Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > En un año se registraron mil 442 agresiones contra defensores de derechos (...)

En un año se registraron mil 442 agresiones contra defensores de derechos humanos en México: Comité Cerezo

Miércoles 30 de agosto de 2017, por Comité Cerezo México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el último año -del 1 de junio de 2016 al 31 de mayo de 2017- se han registrado mil 442 agresiones, detenciones, asesinatos y desapariciones contra personas defensoras de derechos humanos en México, cifra que, en promedio significa cuatro incidentes al día, aseguró el Comité Cerezo.

En un comunicado, la organización junto con Acción Urgente para la Defensa de los Derechos Humanos (ACUDDEH AC), el Comité Cerezo México y la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, informó que tan sólo en Chiapas y Oaxaca se cometieron dos violaciones a los derechos humanos en ese lapso, mientras que, a nivel nacional, una persona defensora fue agredida diario en su integridad física y dos más fueron detenidos de manera arbitraria.

Según el registro de esas organizaciones, 579 personas defensoras fueron agredidas, atacadas, amenazadas, hostigadas, vigiladas ilegalmente o seguidas. Más de la mitad -372- lo fueron en Oaxaca.

Además, 795 personas fueron detenidas de manera arbitraria en el último año en medio de protestas sociales diversas.

Las organizaciones comentaron que en la pasada administración se documentaron 999 detenciones arbitrarias; sin embargo, a un año y medio de concluir el actual gobierno, se han documentado dos mil 426 detenciones.

De acuerdo con su registro, en el mismo lapso hubo 123 homicidios entre personas que defendían el derecho humano al territorio y ocho periodistas que defendían el derecho humano a la libertad de expresión.

El Comité Cerezo informó que “el uso de la ejecución extrajudicial es la modalidad represiva más usada por el Estado” en el periodo analizado respecto a años anteriores.

Además, aseguró que la desaparición forzada se ha elevado un poco con respecto a los niveles de años pasados; mientras que el uso de la detención arbitraria sigue creciendo contra quienes protestan por los efectos de las reformas estructurales.

Por si fuera poco, las violaciones a los derechos humanos de las personas defensoras han pasado de la amenaza -la modalidad más usada hace tres años- al hostigamiento -que fue la modalidad más utilizada hace dos años- y han llegado al ataque directo, como los muestran las cifras de dos años a la fecha.

Según los denunciantes, esas cifras “muestran claramente que el Estado incrementa la intensidad de la represión por motivos políticos ante la voluntad de las personas defensoras de mantener su trabajo”.

También acusaron que el Estado mexicano ha desplegado “diversos recursos discursivos para ocultar, invisibilizar o distraer de la existencia de estos vínculos que lo relacionan directamente con otros actores”.

Por ello, agregaron, “con la misma urgencia y fuerza que actúan contra quienes con sus acciones de protesta implican pérdidas económicas para el mercado, actúe en contra de aquellas personas o grupos de personas que con su trabajo hacen visible y comprueban que los actos de violaciones a los derechos humanos tienen como beneficiario último a los mismos agentes del estado que se vinculan por medio de distintas relaciones con la economía ilegal y con las empresas que privatizan”.


Ver en línea : En un año se registraron mil 442 agresiones contra defensores de derechos humanos en México: Comité Cerezo

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.