Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2015-2023 FNLS > Equipo Argentino de Antropología Forense llega a Chiapas para investigar (...)

Equipo Argentino de Antropología Forense llega a Chiapas para investigar muerte de menor de edad

Martes 27 de junio de 2017, por Comité Cerezo México

Gloria Mendoza/ASICh

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) arrribaron la tarde de este lunes a esta ciudad, para develar con métodos técnico-científicos lo que sucedió con Humberto Morales Sántiz, menor de edad que fue asesinado el 28 de febrero del presente año en el ejido El Carrizal del municipio de Ocosingo.

Líderes del FNLS, acompañados del Comité CEREZO, dieron a conocer que la presencia de este equipo de investigadores se debe a que a cuatro meses del crimen al menor de edad, no hay justicia para los familiares y para la organización.

Anotaron que la actitud funesta de las autoridades gubernamentales no solo entorpece el acceso a justicia, sino que con ella garantizan la impunidad para los perpetradores, y que la revictimización de los familiares se manifiesta en un conjunto de medidas que obstaculizan el derecho a la verdad de las víctimas.

Señalaron que la omisión y dolo con la que actuaron peritos y autoridades locales tanto de la Fiscalía en Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas son para proteger a los perpetradores; que en la vía de los hechos confirman la mano siniestra del Estado con la cual obstaculiza la justicia.

Exigieron que el Estado garantice el total desarrollo de las actividades periciales que realizará el equipo de forenses, que por ningún motivo obstruya su loable labor que contribuirá con el derecho a la verdad de los familiares de las vítimas y del FNLS.

Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajuducial de Humberto Morales Sántiz y de los crímenes de lesa humanidad.

Desarticulación y expulsión del campamento policiaco-militar que se ubica anticonstitucionalmente en la tierra del ejido El Carrizal.

Reparación integral del daño a las víctimas de los crímenes perpetrados por el Estado Mexicano a través de policías y grupos paramilitares contra los compañeros del ejido El Carrizal.

Asimismo, que se otorguen garantías tangibles de no repetición de crímenes de Estado y lesa humanidad, así como actos de represión contra el FNLS, entre otras demandas.

ASICh


Ver en línea : Equipo Argentino de Antropología Forense llega a Chiapas para investigar muerte de menor de edad

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.