Agosto/2017
Texto: Gisela Martínez @giseleando
Análisis: Daniel Gómez
Arte: Ale Moreno
Fotografía interiores: Nora Hinojo @MorasFurthur
Dataviz: Daniel Gómez
Edición y coordinación: Oliver Morales
El asesinato del periodista Cándido Ríos no pasó desapercibido. Una afirmación que sólo se entiende si sabemos que nos referimos a México, el país en que la violencia ha sido normalizada, donde las cifras no dan cuenta ya de la magnitud del terror.
Las altas cifras de agresiones y asesinatos contra las personas que defienden derechos humanos o ejercen el periodismo han generado que diversos organismos internacionales emitan al Estado Mexicano recomendaciones para atender la grave crisis. Varias de estas recomendaciones giran en torno a la labor que desarrolla el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
El Mecanismo tiene su base en la Ley Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Su objetivo es garantizar que periodistas y personas que defienden derechos humanos puedan continuar con su actividad sin riesgo para su integridad física.
El Mecanismo es coordinado por la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Unidad para la Defensa de Derechos Humanos, y cuyo máximo órgano de toma de decisiones es la Junta de Gobierno.