Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Celebran que AMLO reconozca que existen personas encarceladas por sus (...)

Celebran que AMLO reconozca que existen personas encarceladas por sus ideas; “los presos políticos son de todos, porque han luchado por los derechos de cada uno de los habitantes del país”: Francisco Cerezo

Jueves 18 de octubre de 2018, por Comité Cerezo México

Por: Ricardo García Galindo | 17 octubre, 2018

(18 de octubre del 2018 Revolución TRESPUNTOCERO).- Tras declaraciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre buscar amnistía para presos políticos, el Comité Cerezo afirmó que “se podrían beneficiar 256 personas encarceladas injustamente”.

El Comité Cerezo, lleva documentando casos de presos políticos desde hace más de veinte años. Su labor es rastrear nombres, edades y la organización a la que pertenecen las personas arrestadas por realizar actos de reivindicación política en el territorio.

Parte importante de su labor está en demostrar que en México sí existen prisioneros por motivos políticos, ya que el Estado no reconoce este concepto.

En entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO Francisco Cerezo, coordinador del comité, explicó cómo han documentado 256 casos de personas actualmente privadas de la libertad, por razones de conciencia:

“Casi todos los presos por motivos políticos están respaldados por una organización, son usualmente dirigentes sociales, luchadores sociales, dirigentes estudiantiles, activistas o personajes reconocidos en su comunidad, las detenciones de estos individuos son casi siempre públicas y de manera arbitraria, y en algunos casos son acusados de delitos como rebelión, sedición y motín”.

Con el apoyo de organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación, afirmó que ya tienen identificados los nombres, fecha de arresto, organización de procedencia y en qué prisión se encuentran los 256 casos que podrían beneficiarse de la amnistía; información que está disponible de manera pública y gratuita a través de la plataforma: http://www.vientodelibertad.org/.

“Durante nuestra documentación hemos encontrado diferentes patrones según el presidente en turno. Justo ahora, por ejemplo, casi todos los presos están asociados a luchas por defensa del territorio; hace 6 años era la manifestación pública, la protesta social”, indicó.

Explicó que la privación ilegal de la libertad y ataques a las vías generales de comunicación, son delitos modelo que se aplican a todos estos presos, con el objetivo de que lleven un proceso largo; en los casos más complicados generalmente se les acusa de homicidio para mantenerlos en prisión.

Según los estudios del Comité, en Oaxaca, Guerrero y Chiapas se encuentra la mayor densidad de presos, seguidos de Puebla, Veracruz, Michoacán y el Estado de México.

“Nosotros hemos planteado este tema desde Fox en el 2002, sin respuesta. En el 2006 pusimos la ley de amnistía como una demanda, pero el Estado ni siquiera reconocía la existencia de estas personas. Y del 2008 fue un tema que se olvidó debido a los desaparecidos en todo el territorio”

Al preguntarle cómo fue el acercamiento que han tenido con el presidente electo, mencionó que hace dos meses ellos emitieron una carta, en aras de las declaraciones sobre amnistía, en donde exponían que no podría existir un país pacificado y democrático, si hay personas que por ser disidentes políticos se encuentran en la cárcel, la mayoría con delitos inventados y torturados durante el arresto. A lo que recibieron una respuesta favorable.

“La gran mayoría de los encarcelados en el país son presos de conciencia, es decir dirigentes sociales, estudiantiles, miembros de organizaciones sociales o campesinas que en manifestaciones o en actos de lucha social son detenidos y acusados de delitos graves”, reiteró.

Francisco Cerezo dejó en claro que, para que este tipo de actos ocurran se requiere una fuerte voluntad política por parte de los gobernantes, ya que no es solo una cuestión jurídica. Celebró que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconozca que existan personas que fueron encarceladas por sus ideas políticas.

“El tema de la amnistía va más allá del proceso legal que estén enfrentado cada uno de ellos, lo importante es la voluntad del Estado para olvidar, en función de un interés superior, como la democracia o el fin del régimen.

“Los presos políticos son de todos, porque han luchado por los derechos de cada uno de los habitantes del país. Esta es una oportunidad para que todos aquellos que están sufriendo por esta situación dejen de hacerlo, la gente que ha luchado merece ser libre”, resaltó.

Concluyó la entrevista diciendo que el tema de la amnistía no solo beneficia a los presos, también a todos aquellos que están siendo perseguidos judicialmente por motivos políticos, aquellos que tuvieron que salir de su estado para no ser detenidos, quienes fueron acusados de delitos menores y se encuentran bajo proceso, y todos aquellos que ya han sido liberados pero que tienen antecedentes penales injustificados. Lo que dará como resultado un futuro más limpio para cientos de luchadores sociales en México.


Ver en línea : Celebran que AMLO reconozca que existen personas encarceladas por sus ideas; “los presos políticos son de todos, porque han luchado por los derechos de cada uno de los habitantes del país”: Francisco Cerezo

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.