mayo 17, 2018
Reforma
México.- Organizaciones sociales documentaron que en los últimos dos sexenios 151 luchadores sociales o defensores de derechos humanos fueron víctimas de desaparición forzada por parte del Estado mexicano.
Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz son las entidades que reportan el mayor número de casos, donde la constante es la falta de investigación y que los hechos quedan en la impunidad.
Héctor Cerezo, coordinador del área de acompañamiento del Comité Cerezo México, afirmó que en el 60 por ciento de los expedientes registrados las desapariciones forzadas van dirigidas a descabezar una organización.
“Se ha utilizado la desaparición forzada como un mecanismo de control social para generar miedo e incertidumbre en la población. Un ejemplo es en Veracruz, donde la Policía Estatal cometió desapariciones forzadas en la propia academia de policías”, dijo en conferencia de prensa.
Explicó que se considera desaparición forzada cuando la víctima fue arrestada de manera legal o ilegal.
Además, la detención la realizaron funcionarios del Estado, ya sea directamente por medio de policías locales o militares o de manera indirecta por medio de particulares, como es el caso de paramilitares.
Enfatizó que otra de las características es cuando el Estado mexicano niega la detención y el lugar donde se encuentra el desaparecido.
El activista llamó a los candidatos a la Presidencia de la República pronunciarse por la erradicación de la desaparición forzada como una política de Estado.
Lo anterior, opinó, implicaría someter a juicio a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición de activistas.
En entrevista, criticó los pocos alcances que tiene la Ley General sobre Desaparición de Personas porque, enfatizó, no cumple con los estándares internacionales.
Reprochó que el Sistema Nacional de Búsqueda es ineficiente y no tiene una policía investigadora propia, tampoco cuenta con recursos suficientes para indagar en cuarteles militares y cuarteles de policías.
Además, no se creó un instituto nacional autónomo forense, en el que los familiares puedan confiar que sus datos genéticos son bien resguardados y serán bien comparados.
“En toda la ley, el Estado está más enfocado a la desaparición en manos de particulares como una forma de eludir su responsabilidad y decir que los responsables de las desapariciones es el narcotráfico y una organización y no el Estado”.
¡En busca de su hijo!
Los esposos Antonio Rodríguez Gómez y Angelina Gómez Rodríguez llevan años buscando a Fidencio Gómez Sántiz, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y defensor de derechos indígenas, quien desapareció en Ocosingo, Chiapas.
El activista fue visto por última vez el 5 de marzo de 2016 entre las 15:00 y las 16:00 horas en la terminal de transporte Jet Ha, cerca del mercado local de Ocosingo.
“Empezamos a buscar, a buscar y a buscar con los vehículos del transporte de ahí, pero no hay nada. Creemos que se quedó en Ocosingo.
“Fue el brazo del Gobierno que lo agarraron, pero hasta ahorita no hemos tenido ningún resultado favorable del Gobierno. Fuimos a verificar dónde pasó el muchacho, pero no hay nada”, dijo Rodríguez Gómez, papá de la víctima.
Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denunciaron que en la comunidad de El Carrizal, Chiapas, existe un conflicto agrario que data de 1995 y que ha dejado dos muertos Héctor Sántiz López y Humberto Morales Sántiz.
¡Protesta por desaparecidos!
Los integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada anunciaron que el 30 de mayo a las 10:00 horas marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.
Los activistas planea realizar desde mañana y hasta el 27 de mayo conferencias para exponer el problema de los desaparecidos en México.
La Campaña Nacional está integrada por el el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, el Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental.
Así como por el Comité Independiente de Derechos Humanos de Puebla, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, Taller de Desarrollo Comunitario, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Brigada Multidisciplinaria “Ajusco Radio”, la Red de Antropologías Populares del Sur, K’inal Antzetik y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.