Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Ola de asesinatos contra activistas se ha desarrollado sin tregua alguna (...)

Ola de asesinatos contra activistas se ha desarrollado sin tregua alguna en Oaxaca; “Murat es un represor natural, viene de la casta priista, de los violentos, de los autores intelectuales de muchos crímenes”

Lunes 26 de febrero de 2018, por Comité Cerezo México

Por Alfredo Acosta Actualización 24 febrero, 2018

(24 de febrero, 2018. Revolución TRESPUNTOCERO).- En Oaxaca, la ola de asesinatos contra activistas sociales se ha desarrollado sin tregua alguna en los últimos años. De acuerdo con el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), en 5 años, de 2013 a 2018, se han presentado 144 asesinatos, 31 de ellos registrados en la entidad.

La organización de derechos humanos Comité Cerezo reportó en enero que, “en cuatro años, 2013-2017, se han registrado 141 ejecuciones en el país, de los cuales 20.5 por ciento ocurrieron en Oaxaca, es decir 28”.

En tanto, en lo que va de 2018, se presentaron tres ejecuciones más, que corresponden a los casos de activistas sociales pertenecientes al CODEDI, los hechos se suscitaron después que un grupo de esta organización acudió a la capital de la entidad, para sostener un encuentro con el gobernador Alejandro Murat para tratar el tema de la situación política de la comunidad Santiago Xanica.

Cabe señalar que la CODEDI se ha dedicado a defender el territorio de megaproyectos y han cuestionado como Alejandro Murat se ha negado a detenerlos pese a que se han demostrado las afectaciones para la tierra y los habitantes.

De acuerdo con lo informado los tres activistas ejecutados fueron Luis Ángel, de 17 años de edad; Ignacio López, de 18 años años de edad, ambos originarios del municipio de San Juan Ozolotepec y vecinos de la comunidad de San José Pueblo Viejo.

Además de Alejandro Díaz, de 42 años, nativo de Santiago Xanica. Tras ser velados en el crucero al aeropuerto de Bahías de Huatulco, los cuerpos fueron trasladados a Xanica y por la tarde se prevé que se realice el sepelio. Anteriormente no se había dado a conocer su identidad por respeto a las familias de las víctimas.

“Oaxaca se ha caracterizado por la lucha social y por ello que los activistas sean ejecutados por grupos armados que se relacionan con el gobierno. Es el modo en el que operan todos los mandatarios que tienen como estrategia neutralizar la protesta por medio de la muerte violenta y así sembrar el miedo en los que quedan en pie.

Durante el gobierno anterior de Gabino Cué Monteagudo, tuvimos una serie de muertes violentas culminando con Nochixtlán, un operativo ordenado directamente por él, ese gobierno que prometió que no cometería los mismos actos de violencia (desaparición forzada y ejecución) como su antecesor Ulises Ruiz Ortiz. Poco duró la mentira”, declara a Revolución TRESPUNTOCERO el activista Gonzalo López.

A su vez, señala a Alejandro Murat como un “represor natural”, ya que, argumenta, “viene de la casta priista, de los violentos, asesinados, los autores intelectuales de muchos crímenes incluso de su misma gente, qué se puede esperar. No ha habido pronunciamiento alguno de las tres primeras muertes de su gobierno.

Tampoco se espera que haga justicia el mismo que manda a que se ejerza violencia. Pero no por eso nos vamos a callar y seguiremos siendo asesinados, porque no solamente se busca acallar a los activistas, defensores de Derechos Humanos y del territorio, sino también por ser indígenas y entonces ahí se suma el racismo. Somos dueños del territorio y ellos con el poder buscan saquearlo, humillarnos. No ha importado nunca cuántos años tengan las víctimas, el que ejecuten a menores de edad habla de qué clase de gobierno está oprimiéndonos”.

El Comité Cerezo México ha aportado la documentación de las ejecuciones extrajudiciales en México. Señalando que la ejecución extrajudicial es una respuesta del Estado; debido a que es una violación grave a los derechos humanos usada como parte de las estrategias de control social mediante el terror y de la represión política en México.

“Como nunca en los años anteriores que se han documentado; las ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes de Estado en contra de defensores de derechos humanos, presentan una cifra tan elevada.

El total de ejecuciones extrajudiciales cometidas en el año 2017 suman 48, fueron realizadas por motivos políticos, es decir, como una forma de castigo por la actividad de defensa o ejercicio de algún derecho humano que las personas defensoras de derechos humanos estaban realizando y cuyo perpetrador fue un agente de Estado”.

Del número de víctimas de ejecuciones extrajudiciales del año 2017, sobresalen los casos de periodistas, los cuales suman 10; mientras que, con 6 casos cada uno, le siguen los defensores de los derechos humanos de los pueblos indígenas, al territorio , y a una vida digna, en la que agrupamos a las víctimas de organizaciones sociales que defienden varios DH, cabe señalar que en la antesala de las elecciones del presente año, hay 4 víctimas que defendían el derecho humano a unas elecciones libres y democráticas.

“Lo que sí queda claro si se analizan las cifras desde el 2018, así como la tendencia al alza de los casos por año y el marco legal de impunidad cada vez más amplio, es que el defensor de derechos humanos que afecte los intereses políticos (léase económicos neoliberales) que impulsa y protege de manera acelerada el Estado mexicano, es una potencial víctima de una ejecución extrajudicial”, puntualiza el Comité Cerezo. 


Ver en línea : Ola de asesinatos contra activistas se ha desarrollado sin tregua alguna en Oaxaca; “Murat es un represor natural, viene de la casta priista, de los violentos, de los autores intelectuales de muchos crímenes”

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.