Identifica grupo de DH a 256 “presos políticos” en México

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 2%

De acuerdo con el Comité Cerezo, esos presos entrarían en el programa de amnistía de López Obrador; Francisco Cerezo advirtió que hay muchas personas acusadas injustamente.

Ciudad de México, 16 de octubre de 2018. En México hay 256 detenidos que podrían entrar en la amnistía para “presos políticos” que quiere conceder en diciembre próximo el futuro presidente Andrés Manuel López Obrador, informó hoy martes un grupo defensor de derechos humanos.

“Llevamos 17 años trabajando por la libertad de todos los presos políticos y presos de conciencia en México y hemos documentado los casos de personas que podrían ser beneficiarias de una amnistía”, dijo a Radio Fórmula Francisco Cerezo, coordinador del Comité Cerezo, una organización civil.

Cerezo recordó que, oficialmente, no se reconoce la existencia de “presos políticos”, por lo que muchos activistas están en prisión acusados de otros delitos.

López Obrador, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la semana pasada que el 1 de diciembre, día de su toma de posesión, anunciará “una amnistía para los presos políticos de México”.

“En el primer día, ya se lo pedí a Olga Sánchez Cordero (futura secretaria de Gobernación), que me entregue un proyecto porque vamos a decretar una amnistía para los presos políticos de México”, dijo.

Cerezo, cuyos hermanos Héctor y Antonio estuvieron más de siete años presos (2001-2009) acusados de terrorismo, aunque grupos de derechos humanos los consideraron “presos de conciencia”, dijo que hay muchas personas acusadas injustamente.

Alberto Patishtán, un activista indígena mexicano que estuvo 13 años preso y fue indultado en 2013, estimó en varios cientos el número de presos políticos.

“No tenemos un cálculo de cuantos presos políticos hay en el país, pero pueden ser centenares”, declaró.

López Obrador, que también ofreció una amnistía para personas acusadas de delitos menores, dijo que se revisará cada caso, ya que hay gente que lleva años presa sin una sentencia y otros casos en los que “hubo consigna para quitarles su libertad”.

“Nada más vamos a analizar caso por caso y vamos a que haya justicia. Nunca más va a ir alguien a la cárcel por consigna, eso se va a terminar, nadie va a ser reprimido por sus ideas, nadie va a ser castigado injustamente”, anunció.

Ver en línea : Identifica grupo de DH a 256 “presos políticos” en México

Navegar por las

AgendaTous les événements

enero de 2019 :

Nada para este mes

diciembre de 2018 | febrero de 2019

Soutenir par un don