Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Agresiones al alza, Mecanismo en picada

Agresiones al alza, Mecanismo en picada

Lunes 4 de septiembre de 2017, por Comité Cerezo México

Para el caso de personas defensoras de derechos humanos, el Comité Cerezo en su 6to informe “Defender los derechos humanos en México. La ejecución extrajudicial como respuesta del Estado”, contabilizó de enero de 2011 a mayo de 2017 un total de 4,581 violaciones de derechos humanos (es decir, son casos en donde intervienen directamente agentes del estado o personas privadas bajo aquiescencia del estado) contra las personas que defienden derechos humanos, de este total, 164 corresponden a ejecuciones extrajudiciales.

Agosto/2017
Texto: Gisela Martínez @giseleando
Análisis: Daniel Gómez
Arte: Ale Moreno
Fotografía interiores: Nora Hinojo @MorasFurthur
Dataviz: Daniel Gómez
Edición y coordinación: Oliver Morales

El asesinato del periodista Cándido Ríos no pasó desapercibido. Una afirmación que sólo se entiende si sabemos que nos referimos a México, el país en que la violencia ha sido normalizada, donde las cifras no dan cuenta ya de la magnitud del terror.

Las altas cifras de agresiones y asesinatos contra las personas que defienden derechos humanos o ejercen el periodismo han generado que diversos organismos internacionales emitan al Estado Mexicano recomendaciones para atender la grave crisis. Varias de estas recomendaciones giran en torno a la labor que desarrolla el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El Mecanismo tiene su base en la Ley Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Su objetivo es garantizar que periodistas y personas que defienden derechos humanos puedan continuar con su actividad sin riesgo para su integridad física.

El Mecanismo es coordinado por la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Unidad para la Defensa de Derechos Humanos, y cuyo máximo órgano de toma de decisiones es la Junta de Gobierno.