró urgente emprender un nuevo marco normativo que, con el carácter general, sería de armonización obligada en las entidades federativas.

“En el mes de octubre hemos constatado la sensibilidad y la apertura del Poder Legislativo, particularmente en la Cámara de Diputados para crear un nuevo marco normativo que solvente las insuficiencias del actual mecanismo federal, abone a la creación de una política integral de protección y considere los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos”, expuso.

Cerezo Contreras anunció que el próximo 22 de noviembre, a las 18:00 horas, celebrarán un encuentro en la sede Legislativa de San Lázaro, para entregar la propuesta a legisladores.

En el acto participó Fernando Ríos Martínez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos Para todas y Todos, así como Mario Andrés Hurtado Cardozo, investigador de la organización Propuesta Cívica, quien destacó que el documento para la iniciativa está basado en los más altos estándares internacionales.

Además, los periodistas José Reveles y Arturo Rodríguez, saludaron la propuesta, al enfatizar, el primero, la necesidad de atender con el instrumento jurídico la crisis de desplazamiento de periodistas, en tanto, el segundo, destacó la relevancia de la generalidad que se pretende alcanzar, a fin de que las entidades federativas asuman responsabilidades en la protección de defensores de derechos humanos y periodistas.


Ver en línea : Organizaciones proponen nueva ley de protección a defensores de derechos humanos y periodistas

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.