Portada del sitio > ACCIÓN URGENTE > ACCIÓN URGENTE: Detención arbitraria de siete profesores de la CNTE, 2 de (...)

ACCIÓN URGENTE: Detención arbitraria de siete profesores de la CNTE, 2 de ellos también miembros del FNLS en Caltzontzin, Michoacán

Miércoles 20 de diciembre de 2017, por Comité Cerezo México

AGRADECEMOS A TODOS SUS FIRMAS, GRACIAS A TODA LA MOVILIZACIÓN, A LAS 22:30 DEL DÍA 20/12/2017 SALIERON LIBRES TODOS LOS DETENIDOS

ACCIÓN URGENTE

Detención arbitraria por Policía Estatal, bajo el Mando Único, de siete profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) 2 de ellos también miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Caltzontzin, Michoacán

AU-04-Michoacán/CNTE-FNLS-20-dic-2017

20 de diciembre de 2017

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Roberto Rafaél Campa Cifrian
Subsecretario de DH de la Secretaría de Gobernación
Silvano Aureoles Cornejo
Gobernador del Estado de Michoacán
Adrián López Solís
Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán
Luis Raúl González Pérez
Presidente de la CNDH
Víctor Manuel Serrato Lozano
Presidente de la CEDH
Jan Jarab
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU
Zeid Ra’ad Al Hussein
Alto Comisionado para los derechos Humanos de la ONU

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo@nodo50.org y el Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Michoacán solicitan su intervención urgente ante la:

Detención arbitraria por Policía Estatal, bajo el Mando Único, de siete profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) 2 de ellos también miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Caltzontzin, Michoacán

Hechos:

Según información del Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Michoacán, aproximadamente, a las 16:00 horas del día 20 de diciembre de 2017 fueron detenidos de manera arbitraria José Cleto Fabián Sebastián, Luis Fernando Lemus Tovar, profesores de la CNTE y del FNLS, Baldomero Aguilar Reza, Salvador Vargas Vázquez, Martín Romero Hernández, Carlos Sánchez Hernández y Javier Anaya Escamilla, miembros de la CNTE en Caltzontzin, vía Uruapan, Michoacán, durante el ejercicio del derecho humano a la protesta contra la reforma educativa y por la retención de pagos a más de tres mil profesores, los profesores fueron detenidos por Policía Estatal Bajo el Mando Único, cabe mencionar que también había policía Federal en el lugar de las detenciones.

Una comisión de las organizaciones se dirigió a Uruapan y otra a Morelia en búsqueda de los detenidos y las autoridades pertinentes, 3 horas después, no han dado ninguna información de dónde fueron consignados los detenidos como marca la ley.

  • Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de José Cleto Fabián Sebastián, Luis Fernando Lemus Tovar, profesores de la CNTE y del FNLS, Baldomero Aguilar Reza, Salvador Vargas Vázquez, Martín Romero Hernández, Carlos Sánchez Hernández y Javier Anaya Escamilla, miembros de la CNTE.
  • Informar el lugar donde están los detenidos (llevan 4 horas sin ser presentados), los delitos por los cuales fueron detenidos y permitirles su llamada como marca la Ley.
  • Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos descritos, y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
  • De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

  • En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente, por las organizaciones
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

AGRADECEMOS A TODOS SUS FIRMAS, GRACIAS A TODA LA MOVILIZACIÓN, A LAS 22:30 DEL DÍA 20/12/2017 SALIERON LIBRES TODOS LOS DETENIDOS

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.