Deben responder con soluciones, no con golpes y cárcel

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%

El Comité Cerezo califica de arbitraria la detención de siete profesores luego de una movilización efectuada en el municipio de Caltzontzin

Uruapan, Michoacán.- Un grupo de maestros y comuneros de Caltzontzín implementaron un bloqueo a la altura del bulevar industrial de este municipio luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) retiraran el plantón que integrantes de la coordinadora mantenían en las vías del tren de la comunidad.

En tanto una denuncia fue interpuesta por el Comité Cerezo quienes denunciaron esta noche una injusta detención de siete profesores de la Coordinadora de la CNTE, dos de ellos miembros del FNLS), Io anterior por el hecho de ejercer sus derechos y estar en contra de la reforma educativa así como el atraso de adeudos a más de 3 mil profesores.

Por lo tanto, activistas exigieron a las autoridades tomar cartas en el asunto en cuanto a las medidas para garantizar la seguridad física y psicológica de José Cleto, Fabián Sebastián, Luis Fernando Lemus Tovar, profesores de la CNTE y del FNLS; Baldomero Aguilar Reza, Salvador Vargas Vázquez, Martín Romero Hernández, Carlos Sánchez Hernández y Javier Anaya Escamilla miembros de la coordinadora.

Los bloqueos efectuados por manifestantes encapuchados tomaron por la fuerza autobuses y vehículos de carga, a los cuales les poncharon las llantas y los colocaron de forma que bloquearan el paso a la circulación frente al penal de esta ciudad, así como también quemaron neumáticos .

Las movilizaciones permanecieron alrededor de las 6 de la tarde, cuando elementos de la SSP liberaron las vías del tren que habían sido incomunicadas para exigir el pago por concepto de salarios y bonos.

Por medio de un comunicado, el Comité Cerezo pidió que se presenten a los detenidos ya que ya transcurrieron cuatro horas, denuncian que no se les han informado sus delitos por los que fueron detenidos ni les permiten hacer llamadas telefónicas de acuerdo a los protocolos que marca la ley.

Ante tales hechos, el Comité Cerezo hizo un llamado a los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos para que este caso sea tomado en cuenta por el gobierno mexicano y que las autoridades correspondientes atiendan las inconformidades planteadas por la CNTE.

Por su parte la SSP manifestó por medio de un comunicado

Vigila SSP manifestaciones de sindicatos

Personal de la Policía Michoacán monitorea y realiza labores operativas en diversos puntos de Morelia y del interior del estado para garantizar el orden público.

Morelia, Michoacán.- Para garantizar el orden público, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene vigilancia en diferentes puntos de la entidad ante las manifestaciones de sindicatos.

En Morelia, personal de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) se encuentra en las inmediaciones de Casa de Gobierno, en el Periférico Paseo de la República, donde se encuentra un grupo de sindicalizados, quienes han cerrado la circulación de poniente-oriente.

Asimismo, en la avenida Madero a la altura del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, un grupo de personas cerró la circulación en ambos sentidos, por lo que personal de Tránsito y Movilidad realiza labores operativas para agilizar el flujo vehicular.

Además, a través del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) se monitorean las acciones que realizan varios grupos de personas en casetas de la autopista Siglo XXI.

Otros hechos relacionados

Vías del tren bloqueadas en todo Michoacán

En otras regiones de la entidad se mantienen bloqueos en puntos similares por parte de la Coordinadora por estos motivos

Morelia, Michoacán.- Tras cumplir tres días de protestas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), permanecieron el día de hoy miércoles en la tenencia de Guacamayas.

Se informó que dicha ubicación se encuentra en las vías del tren que pasan por la citada localidad, justo por donde atraviesa el tren Kansas City Southern de México.

Asimismo, los bloqueos se han mantenido en puntos similares en diferentes regiones de la entidad, además de las Guacamayas, en Lázaro Cárdenas, Caltzontzin, Uruapan, Nueva Italia, en el municipio de Múgica y en Maravatío así como algunas oficinas de renta.
David García, vocero de los integrantes a la coordinadora refirió, que hasta el momento no se ha visto nada claro por parte de autoridades; el gobernador Silvano Aureoles Conejo y de las autoridades federales, tanto de la SEP como la Secretaría de Hacienda conforme a la devolución del ISR que se aplicó al pago de aguinaldos y demás prestaciones de los maestros, concluyó que esto nunca les había sucedido.

En otros hechos

Concluyó sin incidentes marcha de la CNTE en Morelia

Un grupo de maestros permanece en el primer cuadro de Morelia, quienes poco a poco comenzaron a dispersarse

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que concluyó sin incidentes la marcha realizada por integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes permanecieron en el primer cuadro de la ciudad.

Las vialidades por las que se realizó la marcha quedaron libres a la circulación , salvo la Avenida Madero, frente a Catedral, donde se mantiene un grupo de manifestantes que se dispersaron de manera paulatina.
Agentes de la Dirección de Tránsito y Movilidad realizaron cortes a la circulación que permitieran fluidez vial en el Centro Histórico, mientras que elementos de la Policía Michoacán se mantuvieron en las inmediaciones para salvaguardar el orden público.

La SSP refrenda su absoluto respeto a la libre manifestación y su compromiso con la ciudadanía para que no sea afectada en su tránsito por las vías de comunicación.

En otros hechos relacionados
Protesta de la CNTE bajo constante vigilancia; SSP

El contingente se dirige rumbo a las avenidas principales de la ciudad

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó en la capital michoacana un operativo de vigilancia ante la presencia de integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público se han trasladado a Casa de Gobierno y al Obelisco a Lázaro Cárdenas, y con apoyo de agentes de Tránsito y Movilidad se llevan a cabo cortes a la circulación para el agilizar flujo vial y el libre tránsito de peatones.

En tanto personal de la SSP mantiene informada a la ciudadanía para que evite transitar por dichas zonas y tomen rutas alternas a sus puntos de destino.
Además, por medio del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Computo, Control, Coordinación e Inteligencia, se mantiene constante monitoreo para evitar que las acciones realizadas por los docentes alteren el orden público.

En otros hechos relacionados

La CNTE argumentó que las movilizaciones y bloqueos son para que se cumplan los 16 puntos que firmaron con el gobierno del estado, se relaciona con pagos pendientes y trámites administrativos; no han sido liberados

Morelia, Michoacán.- Integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las vías del tren en al menos seis municipios del estado de Michoacán y amenazan con extender sus acciones.

La CNTE argumentó que estas movilizaciones y bloqueos son para exigir el cumplimiento de los 16 puntos que firmaron en minuta con el gobierno del estado, relacionados a pagos pendientes y trámites administrativos que no les han sido liberados.

El ala magisterial democrática recordó que entre los compromisos pactados el pasado 10 de agosto y que no les han cumplido están la mejoría de Infraestructura en escuelas, bonos, trámites administrativos, pagos a trabajadores eventuales, interinatos, pagos a terceros institucionales, entre otros más.
Por ello, este martes los autollamados maestros democráticos iniciaron bloqueos de las vías ferroviarias en Morelia, Taretan, Uruapan, Los Reyes, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro y ya se movilizan a otros puntos de la entidad.

Ver en línea : Deben responder con soluciones, no con golpes y cárcel

Navegar por las

AgendaTous les événements

octubre de 2018 :

Nada para este mes

septiembre de 2018 | noviembre de 2018

Soutenir par un don