Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2016-2022 Trabajadoras despedidas IEMS > Relatoría de la reunión del día 07 de abril entre representantes de las (...)

Relatoría de la reunión del día 07 de abril entre representantes de las trabajadoras del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Distrito Federal y representantes del gobierno de la #CDMX

Lunes 17 de abril de 2017, por Comité Cerezo México

Como resultado de la movilización del día lunes 3 de abril de 2017 frente a la sede del gobierno central de la Ciudad de México, el mismo por voz de un funcionario de concertación social dio una cita para el día 7 de abril a las 12:00 pm en las oficinas de dicha dependencia.

A la reunión asistieron 3 representantes de las trabajadoras despedidas injustificadamente, un representante del Comité Cerezo México, organización de derechos humanos y 7 funcionarios de diferentes instancias de gobierno:

  • 1 persona en representación de concertación
  • 1 persona por parte de la dirección general de asuntos internos de la SSPDF
  • 1 representante del Fiscal de Iztapalapa
  • 1 representante de la Secretaria de Educación (SEDU) de la Ciudad de México
  • 1 representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
  • 2 representantes del IEMS

A las 12:13 minutos inició la reunión con la participación de la representante de las trabajadoras del IEMS despedidas injustificadamente.

Después los funcionarios hablaron. A continuación escribimos lo sustancial que expresaron los representantes y las peticiones que se les formularon.

La representante de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México expresó que el titular de dicha dependencia no es superior jerárquico de la directora del IEMS, así como tampoco está dentro de sus atribuciones estar al pendiente de las cuestiones administrativas del Instituto.

Sólo un representante del IEMS habló y expresó que la nueva administración del IEMS encabezada por la Mtra. Dinorah Pizano investigó las irregularidades en los contratos de las empresas subcontratistas de limpieza encontrando que no hay contratos firmados, también expresó que estaban al pendiente de que no hubiera hostigamiento laboral a las personas de intendencia por parte de las empresas que las contrataban.

El representante de la Procuraduría de Justicia de la ciudad de México expresó que resultado del escrito enviado a su dependencia por parte de las trabajadoras del IEMS despedidas injustificadamente donde narran hechos de hostigamiento se abrió una carpeta de investigación en dicha dependencia, pero que no podía continuar si no había denuncia ante instancia judicial y ofreció los contactos para que se realizara la misma.

La representante de la dirección general de asuntos internos de la SSPDF expresó que las trabajadoras debían presentarse a la dependencia para presentar una queja contra los policías que habían estado preguntando por ellas en el plantón o fotografiando para investigar si era por órdenes de sus superiores o no.

La representante de la CDHDF expresó que se tenía el expediente del caso en la misma y que ella haría una relatoría de la reunión para integrarla al mismo.

Ante lo expresado por los diferentes representantes de las instancias de gobierno de la ciudad de México las trabajadoras y el representante del Comité Cerezo México hicieron las siguientes peticiones y consideraciones:

  1. Se solicitó al representante del IEMS que entregara a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el resultado de sus investigaciones sobre todo en lo relativo a la inexistencia de contratos firmados entre las trabajadoras despedidas injustificadamente y las empresas subcontratistas y a las irregularidades laborales que cometieron estas últimas. Se facilitará a la CDHDF la investigación de las violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios del IEMS contra las trabajadoras injustamente despedidas.
  2. Se solicitó nuevamente a la representante de la SEDU que en apego a las atribuciones del titular de dicha dependencia como presidente del Consejo Técnico del IEMS llamará a sesión extraordinaria para proponer la inclusión de las trabajadoras de intendencia en la comunidad del Instituto y así se reconociera formalmente la relación laboral y las primeras gozaran de los mismos derechos y obligaciones laborales que todos los demás trabajadores del Instituto.
  3. Se expresó que la representante de la dirección general de asuntos internos que solicitara a la CDHDF el expediente del caso ya que en este se encontraban los datos por los que ella preguntaba.
  4. Se expresó que las trabajadoras de intendencia valoraría el momento de presentar la denuncia penal del hostigamiento ya que había temor por la impunidad que ha existido hasta este momento en contra de los funcionarios que han violado sus derechos humanos y laborales.
  5. Se expresó la solicitud de valorar el asunto del seguro de desempleo, asunto que el representante de concertación ofreció tratar en una futura reunión qué ellos concertarían con algún representante de la Secretaría del trabajo y fomento al empleo.

Comité Cerezo México

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.